Loading

“No hay que dejarse caer”

Existen imágenes, que más allá de cualquier ponderación de tipo estético, logran trascender con el tiempo y dejar huella por saber leer el espíritu de los tiempos, por ser oportunas, por generar sentimientos.
Ejemplo de este tipo de imágenes icónicas hay muchos: el de la niña corriendo desnuda mientras llora en una carretera de Vietnam, la del científico Albert Einstein sacando la lengua, la de un grupo de soldados norteamericanos sosteniendo una bandera en la batalla de Iwo Jima, la de Elvis Presley saludando a Richard Nixon en la Casa Blanca, la de Mohamed Ali al momento de noquear a Sonny Liston, por citar solo algunas.
El pasado jueves 7 de septiembre, después del devastador sismo de magnitud de 8.2 grados Richter que azotó principalmente los territorios de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, se generó, como suele suceder en estos casos, una imagen icónica, de gran fuerza emotiva.
Una vez repuesto del temblor que cimbró al Istmo de Tehuantepec, y tras confirmar que su familia estaba completa, esa fatídica noche, el herrero Ángel Sánchez Santiago, de 57 años de edad, se sumó a las tareas de rescate de aquellas personas que quedaron atrapadas entre los escombros de una parte del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca.
Juchitán de Zaragoza fue una de las regiones más perjudicadas. El Palacio Municipal, construido en 1860, colapsó casi por completo, lo mismo que numerosos edificios del centro de aquella población.
Ángel apoyaba a retirar escombro para sacar al policía municipal Juan Jiménez Regalado, cuando observó, cubierta entre la tierra y las piedras una bandera de México. Manifestó, posteriormente, que había tenido suerte en encontrar de forma inmediata un palo que sirvió de asta. Luego de algunas horas de colaborar en el retiro de escombre en el intento por encontrar a su paisano se sumó a otras tareas de auxilio. Dejando la bandera levantada sobre la montaña de escombro.
Todo ese momento fue captado con inmejorable sentido de la oportunidad por el periodista Jaime Mendoza del portal de noticias “Cortamortaja”. El video se volvió viral desde la madrugada del viernes y la imagen del lábaro patrio ondeando sobre los escombros fue reproducida con mensajes de personas a quien les despertó, en la mayoría de las ocasiones, un sentimiento patriótico, además del espíritu de solidaridad en medio de la tragedia, un gesto que nos identifica a los mexicanos.
Entrevistado días después del suceso, Ángel dice que actuó por “impulso”. Mientras intentaba insertar la bandera en el palo pensó que “el pueblo no debe de ponerse de rodillas ante un fenómeno natural, ni tampoco dejarse caer, para dar lo mejor de nosotros como juchitecos, como oaxaqueños”.
“La bandera es nuestro símbolo nacional, es parte de nuestra identidad y no estaba dispuesto a verla tirada entre los escombros. Era una señal de que los juchitecos no debemos estar de rodillas ante este fenómeno, tenemos que ser fuertes para salir adelante”, añadió.
Indudablemente, la figura de Ángel cobró notoriedad. El deseo de ayudar a rescatar personas, de darles una mano en medio de la tragedia, se combinó con un gesto de fervor patriótico. De entrada pone la muestra a muchos personajes que desde diferentes ámbitos lucran de manera política o económica con la tragedia. Ahí está el ejemplo de un tráiler de viveres para los damnificados que se volcó y que personas recuperaron las mercancías para venderlas. O el penoso caso veracruzano en donde el gobernador entregó apoyos, despensas y vivieres con calcomanías con tintes propagandístico – electoreros. O como el padre Solalinde, que no desaprovechó para encontrar, en la tragedia, un inmejorable pretexto para sacar raja política: “Las desgracias naturales son inevitables, pero la desgracia de gobierno que tenemos SÍ lo podemos cambiar entre tod@s #EsperanzaEnMéxico”, publicó en twitter.
Ojalá y que el ejemplo y muestra que nos puso Ángel Sánchez a todos los mexicanos se contagie y se vuelva “viral” en toda nuestra sociedad y nuestra clase política. Ejemplos como estos son los que deben de cundir.

ladoscuro73@yahoo.com.mx
@ferramirezguz

Comenta con Facebook