Loading

México y sus Gobernadoras

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV Canal 28”, y lectores de “Victoria de Durango”.

La semana pasada abordamos el tema del empoderamiento femenino, y hoy me parece muy oportuno hablar del 35 Aniversario del triunfo de Griselda Álvarez Ponce de León en las urnas electorales en julio de 1979, el cual fué un evento histórico y de carácter nacional, ya que se convierte en la primera Gobernadora; rindiendo protesta el 1 de Noviembre de 1979. Desde entonces a la fecha (2014), seis mujeres han gobernado en seis entidades federativas en los últimos 35 años. Cuatro de ellas electas por el voto popular: en Colima, Griselda Álvarez Ponce de León; en Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; en Zacatecas, Amalia García Medina; y en Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Y dos más que gobernaron sus entidades de manera interina; Dulce María Sauri Riancho en Yucatán, y Rosario Robles Berlanga en el Distrito Federal. Recordemos que en nuestro País, en 1953 las mujeres mexicanas conquistaron el derecho a votar y ser votadas. A partir de entonces se eligieron Diputadas, Senadoras, Presidentas Municipales, integrantes de Cabildos, incluso Magistradas del Poder Judicial. Así pues, de 1953 a 1979, transcurrieron 16 años para que una mujer alcanzara el rango de Gobernadora.
Tenemos que reconocer que Yucatán es un caso emblemático, ya que es el único Estado que ha tenido dos gobernadoras. En Yucatán, más que en ningún otro Estado del País, existe una tradición de participación política femenina. La presencia de las mujeres yucatecas en la política es una constante: en las Presidencias Municipales, en las Diputaciones Locales, en el Senado de la República. En Mérida, Ana Rosa Payán del PAN ha sido dos veces Presidenta Municipal. La Periodista, Escritora y Antropóloga Social Enriqueta Cabrera, opina que éstas seis mujeres mexicanas, se propusieron en determinado momento de su carrera política alcanzar el Ejecutivo de su Estado o en su entidad federativa. La Maestra Griselda Álvarez, llegó a la gubernatura en tiempos muy difíciles, en la década en que en el mundo y en México, las mujeres abrían espacios en la familia, en las universidades, en la administración pública, en la política, en todos lados venciendo resistencias.
Todas las gobernadoras han librado importantes batallas en mayor o menor medida, han impulsado reformas a favor de los derechos políticos y sociales de las mujeres; en contra de la violencia intrafamiliar, y por la apertura de oportunidades. Durante el Gobierno de Rosario Robles, se aprobó en el Distrito Federal la Ley para ampliar las causas por las cuales una mujer puede recurrir al aborto. Miembros de las bancadas del PAN y del PVEM apelaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Rosario Robles ya había salido del Gobierno de la Ciudad cuando la Corte rechazó la apelación. Sin duda todas las gobernadoras abrieron espacios a las mujeres en sus respectivos Gobiernos. Se dice que el mayor conflicto de un Gobierno Estatal con el Gobierno Federal, lo protagonizó Dulce María Sauri, cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari pretendió arrebatarle el triunfo electoral al PRI en Mérida para otorgárselo al PAN. La Gobernadora Sauri hizo pública su decisión de dejar el Gobierno por “causa grave”; el Congreso no aceptó su renuncia, sin embargo ella no regresó. Dando a México un ejemplo de valentía y dignidad. Los últimos 60 días de su mandato, gobernó su Secretario General de Gobierno. La renuncia de Dulce María Sauri desató la rebelión priísta frente a la concertacesión, generando un enfrentamiento inédito entre el Gobierno Federal y un estado de la federación. No fue fácil, pero defendió la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Fué Presidenta Nacional del PRI DE 1999 A 2002.
Y, fíjese usted, los obstáculos que tuvieron que vencer en su momento las seis gobernadoras: Griselda Álvarez en sus memorias señaló que aquel 1 de noviembre de 1979, “tuve la suerte de romper con la hegemonía masculina con la vocal “A”. En mi despacho decía “Gobernador”; fué lo primero que mandé corregir, ya había “Gobernadora”, por primera vez en el Ejecutivo había una “A” para las mujeres. Esto que parece una frivolidad no lo es, pues romper la hegemonía del hombre es una conquista secular. Esa hegemonía ya se había roto en el Legislativo, había habido mujeres Diputadas y Senadoras, incluso yo fui una de ellas antes de ser Gobernadora. Recuerdo que cuando llegué al Senado los baños decían “Senadores”, y tuvimos que instalar baños para las “Senadoras”. También había habido Magistradas en el Poder Judicial. Pero en el Ejecutivo, que es el que tiene el mando, no se había roto nunca la hegemonía masculina. Ese día, de los santos difuntos (1 de Noviembre de 1979), enterramos la hegemonía de los hombres en el Ejecutivo”.
Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala, 1987-1992). A los 34 años fué la Gobernadora más joven. Fué la segunda Gobernadora en éste País. Se había forjado como dirigente campesina, había sido Diputada Local, Federal, Presidenta de la Cámara de Diputados, y de la Legislatura Local, dirigente de la Liga de Comunidades agrarias en Tlaxcala, y Subsecretaria de la Reforma Agraria. Una carrera meteórica la llevó a ser Gobernadora de Tlaxcala.
Rosario Robles (Distrito Federal, 1999-2000). Fué la primera mujer que gobernó el DF interinamente. El DF es sin duda la entidad federativa de mayor peso en la República por múltiples razones que no sólo atañen a la población, la geografía, la historia y la cultura; también tiene que ver con la concentración económica y de poder político, es el asiento de los poderes de la Unión. Rosario Robles fué Presidenta Nacional del PRD, al que renunció en 2004. En fin grandes mujeres. Por cierto, el Diputado Carlos Contreras Galindo, reinauguro la sala “Legisladoras”, para reconocer la labor de las 53 mujeres Diputadas a lo largo de la Historia de Durango. Gracias y enhorabuena.
(gustavonevarez28@hotmail.com).

Comenta con Facebook

One comment

  1. A PARTIR DE LOS PRIMEROS MINUTOS DEL TRECE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE, CLAUDIA ARTEMISA PAVLOVICH ARELLANO PROTESTÓ COMO GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA CONVIRTIÉNDOSE EN LA SÉPTIMA MUJER EN OCUPAR EL CARGO DE TITULAR DEL PODER EJECUTIVO EN UN ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Comments are closed.