Loading

MxM Durango y las elecciones en el SNTE

Maestros por México, es una agrupación de docentes que se ha mantenido en la agenda mediática en las últimas semanas no solamente porque en sus eventos ha reaparecido públicamente Elba Esther Gordillo Morales, sino porque promueve la pronta renovación del SNTE a través de una elección universal, con voto libre y secreto; no a través de delegados como se hacía en antaño.

Platicando con la dirigente estatal de MxM en Durango, la doctora Araceli Esparza Reyes, me comentó que muchos maestros consideran que la traición que hace seis años sufriera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afectó a las maestras y maestros de México en todos los sentidos; no solamente en la persecución de la autoridad gubernamental producto de una mal llamada reforma educativa, sino que muchos docentes quedaron abandonados a su suerte porque los falsos líderes del SNTE se preocuparon y ocuparon únicamente por sus intereses personales.

Agregó, que en las secciones del SNTE, se sufrió un descuido total a las demandas del profesorado, se desató una lucha de grupos por el control de las dirigencias en las entidades federativas para acceder a posiciones políticas.

Durango no fue la excepción, en las secciones 12, 35 y 44, los grupúsculos se trenzaron en una disputa de poder y dinero; nunca se preocuparon por la defensa de los trabajadores de la educación, ocasionando que se fueran perdiendo las siguientes prestaciones:

 – Se perdió el tabulador tres.

– En los últimos períodos se perdieron las negociaciones salariales estatales.

– Con la Reforma Educativa de 2013, y la evaluación punitiva, los docentes han sufrido de amenazas y acoso laboral, y se ha ocasionado una jubilación desmedida, o la búsqueda de la pensión. Descapitalizando de esta manera a Pensiones del Estado.

– También, se ha perdido el escalafón y la carrera magisterial.

– La plaza base y la doble plaza dejaron de existir.

La incapacidad total y permanente (ITP). Todos los Secretarios Generales la habían mantenido desde el Profr. Raúl Fores García, hasta la gestión del Profr. Esteban Aguilar Ravelo. Es responsabilidad de los Secretarios Generales defender, incrementar y/o mantener la integridad y las conquistas de los agremiados a la Sección 44, pero en los últimos períodos, se ha puesto en evidencia esta responsabilidad.

Los maestros de Telebachillerato viven en la incertidumbre laboral así como tampoco se han medido los alcances de la última reforma a la Ley de Pensiones del Estado, donde se verán afectados los maestros de secundaria que son de hora-semana-mes.

“El tiempo de rescatar de la ignominia a nuestra organización sindical está cada vez más cerca. Se aproxima la hora de que la dignidad y estabilidad del docente en México y Durango vuelva a ser una realidad. Estamos listos”, finalizó la plática la doctora Esparza Reyes, quien solamente espera que antes del 15 de mayo, quede lista la elección para renovar la dirigencia nacional del SNTE.

Comenta con Facebook