MINUTO X MINUTO

Los Retos del PRI


El proceso electoral en el que estamos inmersos tiene grandes particularidades, los partidos tradicionales, PAN y PRI entran con profundo desgaste, arrastran un alto porcentaje de rechazo ciudadano, sin credibilidad se lanzan a persuadir al electorado para que voten por ellos.
Ninguno de los dos partidos ha podido dar respuesta a la problemática social siendo gobierno se agravaron temas que preocupan a la ciudadanía como son: La violencia, la pobreza, los jóvenes sin opción, bajos salarios, violación a los derechos humanos, libertad de expresión agredida y falta de crecimiento económico, desigualdad, entre otros.
El PRI, que fuera el partido hegemónico, único y absoluto, desde hace 18 años entró en competencia político-electoral real. Ha tenido que ganar con alianzas, negociaciones, “cochupos” y la sospecha de usar fraude cibernético amén de abusar de la inequidad que no garantiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
La alternancia en el gobierno entre PAN y PRI para que Felipe Calderón del PAN y Enrique Peña del PRI llegaran a la residencia de la República presumiblemente fue pactada, según lo expresado con información sólida publicada en libros, ensayos y artículos; nunca se ha negado esta afirmación, incluso, Josefina Vázquez Mota quien fuera la candidata del PAN en las elecciones del 2012, aceptó la negociación en la que fue sacrificada.
Los últimos triunfos del PRI han sido cuestionados, en el Estado de México persiste la duda de su triunfo y Coahuila se resolvió en litigio que a nadie convenció, sin negar que al PRI aún le queda fuerza política y estructura que ningún partido tiene.
Por eso, el PRI entra a las elecciones con retos y grados de dificultad mayores, pero las respuestas a estos retos no corresponden al grado de dificultad que les implican, cuando menos desde nuestro punto de vista.
El PRI intentó con candidatos ciudadanos penetrar en los votantes, pero si bien pudiera haber sido un elemento que le facilitara construir una estrategia interesante, se equivocó de candidato, nos parece que primero vieron que debería de ser el candidato del primer círculo del poder administrativo, de ahí eligieron al hombre, el circulo político no contó, por eso se quedaron en el camino quienes tenían carisma, habilidad, imagen, identificación partidaria, maneja de públicos, y muchos de los elementos que debe tener un candidato según el marketing político.
Por ello, con un candidato sin partido pero con una trayectoria en la administración pública de hace más de 24 años cuando menos, sin experiencia en campañas, no conecta con las masas, y quizá lo más delicado, los priistas no los sienten candidato de ellos porque no lo es, como pudiera haber sido un Miguel Ángel Osorio Chong, un Manlio Fabio Beltrones o mujeres priistas brillantes hoy relegadas. Existe la impresión que mas que pensar en el triunfo, pensaron en que un grupo conservara el poder.
Los retos del PRI es darle en los próximos meses una identidad a su candidato Meade, ahora no se sebe quién es ni a quien representa ni política ni ideológicamente, aunque en el fondo es un continuador del más puro liberalismo económico, pero la identidad electoral está ausente.
Meade necesita de un discurso creíble, que se sienta sincero, franco, preocupado por la realidad social, un candidato con sentimientos, capaz de indignarse, emocionarse, ser solidario, comprensivo y superar al candidato que le sonríe a la foto del selfie.
Una pregunta surgirá exponga sus propuestas: ¿Por qué en más de 24 años en la administración pública no las propuso? Decir que no lo dejaban hacerlo sería lo más terrible que el PRI pudiera manejar para justificarlo.
El PRI está urgido de candidatos con perfil ganador, que sean convincentes con su discurso, con empatía social, que superen a la falta de credibilidad que arrastra el partido, que se deslinden de las fracasadas políticas públicas, que le den soporte al candidato Meade. Hasta hoy solo vemos candidatos surgidos de la nomenclatura partidaria, eso pone en situación delicada sus posibilidades de persuasión. O no.