Loading

Masiosare

En el ocaso de su sexenio, Enrique Peña Nieto ha tomado, al fin, una decisión que de tan trascendental, ha unido a los mexicanos para hacer un frente común ante una amenaza, en este caso, a la soberanía nacional. Le ha plantado cara al beligerante presidente norteamericano, Donald Trump.
El mandatario mexicano grabó un video mensaje a la nación en la cual fijó la postura de su Administración ante los amagos de Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos, motivado por el anuncio de una caravana de migrantes de Honduras que pretendía llegar a la frontera norte de México.
En la parte medular de su mensaje, Peña Nieto se refiere a su homólogo norteamericano: “Presidente Trump: Si quiere llegar a un acuerdo con México, estamos listos. Como hemos demostrado hasta ahora, siempre listos para dialogar con seriedad, de buena fe y con un espíritu constructivo.
“Si sus declaraciones recientes derivan de una frustración sobre asuntos de política interna, sus leyes o su Congreso, vaya a ellos no a los mexicanos. No permitiremos que la retórica negativa defina nuestras acciones.
“Solo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos.
“Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca negociaremos con miedo.”
Asimismo, en su discurso, el presidente mexicano hizo suyas posturas de los cuatro candidatos presidenciales: “Como dijo Ricardo Anaya: este es un momento de unidad nacional. No es un problema de campaña. Es un problema de país.
“Andrés Manuel López Obrador señaló que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No es el uso de la fuerza. Sin paredes. No apueste en un mal vecindario.
“José Antonio Meade señaló que es hora de que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación.
“Y Margarita Zavala dijo que, al defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto.”
Los partidos políticos y diferentes sectores de la sociedad reconocieron a Peña y le manifestaron su apoyo, luego de que desde hace un par de años las andanadas retóricas de Trump no dejaban de destilar amenazas hacia el país y hacia nuestros compatriotas avecindados en la Unión Americana. Anteriormente, el gobierno mexicano había asumido una actitud demasiado diplomática, más bien obsecuente.
La prensa nacional también saludó de manera positiva la postura oficial. Como botón de muestra el periódico La Jornada, además de cabecear en su primera plana: “Trump, su frustración no la dirija a mexicanos: Peña”, en su editorial, titulado, “Peña Nieto ante Trump: un posicionamiento saludable” establece, entre otras cosas, que el cambio de tono, así como el exhorto a la unidad nacional “son merecedores de reconocimiento y de respaldo”.
Por su parte, The Washington Post calificó de “notable” el mensaje, mientras que Los Angeles Times subrayó la “enérgica” crítica del mandatario mexicano.
De esta forma, Peña Nieto parece haber dado su canto del cisne en la recta final de su mandato, cuando las calificaciones de aprobación de su gestión están en lugares muy bajos y cuando su candidato ve, al día de hoy, a sus contendientes muy por arriba.
Pero lo más positivo de todo esta crisis en la relación entre México y Estados Unidos ha sido, sin lugar a dudas, el ver y sentir el sentimiento de unidad y nacionalismo entre toda la sociedad, entre todos los mexicanos. Como pocas veces (Fuera de lo que provoca la selección nacional en los mundiales de futbol) se ha hecho un frente común o se ha cerrado filas para enfrentar una amenaza que nos aflige como nación. Es como si nos hubieran inoculado la esencia de nuestro himno:
Más si osare un extraño enemigo…

ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguz

Comenta con Facebook