Loading

México en medio de la tormenta electoral

tribuna de un reporteroSaludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV Canal 28”, y lectores de “Victoria de Durango”.
Seguramente, que usted estará de acuerdo conmigo, en que, ver televisión o escuchar radio en estos días del proceso electoral, representa un verdadero atentado a nuestros sentidos y a nuestra inteligencia. Y, es que, por si usted no lo sabe, con el inicio de las Precampañas Electorales, a partir del sábado 10 de enero de éste 2015, también inició el bombardeo de mensajes a los potenciales electores que acudiremos a las urnas el primer domingo de junio de éste año.
Efectivamente, durante 40 días, entre el 10 de enero y el 18 de febrero, habrá no una lluvia, sino una tormenta de once y medio millones de spots que transmitirán los partidos y las autoridades electorales.
Permítame explicarle, los partidos tienen derecho a utilizar 30 minutos diarios, lo que equivale a 60 spots, los cuales se repartirán entre los 10 Institutos Políticos con registro a nivel nacional. De la cantidad total de spots, los partidos transmitirán siete millones 200 mil mensajes durante las Precampañas.
Por su parte, las distintas autoridades electorales (INE, los Organismos Públicos Locales Electorales, el Tribunal Electoral Federal, y la FEPADE), podrán transmitir cuatro millones 320 mil spots, durante los 40 días del tormento, perdón del proceso. Esto equivale, a 36 spots diarios por cada Canal de Televisión o Estación de Radio. Y para que tenga la información completa, le doy el siguiente dato: en México, existe un total de 3 mil Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que cuentan con una Concesión del Gobierno Federal. A ésto le agregamos, que, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado jueves 8 de enero, un Catálogo de 186 Canales de Televisión Restringida (Cable), que serán monitoreados de forma aleatoria durante el proceso electoral. La intención es verificar que cumplan con la transmisión de pautas del canal de origen, es decir, los canales abiertos cuya señal retransmiten. Así que, con base en todo lo anterior, dispónganse a desayunar, comer y cenar grilla y más grilla.
Por ejemplo, ya vio usted el spot de Ricardo Anaya el Presidente Nacional del PAN, en el que da “Cátedra” de cómo se puede arreglar el País, de meter a los corruptos a la cárcel, etc. Qué lástima que todo esto no lo pusieron en práctica cuando fueron Gobierno. A propósito, el duranguense Manuel Espino, ex dirigente Nacional del PAN, el lunes 12 de enero, en la Ciudad de Querétaro, dió a conocer, en información publicada por Reforma, que, “A mí me causa hasta vergüenza que ahora, el Partido del que provengo se esté convirtiendo en un Icono de la corrupción que hay en este País. Con qué cara el Partido Acción Nacional se queja de la corrupción de otros, cuando han solapado la suya”. El ex panista comentó: “Es un mal chiste del PAN”. ¿En fin, cuántos mensajes de falsos redentores que quieren sacrificarse por el “bien” de la Patria, habremos de escuchar a lo largo de éste proceso? Y es que, lo que se juega no es un asunto menor, precisamente, la Agencia Reforma mencionó el pasado 31 de diciembre, que, 2014 resultó un año millonario para los diputados federales a costa de los mexicanos.
Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, obtuvieron 53 millones de pesos por la aprobación de las reformas secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones, y energética. De acuerdo a ésta información, entre mayo y agosto, las bancadas de San Lázaro recibieron fondos reportados como “especiales”, pero que no están reconocidos en la Ley Orgánica del Congreso. El PRI obtuvo 21.8 millones de esos fondos; el PAN 12.8 millones; el PRD 12.3 millones; el PVEM 3.5 millones; el PT 1.5 millones; y el PANAL 1 millón, en cifras redondeadas. Además de esos recursos, los Diputados recibieron un jugoso aguinaldo de 40 días de dieta, por lo que cada uno obtuvo por lo menos 140 mil pesos. Por supuesto, libre de impuestos. Y, bueno, si usted pensaba que ya había visto todo en el PAN, le diré que no; resulta que en días pasados, el Partido blanquiazul le cerró las puertas a Margarita Zavala, Ex Primera Dama del País, para buscar una curul por la vía plurinominal, no sólo no le dieron el respaldo, sino que el Jefe de la Diputación Federal de ese Partido, José Isabel Trejo (Maderista), le echó en cara, el haberse ausentado dos años de la escena pública tras la derrota que sacó al PAN de los Pinos en 2012.
Pero, Doña Margarita no se amilanó, por el contrario, anunció que buscará la Presidencia del PAN, y su Campaña comenzará el 8 de junio, un día después de las elecciones federales intermedias. La esposa del ex Presidente Felipe Calderón había solicitado su registro en la lista de los 15 espacios para competir por la vía plurinominal, pero la conformación maderista de la Comisión, impidió su incorporación a la lista, a pesar de que abogaron por ella, el ex dirigente panista Germán Martínez Cázares y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Así se las gastan en el PAN. ¿Dónde quedaron aquellos días en que los panistas le rendían pleitesía a Calderón? Dónde quedaron aquellos tiempos en que los panistas consideraban a Margarita Zavala, una Primera Dama fuera de serie: Preparada, simpática e inteligente. Esos tiempos están cada vez más lejanos. Los panistas no tienen memoria. Recordemos, que el cuñado incómodo de Calderón Juan Ignacio Zavala, renunció al PAN el miércoles 24 de septiembre de 2014, al considerar que Acción Nacional pasa por un momento de decadencia, y quizá le tome hasta 20 años regresar al Poder. ¡Qué bonita familia!
Finalmente, quiero mencionar que en éste proceso electoral, se estrena la figura de candidatos independientes, y la cual será muy interesante darle seguimiento. De los 122 aspirantes a diputados federales como candidatos independientes, sólo 52 pasaron la primera prueba. Las entidades con más aspirantes que pasan a la segunda prueba son Veracruz, Baja California, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas. La fecha es hasta el 27 de febrero, para cumplir una veintena de requisitos más. El más importante será presentar las firmas, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal del Distrito al que aspiran, junto con copia de las credenciales. En fin, todo sea por la Democracia. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com

Comenta con Facebook