Loading

Morena y los programas sociales…

Una vez que el proceso electoral ha concluido, los partidos políticos deberán hacer un ejercicio de autocrítica, en primer término estudiar y analizar detenidamente las causas que incidieron causando una baja participación ciudadana, no obstante, que Durango fue uno de las entidades que obtuvo mayor afluencia de votantes. Indudablemente, esto resultó muy dañino para algunos partidos, que como resultado, no tendrán ninguna representación mínima en los cabildos.

La confrontación permanente de Enríquez con el Gobernador, y posteriormente la actitud soberbia y chantajista ante el Congreso local, que finalmente minimizó a los diputados, quienes timoratos, sólo accedieron a la presión del edil, causando el desconcierto social.

Por otra parte, especialmente Morena, deberá revisar detenidamente sus estatutos y socializarlos con sus adeptos y definirse como partido político, pues hasta ahora solo parece un movimiento social. La sociedad sabe que los pleitos internos, los intereses mezquinos, el oportunismo y la intromisión de personas ajenas en las decisiones más importantes, fueron suficiente motivo de desaliento para presentarse en las urnas. Claro, que a ello se debe agregar una de las decisiones más negativas del Tribunal Estatal Electoral que avivó la lucha interna.

La poca convocatoria social, no obstante el anuncio de diversos programas sociales nunca apareció y nos referimos a toda la entidad, salvo Gómez Palacio, municipio que al parecer era un objetivo Presidencial, ya que durante muchos meses de trabajo intenso, las huestes morenistas lograron ganarle al priismo que durante muchos años logró mantener a dicho municipio y La Laguna, como un bastión.

El fracaso, hasta ahora, de los ya mencionados programas sociales, no se puede atribuir a la ausencia de un Súper-delegado, sino al errático funcionamiento de los mismos, ya que la improvisación, carencia de reglas operativas, el recorte de personal, la falta de coordinación con el Centro y otras medidas que se desconocen, en los hechos, han paralizado al personal.

Para el sector social más necesitado, los programas despertaron en él, una esperanza que no alcanza a llegar, el otro sector social, mantuvo su escepticismo sobre las bondades de los mismos, sobre todo por los inmensos recursos que los mismos implicaban.

El presidente López Obrador anunció con bombo y platillo el programa de mano de obra para reforestar 10 mil hectáreas en la entidad y hasta ahora ningún árbol ha sido plantado, salvo algunos proyectos escolares pequeños, tampoco se tienen noticias de que dicho programa podría arrancar con la próxima visita presidencial.

Consideramos que en Durango, no obstante las disputas internas de Morena y las protagonizadas por Enríquez, aunque desalentaron al elector, no fue la principal causa que provocó el abstencionismo, sino la ausencia de los programas sociales que fue el detonador, ya que el desaliento y el enfado se constituyeron en los factores más importantes para desalentar al elector de las urnas.

Y esto queda avalado y lo pone de manifiesto el resultado del pasado proceso electoral en las entidades donde hubo elecciones, pues al parecer la situación de Durango es similar al resto del país, todo ello provocado por el exceso en los recortes presupuestales.

Suspendió la construcción del aeropuerto internacional de la CDMEX, se apresuró a iniciar el de Santa Lucía que dos jueces lo suspendieron indefinidamente hasta en tanto no estén listos los estudios de antropología, ambientales y otros que son fundamentales.

Ahora, festina el acuerdo con los Estados Unidos para evitar los aranceles que arbitrariamente nos impuso el presidente Trump, la realidad, es que el chantaje del estadounidense le dobló las manos al Presidente mexicano, pero no queda ahí, amenazó de que si México no cumple con bajar al mínimo el ingreso de inmigrantes al país en 45 días, los anunciados aranceles entrarían en vigor.

El Presidente Municipal electo, se prepara para integrar su gabinete, lo cual deberá procesar con detenimiento y seleccionar a los mejores miembros, tanto mujeres como hombres, hay un numeroso grupo de profesionistas que cuentas con experiencia y otros que anhelan tener una responsabilidad para demostrar sus habilidades.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com

Twitter: jparreolatorres

Blog: Juan Pablo Arreola Torres

Facebook: Juan Pablo Arreola Torres   

Comenta con Facebook