Loading

Mundial y elecciones

Hoy inicia el mundial del futbol en Rusia y la atención de los televidentes se volverá a los encuentros que sostendrán las selecciones nacionales de los países que participan dentro de este torneo, con lo que sin duda alguna, los candidatos buscarán llamar la atención de los electores que gustan de este deporte y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Se llevó a cabo el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, donde más que propuestas hubo señalamientos y el modelo de debate no funcionó, ya que no representa interés para que los ciudadanos cambien su intención del voto, debido a una amplia intervención de los moderadores y a la rigidez del formato, por lo que analistas políticos señalaron que la elección está saldada y que se mantendrán las tendencias que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, llama la atención que José Antonio Meade tuvo información que pudo aprovechar para lucirse y quien desaprovechó la oportunidad fue Ricardo Anaya, quien fue considerado como el “gran perdedor”, quien pudiera pasar en los próximos días al tercer lugar en preferencias electorales. Después del debate siguen los cierres de campaña y el llamado a defender el voto.
2.- El Gobernador José Aispuro Torres reconoció que los procesos de selección de candidatos al interior de su partido no fueron los mejores, pues han generado inconformidad al interior del PAN, misma que no se ha resuelto, por lo que se tiene un gran reto por poner adelante a dicho partido a la altura de lo que piden militantes y ciudadanos, por lo que deberán revisarse estos procesos para que no se comentan los mismos errores, con autocrítica y cercanía a la gente, para responder de la mejor manera a las necesidades de los mexicanos.
3.- Llama la atención que el Mandatario estatal haya iniciado un recorrido por las diferentes dependencias, en donde ha comenzado a dialogar con los burócratas para conocer de primera mano las condiciones en que laboran, así como los resultados que perciben los ciudadanos de los servidores públicos además de las lealtades y traiciones al interior de la estructura, por lo que en los próximos días continuará el recorrido por otras instalaciones de las Secretarías del Gobierno del Estado.
4.- Se han dado cita en nuestra ciudad representantes de los candidatos presidenciales, en el caso del PRI, el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN, Cristopher James Barousse, anunció el compromiso de regularizar 165 mil vehículos chocolatos que circulan por el estado de Durango en apoyo de la economía familiar y del medioambiente, sin embargo, se corre el riesgo de fomentar el contrabando.
5.- Por otra parte, de la coalición Juntos Haremos Historia, estuvo en Durango Miguel Torruco Marqués, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo en caso de llegar a la Presidencia de la República, quien dio a conocer que nuestra entidad está en el penúltimo lugar en este sector a nivel nacional, con una oferta hotelera estatal de 288 hoteles y 5 mil 919 habitaciones, esto, sin contar con la infraestructura de servicios y transporte que se requiere para la atención de los turistas.
6.- Es necesario poner atención en el caso de las obras emprendidas por la SEDATU en el bulevar Francisco Villa, mismas que fueron supervisadas por la titular de la dependencia, Rosario Robles, en las que se invierten más de 50 millones de pesos y cuya asignación se manejó en la Ciudad de México, toda vez que la empresa que lleva la obra no es de Durango y ya ha contratado los servicios de suministro en algunas empresas locales, pese a que se cuenta en nuestra ciudad con toda la capacidad necesaria y se presume falta de calidad en los trabajos.
7.- El poder no dura para siembre, es pasajero y está prestado. Para unos dura minutos, para otros horas, para algunos más días e incluso años, pero el poder no deja de ser temporal.
Por eso, es importante evitar el aislamiento y la vanidad que puede traer, donde nos acostumbramos a escuchar sólo a quienes dicen lo que queremos oír. La soledad en el poder puede lograr desconectarnos de la realidad, del mercado y de la organización, y peor aún, a convertirnos en inflexibles víctimas de nuestro propio éxito.
8.- En las distintas organizaciones, sean en el ámbito público, social o privado, se presentan señales de alerta sobre riesgos inminentes en las posiciones de alto nivel que no todos reconocen a tiempo como el acercamiento del fin del ciclo: Falta de empatía; la llegada de un directivo nuevo; incertidumbre sobre el futuro o sobre la ejecución de proyectos; las malas relaciones públicas; no ser invitados a reuniones; renuncias de personal clave; absorciones, funciones o adquisiciones; o, no alcanzar las metas.
9.- Muchas veces la falta de tiempo y de interés nos llevan a olvidar a los amigos de siempre, a devolver llamadas y ayudar a quien se puede. Cada llamada no devuelta o amigo desatendido nos será cobrado más adelante y con intereses; el reto es mantener una actitud de aprendiz permanente, aún cuando el medio que lo rodea y la posición que ostenta lo haga sentir a uno por encima del otro, en conocimientos, experiencia o calidad de decisiones. Aquí es donde la soberbia inutiliza y la humildad se potencializa. Quienes comprenden que el poder es para servir, logran resultados medibles, que agregan valor, comprendiendo siempre que el poder está dado para servir a muchos, con coherencia, ética y principios.
10.- En la función pública, somos los ciudadanos quienes elegimos a nuestras autoridades y ellas a su vez designan a sus colaboradores, quienes también ejercen una cuota de poder: el poder de servir o de servirse del poder, pero cuando esto se acaba, solo quedan los logros fruto del servicio realizado y la satisfacción del deber cumplido, mientras que el poder se extingue, desaparece, la vocación de servicio trasciende, dignifica, legitima y prestigia. Quien ostentando un cargo público usa el poder para servirse de él es un déspota, quien lo usa para servir a la ciudadanía es un servidor público.
Y esperamos que este domingo, la Selección Mexicana haga un buen papel frente a la Selección de Alemania en el primer juego de “los ratones verdes” en el Mundial de Futbol.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook