Loading

Mayagoitia y los presidentes de México (Segunda parte)

Con Adolfo López Mateos y el secretario de la SEP Jaime Torres Bodet
Con el Presidente Adolfo López Mateos tuvo contacto cuando en 1957, el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet a quien había conocido cuando el duranguense Mayagoitia, fungía como secretario de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la FNET, que aglutinaba a los estudiantes del Poli y de los tecnológicos del país, quien lo presentó durante la inauguración de la Escuela Técnica “Luis Enrique Erro” donde Mayagoitia fungía como Profesor de Biología y de Química.

Con Gustavo Díaz Ordaz

Con Gustavo Díaz Ordaz colaboró de 1964 a 1970 como Director General de Enseñanzas Tecnológicas y Comerciales, designado por el Secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, su antiguo maestro de literatura en la preparatoria para hijos de trabajadores, en este periodo se fortaleció a los Institutos Tecnológicos Regionales, las Pre vocacionales, Vocacionales y Escuelas Técnicas Terminales.

Con Luis Echeverría Álvarez

Desde principios de 1970, recuerda Mayagoitia, participó en la Campaña del Candidato Presidencial, Luis Echeverría acompañándolo a la campaña por Durango y a la mayoría de los estados de la República.
De diciembre de 1970 a marzo de 1974, el Presidente Echeverría lo designó Subsecretario de Educación Media Técnica y Superior, de donde dependía el Instituto Politécnico Nacional, los Institutos Tecnológicos Regionales, todas las Escuelas Pre vocacionales, Vocacionales y de Técnicos Terminales; así como las Escuelas Secundarias Generales, la Escuela Normal Superior y la Escuela Nacional de Maestros de Educación Física.
Mayagoitia nos comentó que frecuentemente Echeverría lo invitaba a “Los Pinos” a presidir las reuniones de trabajo que el Presidente atendía simultáneamente y además lo invitaba a muchas giras de trabajo, encomendándole diversas actividades, no solo de ámbito educativo, por lo que colegas funcionarios rumoraban que había “mar de fondo” y el Gobernador de Chihuahua, Oscar Flores Sánchez, le espetó; “ponte abusado Echeverría te está preparando para Gobernador”, lo que resultó efectivo cuando a principios de 1974 le comentó la posibilidad de su candidatura al Gobierno de Durango.

Con José López Portillo

Con José López Portillo tuvo contacto directo desde noviembre de 1974 cuando, siendo Secretario de Hacienda le solicitó (y lo obtuvo), recursos para sufragar el aguinaldo de Maestros y Empleados del Gobierno Estatal. En reuniones Nacionales y en acuerdos privados mantuvo contacto como Gobernador, hasta diciembre de 1979 que le expresó “ni modo Don Héctor, buscamos y no encontramos, usted es el indicado para dirigir al POLI, su Alma Mater”.
En el Instituto Politécnico Nacional, unas semanas después de tomar posesión (el 5 de febrero de 1980) fue el orador oficial para la celebración del evento conmemorativo del Aniversario de la Constitución a nombre de los 3 Poderes de la Unión. Recibió un apoyo extraordinario de López Portillo, como la igualación de sueldos y prestaciones del personal de IPN con respecto a los que percibían en la UNAM y la emisión de la Ley Orgánica (vigente) del IPN.

Con Miguel da la Madrid Hurtado

Con el Presidente Miguel de la Madrid, recibió simpatía y apoyo desde que era secretario de Programación y Presupuesto y a mediados de 1982 el Candidato Presidencial lo designó Coordinador de Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) durante la campaña presidencial, y luego en diciembre de 1982 como Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Durante el sexenio se presentaron varias oportunidades (oficiales y sociales) de mantener el contacto cordial que siempre le brindó, como haberlo designado “Orador Oficial” en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes.

Con Carlos Salinas de Gortari

Con el Presidente Carlos Salinas de Gortari también se establecieron nexos cuando era secretario de Programación y Presupuesto de donde dependía CONACYT y a mediados del año 1988 lo invitó a participar en su Campaña Presidencial y contender para Senador por el Estado de Durango.
En el Senado de la República se presentaron muchas ocasiones de contacto y participación, especialmente durante la entrega de los premios “Belisario Domínguez” de la cual Mayagoitia fue Presidente de la Comisión.

Con Ernesto Zedillo Ponce de León

Con Ernesto Zedillo (Egresado del Politécnico) se realizaron varias reuniones con los ex directores Generales del Instituto Politécnico Nacional desde la campaña presidencial, en la cual Mayagoitia participó (siendo miembro del Consejo Asesor del Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos) como Delegado a diversas reuniones en el Distrito Federal y en provincia, recibiendo al final de la Campaña un Reconocimiento escrito del Presidente Electo.
Ya como presidente se reunió en varias ocasiones con el Consejo de Exdirectores del IPN (creado por Mayagoitia cuando fue Director General).

A los Presidentes Fox y Calderón
Sólo los saludó los 21 de mayo, “Día del Politécnico”, en las ceremonias que de forma anual se celebraban en “Los Pinos” y en algunas visitas a la Ciudad de Durango.

Con el Presidente Enrique Peña Nieto
Mayagoitia Domínguez aportó durante la campaña de EPN, varios estudios y puntos de vista por conducto del Comisionado para la Conformación de los compromisos suscritos durante la campaña, Lic. Genaro Ruiz Esparza, teniendo la oportunidad de saludarlo en “Los Pinos” y varias ocasiones en Durango, habiendo recibido siempre un trato cordial de parte del Presidente de la República, desde que fue candidato.

Continuará…

Comenta con Facebook