Loading

Municipios endeudados

> Virtual quiebra financiera

En un dilema se encuentran cuando menos media docena de municipios los cuales están a punto de perder parte del patrimonio para hacer frente a deudas añejas, pago de indemnización millonaria a exempleados, quienes alegan cese injustificado.
La irresponsabilidad de exalcaldes aunado al manejo con tintes partidistas de plazas laborales dentro de los ayuntamientos tienen en bancarrota a municipios que enfrentan litigios que ascienden a varios millones de pesos; son aproximadamente cuarenta extrabajadores que se han inconformado ante las autoridades correspondientes.
El no haber resuelto a tiempo la deuda, los intereses moratorios hicieron crecer el monto y ahora el problema es cómo lo van a pagar.
Poanas, Vicente Guerrero, Súchil, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios Tlahualilo, Cuencamé, son algunas de las municipalidades que enfrentan este problema.
En algunos de los casos de municipios endeudados solo deshaciéndose de parte de su patrimonio; con créditos bancarios o de plano con un sustancial adelanto de participaciones por parte del Gobierno del Estado podrán resolver sus compromisos.
Este asunto se ha convertido en una piedra en el zapato de los alcaldes quienes tienen que lidiar con los malos manejos de sus predecesores irresponsables.
En la mayoría de los casos el cese injustificado es la principal causa de las demandas pues es una práctica común que cuando los ediles llegan al cargo cargan con la parentela y amigos y se deshacen de trabajadores de manera injustificada y lo que es peor sin cumplir con lo que marca la ley.
Este tema no es nuevo pues cada tres años cuando hay cambio de gobiernos municipales los alcaldes llegan con su gente y les vale un bledo dejar endeudados y no cumplir con la ley.
Existen casos de extrabajadores que después de toda una vida de trabajo son despedidos y no les reconocen la antigüedad ni los beneficios que les otorga la ley.
Se han dado casos en los que los exempleados fueron liquidados con maquinaria, vehículos automotores o en algunos casos con terrenos.
El Congreso del Estado algo tiene que hacer para legislar pues ya no puede permitirse que los alcaldes cuando llegan se sientan omnipotentes y se pasen por el arco del triunfo las leyes aunque después se pague muy caro su irresponsabilidad.

Comenta con Facebook