Loading

“Los laguneros no se equivocaron con Herrera Caldera”

tribuna de un reportero• Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV Canal 28”, y lectores de “Victoria de Durango”.

Han transcurrido ya 5 años, desde aquel 15 de septiembre de 2010, en el que Jorge Herrera Caldera tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Durango, en la Ciudad de Gómez Palacio, Dgo., en una ceremonia muy especial, en cuya conducción me tocó participar. Ceremonia Especial, primero porque fué el Bicentenario del inicio de la Independencia, y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana; y segundo, porque Herrera Caldera, la hizo ahí en reconocimiento a la votación de los laguneros, que a la postre significó el triunfo para nuestro Gobernador. En dicha toma de protesta, Jorge, estableció un compromiso, que como hombre de palabra ha sabido cumplir, ya que la Comarca Lagunera de Durango ha recibido todo el apoyo del mandatario estatal. Precisamente, el pasado lunes 14 de septiembre (Día del Locutor), Herrera Caldera, inició la obra de construcción del Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, en el Periférico Gómez Palacio-Torreón, evento en el que pude constatar una vez más, la gran convocatoria del Jefe del Ejecutivo Estatal, ya que reunió y recibió el reconocimiento de los Empresarios Laguneros, Colegios Médicos, Colegios de Profesionistas, población en general del área urbana y rural colindante, de los diferentes Municipios laguneros.
Vale la pena mencionar, que dicho hospital ya no será inaugurado por Jorge, ya que tendrá un proceso de construcción, de 18 meses, sin embargo, dejó muy claro que dichos recursos (900 millones de pesos) están ya debidamente resguardados en un Fideicomiso, tal y como se hizo con la Carretera Durango-Mazatlán. Así pues, éste Hospital de Especialidades contará con 120 camas, y contará con los siguientes servicios: 33 Consultorios de Traumatología y Ortopedia, Nutrición, Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Onco-ginecología, Oftalmología General, etc. Cocina, Comedor, Farmacia, Lavandería, Casa de Máquinas, así como Área de Gobierno. En ésta ceremonia, el Gobernador Herrera Caldera compartió con los laguneros un video-documental, en el cual se resumen las obras que ha impulsado en la Región Lagunera, como: Terracerías, Pavimentación, Infraestructura Hidráulica, Sanitaria y Pluvial, Señalamiento Horizontal y Vertical, Semaforización, Alumbrado Público del tipo LED e Imagen Urbana, Jardinería, Macetones, Jardineras, Escultura Urbana, y Estaciones de Espera para Transporte Público.
Concretamente, en Gómez Palacio, el Libramiento Periférico Ejercito Mexicano, Avenida México, Segundo Periférico, Paso Inferior Vehicular, cuya obra consiste en la modernización, de 4 a 8 carriles, sobre el Boulevard Miguel Alemán, el Libramiento Norte Laguna, de 40 kilómetros, que reducirá el tiempo de traslado a una hora, además contribuye al crecimiento industrial y comercial de la Comarca Lagunera, disminuye el tráfico vehicular en las zonas urbanas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, porque ofrece una alternativa de tránsito de largo itinerario, lo cual permite la conectividad e integración regional de Durango y Coahuila; Carretera Gómez Palacio-Gregorio García; Modernización salida Gómez Palacio-Jiménez; Museo Interactivo de la Laguna; CREE de Gómez Palacio; Parque Ecológico “La Esperanza”; Tribunal Superior de Justicia “Juzgado Penal” en Gómez Palacio; Vicefiscalía Región Laguna; CEFERESO No. 14; Cuartel Militar de Gómez Palacio; Cerro de la Pila; Rescate de Espacios Públicos; Unidades Deportivas; Remodelación de la Expo Feria Gómez Palacio, en una superficie de 6 mil 900 metros cuadrados se construyó La Velaria del Recinto Ferial, considerada una de las más grandes de su tipo en el Norte del País, además se construyó el Centro de Convenciones, la Calzada de Acceso, y la nueva fachada; Uniformes Escolares, Agua Futura en la Laguna, etc.
En Lerdo, el Paso Inferior Vehicular Francisco Sarabia, Carretera “El Huarache-Carlos Real”, Curva “El Japonés”, rescate del Centro Histórico de Lerdo, Centro de Educación Ambiental “Las Auras”. En Infraestructura Turística, Cultural y Recreativa, destaca, el rescate del Centro Histórico de Mapimí. En el Municipio de Tlahualilo, Herrera Caldera ha impulsado el Proyecto Agro Industrial, Integradora Sukarne Lucero, el cual está considerado como uno de los más grandes a nivel mundial, que potenciará la exportación de carne a Estados Unidos, Europa y Asia. Será un generador de empleos y economías en el sector agrícola, impulsando la agricultura por contrato, en el que se garantiza la compra de cosechas de maíz amarillo, alfalfa y avena que se necesita para alimentar a más de 250 mil cabezas de ganado. Tiene una inversión de 8 mil millones de pesos. Y desde luego, se han impulsado nuevas Universidades en la Laguna: construcción de los planteles educativos de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, y Universidad Tecnológica de Lerdo, incluidas aulas, audiovisuales, laboratorios, sanitarios, canchas y equipamiento.
En fin, nadie puede decir, que, Jorge Herrera Caldera no le ha cumplido a la Laguna. Por supuesto, que en éstos logros, se ha contado con el invaluable apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, y el trabajo de José Miguel Cumplido Carrete (Gómez Palacio), y Luis de Villa Barrera (Lerdo). Desde luego, que todo éste trabajo que Jorge ha realizado en todos los Municipios, y en la Capital del Estado, no le hace mucha gracia a la oposición, ya que en éstos 5 años, no perdió piso, ni se mareo; y el pueblo así lo percibe, motivo por el cual hoy en día, a diferencia de muchos políticos, tiene buenas calificaciones, como persona y como gobernante. Y, recientemente, Herrera Caldera, gestionó ante el titular de Sedesol, José Antonio Meade, el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET), en beneficio de 5 mil familias duranguenses, afectadas por las contingencias suscitadas recientemente en distintas regiones del Estado. Además solicitó la integración de 15 mil familias más, al Programa de Prospera, que de lograrse, el padrón de pobreza disminuirá de manera considerable en nuestra entidad.
Y para concluir, permítame decirle, que el Gobierno de Jorge, acaba de anunciar con apoyo federal, el Programa Bécate, que podrá proporcionar hasta mil espacios, para igual número de personas mayores de 16 años, incluyendo a personas con discapacidad, y de la tercera edad. Dicho Programa consiste en el otorgamiento de una beca por un período de dos meses, durante el cual son ubicados en distintas empresas. Estas becas serán en la modalidad de técnicos y profesionistas. 5 años de Gobierno de Jorge Herrera Caldera. Felicidades. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com

Comenta con Facebook