MINUTO X MINUTO

¡Mentes cochambrosas!


Pronuncie usted en cualquier país del extranjero la frase:
“¡Mentes cochambrosas..!”
Y nadie de dará por aludido. Tendría usted que especificar que “cochambre” se llama en México a una sustancia sucia y grasosa, que suele pegarse a los trastes de cocina, y que de eso tienen lleno el cerebro algunas personas y le replicarán:
“¡Ah, se refiere usted a sus paisanos mexicanos.!”
En cambio no califique a alguien en inglés de “disgustign” o en francés de “cachonneppie” porque le caen a bofetadas. Y es que los gringos y franceses no hablan español y, además, tienen muy mal carácter.
Pues bien, eso de “mentes cochambrosas” era término de uso corriente en México, antes de la llegada de los celulares. Porque la gente sí usaba el calificativo, pero en casi en secreto, por lo hipócritas que somos. Nos referimos, claro, cuando a don Lázaro Cárdenas le decían “Presidente” y a su tocayo de apellido, Goyo Cárdenas, “sanguinario criminal”
Pero no los deje usted solos, porque el gringo y el francés se pondrán a hablar de “tits” -senos en Oklahoma y de “upes”, chichis en Lyon- pero Francia, no Guanajuato: ese es Lión según Fox. Porque gringos y franceses muy civilizados y cultos, pero también tienen cochambre en el cráneo,
(Cabe aclarar, pero bien aclarado, que en francés “tete” es cabeza, no lo que su mente cochambrosa está imaginando, así que un “Tete a tete” no es un diálogo entre Cárdenas y Muñoz Ledo, aunque sí podría, en todo caso ser, entre Ninel Conde y Lorena Herrera. Y a propósito no ha salido, o no lo hemos escuchado, ningún chiste sobre El Piojo y Lorena. Pero debe usted reconocer que para ello el personaje del Piojo se presta, Lorena no se presta. Suponemos que se alquila y no nos atrevemos a preguntarle por cuánto)
Bueno, pues ocurre que la célebre frase- “la cabeza llena de cochambre”- nos vino precisamente a la mente por la noticia de que una carrera del Premio Fórmula volverá a correrse en México. Ante una nueva tan buena, miles de mexicanos deberíamos estarnos felicitando por este reconocimiento a México en el extranjero, porque al fin el automovilismo mundial- aunque solo tenemos 2 corredores de primera línea, contra millones de futbolistas llaneros le da su lugar al Checo Pérez y a l joven Esteban Gutiérrez.
Pero alguien descubrió por ahí que no. Que al Gobierno de México esa carrera le va costar más de 200 millones de dólares y a la iniciativa privada, a través de O ESA, que es una filial de Televisa, más de 150 millones también de dólares. Pero como dijeron los panistas cuando llegaron al poder: “El que quiera azul celeste, que le cueste”.
Sin embargo, lo más grave de todo esto es que los viejos grillos dicen que esa carrera se la debemos a la IP, al gobierno de México y también a don Adolfo López Mateos, que en paz descanse. Y es que don Adolfo ALM le dio impulso a las carreras, porque era amante de los coches Fórmula y también fue amante de una hermana de Ricardo y Pedro Rodríguez, los mejores corredores que ha tenido México. Y en su sexenio le dio impulso a las carreras de autos.
¡Mentes cochambrosas!….
¿Tenían que venir a aguarnos esta fiesta también? A ver cuándo es la Primera Marcha contra la Carrera de Fórmula 1, patrocinada por OCESA, Televisa y el Gobierno de Peña Nieto, en parte minoritaria.
————————-0——————–

¡RRIINNGG!
-Bueno, Palacio de Gobierno de Guerrero..
-¿Es cierto que Ángel Heladio Aguirre está promoviendo a su hijo para Gobernador?
-Sí, aprovechando que los guerrerenses no conocen al hijito..
-¡Pero conocen al papá, ¿no?
—————–0———————-
EPIGRILLO
Absorberá doña Fede
deuda de PEMEX, más IVA
y aún más si es que se puede
(¡Ah, que gente tan pasiva!)