Loading

Monreal y los independientes

ConfidencialMIN. LUIS MARÍA AGUILAR M. PRESIDENTE DE LA SCJN:
•Es fácil esquivar la lanza, mas no el puñal oculto
Proverbio chino

Ricardo Monreal fue traicionado por Ernesto Zedillo, quien le saboteó en 1991 la candidatura priista al gobierno de Zacatecas, a pesar de los altos servicios jurídicos que brindó al PRI y al gobierno de su partido desde la Cámara de Diputados en aquel tiempo de crisis.
Sin embargo, el embroncado Monreal aceptó la invitación del PRD y siempre sí fue el gobernador de Zacatecas en el año 1992 porque era el favorito de sus paisanos, jugara con el partido que quisiera.
¿Habría sido candidato independiente de haber existido ya la figura? Y habría ganado también; y quién sabe cuánto hubiera tardado el PRI en curar la herida que le provocó Zedillo.
Pero también es posible que los demás gobiernos estatales priistas hubieran corrido a vacunarse, como ya van cinco que lo hacen luego de la elección de junio pasado, para evitar que otros monreales embroncados, u otros broncos Rodríguez Calderón se apunten a pelear como independientes si sus partidos los excluye de cualquier candidatura…
¡Qué triste papel han comenzado a jugar esas cosas que llamamos partidos políticos en nuestro país, curándose de todas las enfermedades que los aquejan, incluidas las de equivocarse con sus candidatos..! Esa ridiculez de legislar para que, entre otras cosas, militantes partidistas desengañados no puedan ser candidatos independientes no es otra cosa que un seguro de protección por si cometen el error de selección y algún militante frustrado renuncia, se lanza como independiente o se lleva, con todo derecho, a sus simpatizantes, que también lo seguirán si aceptan como lo hizo Monreal en 1992, la invitación del PRD…
No estamos viendo a los partidos que protegen a sus mafias aun en contra de la ciudadanía, reaccionar corrigiendo sus fallas, sino empecinados en su actual condición, por la defensa de lo que le han esquilmado al país bajo la mesa o de manera cínica y descarada.
Le envío estas líneas, ministro presidente Aguilar, con la atenta solicitud de que cuando estas iniciativas aprobadas por congresos locales lleguen a conocimiento de la Corte Suprema, hagan ustedes valer la potestad de la Constitución General de la República en cuanto a sus normas que ven por la permanencia y el avance de la democracia a través de la legalidad electoral. Es hora de combatir con toda la fuerza de la ley a la satrapía partidista que pretende estar por encima de todo, y solo privilegiar le que a sus específicos intereses conviene. Aceptaron en la última Reforma Política las candidaturas independientes por vil ignorancia o imprevisión del peligro que podían suponerles. Conocieron el error cuando una de las más importantes y productivas gubernaturas del país les fue arrebatada a todos los partidos políticos por un candidato independiente que contaba con el respaldo ciudadano y encontró el apoyo económico necesario para realizar una campaña diferente y exitosa.
El éxito principal de la campaña del bronco Rodríguez Calderón fue desnudar a los partidos, y eso duele y hasta avergüenza y no debe repetirse.
Serán ustedes los únicos, me temo, ministro Alemán, que puedan contenerlos…
lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com

Comenta con Facebook