MINUTO X MINUTO

¿Nace fuerte Por México al Frente?…


Por fin el PAN, PRD, MC supieron ponerse de acuerdo y crearon su coalición que nunca fue ciudadana y la bautizaron como: Por México al Frente, para contender por la Presidencia de la República y todos los puestos que se disputan en la elección de 2018. Los partidos presentaron la documentación correspondiente, así como la plataforma electoral y el programa de gobierno, ante el Instituto Nacional Electoral (INE); se trata de un momento histórico en el que las tres fuerzas políticas suman esfuerzos para cambiar el futuro de la nación, es su lema. Cada partido tiene asignados un número determinado de distritos, gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en donde llevan mano, claro, el registro ante el INE únicamente incluye los puestos de elección federal, pero todo está pactado.
Por meses se especuló que si fracasaría el denominado Frente Ciudadano, que nunca lo fue, era un frente de partidos una coalición poco indefinida y que por eso no podrían ponerse de acuerdo, principalmente al designar al candidato a la Presidencia de la República.
Ricardo Anaya ha sido claro en señalar que “esta coalición electoral no sólo va a ganar las elecciones, sino que logrará la transformación profunda. Decían que era imposible que tres fuerzas políticas distintas lograran ponerse de acuerdo, pero hoy son quienes proponen la plataforma más seria, prácticamente aprobada por unanimidad en sus respectivos órganos de decisión interna”.
Ricardo Anaya dejó la dirigencia del partido pues va por la candidatura presidencial de la coalición tiene algunas cualidades que le merecen la candidatura, durante su dirigencia logró el mayor número de gubernaturas para el PAN. Ha generado grandes consensos con propios y extraños, haciendo hoy una realidad, que varios ponían en duda, para conformar una coalición electoral sólida, en la que todos coinciden en que el interés supremo es el de generar políticas públicas que ayuden a México a progresar; se trata de un momento de oportunidad para un cambio político, social y cultural.
Durante el evento para oficializar su precandidatura para encabezar la coalición Por México al Frente y buscar la Presidencia en 2018, contó con la presencia de figuras emblemáticas de Acción Nacional como Diego Fernández de Ceballos; así como de la izquierda de nuestro país Anaya delineó las cinco ideas principales que son la base de la transformación de México: Ingreso Básico Universal; Reordenar la política social; Eliminar gastos burocráticos; Impulsar a los emprendedores y Mejores empleos.
El candidato presidencial será electo, según el método de selección que fue aprobado hace dos meses de manera unánime por la Comisión Permanente de Acción Nacional; para lo cual se ha emitido la Convocatoria para participar en el Proceso Interno de Selección de la Candidatura a la Presidencia de la República del PAN y de la Coalición Por México al Frente, estableciendo los lineamientos y fases de un proceso de elección abierto a militantes del blanquiazul y a ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad.
Como ya lo he señalado antes, la democracia en nuestro país no es un regalo ni un favor; es el resultado de un largo proceso histórico construido por millones de mexicanos y que, para mantenerse viva, necesita la participación de los ciudadanos. El PAN se caracteriza por tener una vida interna con procesos democráticos, en la que sus militantes participan y eligen a sus representantes, ante todo en procesos de unidad que nos dan fortaleza como partido democrático que somos.
Se requiere alternancia para que las cosas cambien y que estos cambios sean palpables; permitiendo que quienes gobiernen o representen, respondan con firmeza y honestidad a las exigencias de los mexicanos.
Desde Durango les damos la bienvenida y el apoyo para que haya una contienda presidencial de altura, de debate, de propuestas, de ideas serias y no ocurrencias como las de López Obrador que promete resolver los problemas del país, pero no dice cómo. El nuevo dirigente nacional Damián Zepeda Vidales, proyectó tres prioridades del partido de cara a las elecciones del próximo año: “La primera, sacar adelante los procesos de elección de candidatos, principalmente el de la elección de la candidatura a la Presidencia de la República”; la segunda, “tener la humildad para saber reconocer los errores y corregir el rumbo” y, la tercera, “tener la perseverancia para entender que el éxito no es de un solo día, sino que es fruto del trabajo constante”.
El PAN tiene pues junto con la coalición Por México al Frente una gran oportunidad frente a los ciudadanos.

Comentarios:
observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres