Loading

Mercenarios

En los siglos XVI y XVII, la “Patente de Corso” era un documento oficial por el cual un capitán de barco podía ejercer las funciones propias de un pirata o bucanero contra los piratas o los barcos mercantes de cualquier nacionalidad, excepto, claro está, la propia del país que le había expedido la licencia. Ahora, hay quienes buscan tener patente de corso es tener permiso para realizar actos que están prohibidos a los demás. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- El viernes 13 es una fecha que muchas personas consideran como fatídica. En París se presentó una serie de atentados terroristas que mataron a más de 150 personas. Se responsabiliza al Estado Islámico de emprender actos terroristas, en represalia por los ataques a Siria. Hace más de medio siglo, durante una década, el mundo trató de contener a los nazis, de integrarlos a una lógica política global y el fracaso costó una guerra mundial y millones de muertos. Que este ejemplo no se repita más.

2.- En nuestro país, se confirma la visita papal del 12 al 18 de febrero del próximo año, sin embargo, quienes se quedarán con las ganas de verlo en el Senado o en la Cámara de Diputados, son los legisladores, ya que el cardenal Alberto Suárez Inda mencionó que la visita que realizó Francisco a los legisladores en Estados Unidos fue algo extraordinario que el Sumo Pontífice no piensa repetir.

3.- Uno de cada tres actores económicos dijeron haber sabido o participado en sobornos, y solo uno de cada 200 fueron denunciados, señala un reporte de la Secretaría de la Función Pública, sobre todo si se considera que la corrupción es un aspecto que favorece los elementos de desigualdad, sobre todo cuando se generan contubernios, privilegios, exclusiones, lo que incide en la dinámica económica en contra de las personas más desfavorecidas.

4.- En fin, que los gobernadores, a pesar de que van de salida, buscan recursos económicos, ya sea para financiar las próximas campañas, o bien para hacer efectivo el año de Hidalgo. En Colima, a unas semanas de que terminara la administración de Mario Anguiano Moreno, se contrataron créditos hasta por mil 798 millones de pesos, con lo que la deuda pública del Gobierno de ese estado es ya de tres mil 927 millones, de los cuales 638 millones fueron destinados al refinanciamiento de un crédito de corto plazo. Ahora, cada colimense, sin importar su sexo, edad, o municipio de residencia, debe ya seis mil 591 pesos, a comparación de los cuatro mil 134 pesos que debía antes de que fuera autorizado este crédito.

5.- En Durango, en el PRI se requiere del cambio del Comité Directivo encabezado por Manuel Herrera, ya que no trabajó para mantener la unidad de los priistas, y se enfocó más a su ambición personal, lo que puede generar un voto de animadversión el próximo año en contra de los candidatos del tricolor. Por el momento, se espera que una vez que se defina el candidato, también se defina el dirigente estatal del partido.

6.- Mientras tanto, en el PAN, Juan Quiñones, y algunos de sus corifeos, ya realizan reuniones para negociar las candidaturas en los municipios en función de los recursos económicos y la posibilidad de emprender proyectos de beneficio personal, sin tomar en cuenta los liderazgos ni las preferencias de los ciudadanos, a pesar de que existen encuestas que señalan desde ahora los aspirantes que pudieran contar con mayor número de sufragios para el próximo año.

7.- A final de cuentas, el diputado panista Alfredo Herrera Deras realizó un trueque para obtener un terreno en donación por el Gobierno del Estado a un lado de su negocio, a cambio de aportaciones por cuatro millones 830 mil pesos, que consisten en dos ambulancias, nueve camionetas y equipo de cómputo. Con la ampliación que pretende hacer de su fábrica, espera producir para exportar a 25 países, por lo que también hizo señalamientos de que le tocó cooperar mientras que a grandes empresas no les cuesta nada y no son de empresarios duranguenses.

8.- En nuestra entidad, ya se presentó el primer damnificado a consecuencia de la inconformidad magisterial y de la situación vivida con las corporaciones de seguridad pública, que hasta contaron con elementos de la Secretaría de Marina, con motivo de garantizar el examen de desempeño docente, por lo que ahora Juan Gamboa García dejó la representación de la SEP, a pesar de que otros personajes solicitaron la presencia de la fuerza pública para contener y en su caso, someter a los maestros.

9.- Ya es tiempo de que se realice una auditoría a las dirigencias de las Secciones 12 y 44 del SNTE, encabezadas por Adriana Villa y Clara Gurrola, para revisar no sólo el tema de los comisionados, sino el destino de las cuotas sindicales y las prebendas gubernamentales, sobre todo, cuando en los primeros meses del año se espera la renovación de la dirigencia nacional del mayor sindicato de América Latina, en la que el exdiputado Dagoberto Limones podría ocupar la silla que actualmente tiene Juan Díaz de la Torre.

10.- En el sector campesino, en cambio, siguen las penurias de los productores del campo, ya que aún no se establecen esquemas de comercialización, además de que todavía no se pagan los apoyos de dos pesos a productores de frijol desde hace dos años, por lo que sigue la rebatinga y el beneficio para los coyotes y acopiadores, lo que implica en el ámbito político, un voto de castigo.
Y aunque todavía no empiezan las campañas, esperemos que no haya más mercenarios que sólo buscan el dinero de los partidos para su propio beneficio.
www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook