Loading

Mayagoitia y los presidentes de México (Primera de dos partes)

propósito, el diputado a quien correspondió tomar dicha protesta de Ley, en su carácter de Presidente del Congreso, fue el más joven de los diputados locales Luis Ángel Tejada, de 24 años de edad. Desde allí, Mayagoitia dio muestras de su miga con los jóvenes, seguramente lo seleccionó porque era un reciente ex presidente de la FEUD, de tan solo 20 años de edad y quería dar el mensaje de apertura a los jóvenes, no se olvide que Durango y el país, se habían visto agitados por movimientos estudiantiles.

En las diversas y amenas charlas que a lo largo de muchos años el autor ha sostenido con nuestro biografiado, el Doctor Héctor Uriel Mayagoitia Domínguez, le he inquirido acerca de los Presidentes que había conocido y/o con los que había  colaborado, a lo que me ha confiado en diferentes momentos algunas de sus remembranzas que vamos a intentar reconstruir en este relato cronológico.

Con Manuel Ávila Camacho

Siendo adolescente Héctor Mayagoitia en la Comarca Lagunera que lo vio crecer, formó parte como entusiasta activista y propagandista del Comité Distrital Pro Ávila Camacho del PRM, en Ciudad Lerdo Durango. En el año de 1939.

Cuando Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna decidieron sumar las fuerzas del Partido Acción Nacional a la candidatura del próspero hombre de negocios Gral. Juan Andrew Almazán, quien había abjurado del zapatismo y se convirtió en el candidato de los terratenientes y acaudalados comerciantes y banqueros de la época, sinarquistas y significativos monopolios estadounidenses que mantenían marcadas diferencias con el gobierno cardenista que estaba por fenecer.

Sin imaginarse el adolescente Mayagoitia, entonces estudiante de la secundaria para trabajadores, qué, un día iba a sufrir de alguna manera la represión del Gobierno Federal presidido por Ávila Camacho, en el año de 1942, cuando siendo líder estudiantil IPN en el Distrito Federal, se pretendió clausurar de manera definitiva esos centros de estudio creados por Lázaro Cárdenas y afectar al Politécnico.

Fue en ese año y por ese motivo, cuando fueron recibidos los líderes estudiantiles de esta Institución educativa, por el Presidente Manuel Ávila Camacho, quien, ante la sólida resistencia del alumnado que generó un memorable movimiento estudiantil, había desistido de sus pretensiones de extinguir las escuelas para hijos de trabajadores. El presidente Manuel Ávila se vio obligado a retroceder en sus propósitos, al ver la férrea defensa que se hizo por la educación popular de gran sentido social.

Con Lázaro Cárdenas del Río

Al primer Presidente que conoció de manera plena fue al General Cárdenas, cuando vino a la Comarca Lagunera en 1938 y los Alumnos de la Secundaria para Hijos de Trabajadores de Lerdo participaron en la recepción y diálogo presentándolos (en conjunto) el Director ante el Presidente quien agradeció su participación. Y nació un fecundo diálogo.

Posteriormente se presentaron múltiples ocasiones de contacto en grupo, con la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela para Hijos de Trabajadores, especialmente cuando en 1942 se presentaban con él para comentarle el intento de supresión de las escuelas por él creadas, y la afectación a la integridad del Politécnico.

En 1968 siendo Mayagoitia Director General de Educación Tecnológica, el General Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Balsas, lo invitó a acompañarle a una Gira de Trabajo, ésta culmino en el Poblado Rural Silacuayapan, en el Estado de Oaxaca, donde después de visitar la Escuela Primaria le solicitó incorporar en DGETI la Secundaria por Cooperación que allí funcionaba, reconociendo como Taller las actividades agrícolas que los jóvenes realizaban por las mañanas en un lote que el propio General les había dotado. Ahí nació la primera Escuela Tecnológica Agropecuaria, que llegó a constituirse en un sistema con más de mil escuelas, desde Secundaria hasta Licenciatura, nivel que se instituyó en el Primer Instituto Tecnológico Agropecuario, establecido en Durango en 1971.

Con Miguel Alemán Valdez

Siendo Mayagoitia Secretario de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos en 1946 y miembro de la Comisión de Acción Juvenil del PRI Regional del Distrito Federal, participó junto con un grupo de estudiantes en diversos actos de la Campaña Presidencial de Miguel Alemán por el país, planteándole un documento con peticiones en favor del Instituto Politécnico Nacional en el que se incluían una nueva Ley Orgánica, la construcción de un Internado para mil estudiantes y varios aspectos para la superación académica del Instituto.

A unas cuantas semanas del inicio de su Gobierno, el 17 de enero de 1947, el Presidente Alemán visitó e inauguró los cursos, en el “Cuadrilátero” del Instituto Politécnico Nacional, siendo recibido y acompañado por el dirigente estudiantil Héctor Mayagoitia.

A su regreso de los Estados Unidos (Becado por el Presidente Alemán) se incorporó al Instituto Politécnico Nacional y lo saludó en 1952 cuando concurrió a inaugurar varias instalaciones en el IPN.

Con Adolfo Ruiz Cortines

A principios de 1952, siendo Jefe del Laboratorio de Química de Suelos y Plantas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Eugenio Méndez Docurro, formó y presidió la “Unión Nacional de Acción Revolucionaria” y en una ocasión el Ing. Méndez (quien gozaba de la amistada del Candidato Presidencial, Adolfo Ruíz Cortines) lo llevó al Comité a visitarlo e informarle de las actividades políticas en su favor.

Al concluir la Campaña el Dr. Mayagoitia recibió una carta personal del Presidente Electo, posteriormente, siendo Mayagoitia subdirector de la escuela nacional de ciencias biológicas del IPN lo saludó personalmente en la inauguración de las primeras instalaciones por parte del Presidente López Mateos en terrenos expropiados el año anterior por Ruiz Cortines.

Continuará…

Comenta con Facebook