Loading

Por México al Frente

Todos los medios y comentólogos que apostaron a la imposibilidad de la construcción de la ahora coalición Por México al Frente, muchos por consigna y otros por convicción, se equivocaron. El Frente va. Habla de la madurez política de los partidos que componen la agrupación: PAN, PRD y MC.
Fueron meses de una compleja negociación encabezada por Ricardo Anaya, dirigente del PAN, Alejandra Barrales del PRD, y Dante Delgado del MC. Estos siempre sostuvieron que la coalición iba. Al final hicieron realidad lo que muchos dudaban. Siguen voces que la descalifican.
La alianza o coaliciones entre izquierda y derecha es algo común en el mundo y lo ha sido también en México. En esos casos la izquierda y derecha sacrifican sus posiciones más extremas, para correrse hacia el centro en búsqueda de los puntos en común, que siempre son los más.
A nivel mundial un buen ejemplo es Alemania donde la primera ministra, Ángela Merkel, ha gobernado los últimos años, lo hará también ahora, con la alianza de la democracia cristiana, a la que ella pertenece, y la social democracia. Ese acuerdo ha sido clave, para la gobernanza de ese país.
En México el PAN y el PRD han ido en alianza en algunas gubernaturas (Puebla, Sinaloa …) que han ganado. En esta elección también se da la alianza entre Morena, que se dice de izquierda, y el PES, que es un partido religioso claramente de derecha.
En la coalición parcial de los tres partidos los cargos a disputar se reparten en razón del peso específico que cada uno tiene en la intención del voto. Es lo lógico. Al PAN le toca nombrar el candidato a la presidencia de la República. El candidato al gobierno de la Ciudad de México le corresponde al PRD. Y de las ocho elecciones a gobernador el PAN se queda con cuatro, el PRD con tres y el MC con una.
De los 300 distritos electorales para diputado de mayoría relativa al PAN le tocan 144 (48%), al PRD, 104 (34.7%) y al MC, 52 (17.3%). De los 64 espacios de mayoría relativa para el Senado, de primera y segunda fórmula, al PAN tocan 35 candidatos, al PRD, 20 y al MC nueve. Los tres partidos ganan.
El panorama electoral del 2018 cambia de manera considerable con la existencia de esta coalición. En las encuestas más recientes de Consulta Mitofsky (El Economista, 12.12.17), el PAN-PRD-MC tiene el 23.1% en la intención del voto, Morena-PT el 22.6% y el PRI-PVEM-PANAL el 21.4%. El proceso electoral arranca con un claro empate técnico.
Es la primera encuesta que mide a los que son ya los candidatos de estas agrupaciones. Así, López Obrador (Morena-PT-PES) tiene el 23.0% de la intención del voto, Anaya (PAN-PRD-MC) el 20% y Meade (PRI-PVEM-PANAL) el 19.4%. También los tres arrancan en empate técnico.
Por México al Frente y su candidato a la presidencia de la República despegan como fuerza competitiva que tienen muchas posibilidades de hacerse de la presidencia de la República y buena parte de las gubernaturas. Los números de esta encuesta, habrá que ver los de otras, señalan que los dirigentes del PAN-PRD-MC tenían razón de ir en coalición.

Twitter: @RubenAguilar

Comenta con Facebook