Loading

El Nobel Bob Dylan y Durango

Por Esteban Elías Díaz

Para Durango el nombre de Bob Dylan no debe pasar desapercibido. Hace dos días la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, dio a conocer que Dylan es el galardonado este año con el Premio Nobel de Literatura.
Y para nosotros no debe ser inadvertido este acontecimiento porque Bob Dylan y Durango en un momento de nuestra historia reciente se cruzaron.
En noviembre de 1972 Bob Dylan llegó a Durango como parte del equipo que filmó la película western Pat Garret and Billy the Kid en la que creó la música y además participó como actor en un papel poco relevante, y que al estrenarse la cinta la Academia que otorga el Óscar nominó a Dylan en la categoría de banda sonora.
De acuerdo a un trabajo publicado en 2013 en Contexto de Durango, el tiempo de rodaje fue del 13 de noviembre de 1972 al 1 de marzo de 1973, poco más de tres meses que estuvo aquí Bob Dylan a quien seguramente le tocó vivir la nevada en pleno 25 de diciembre del 72.
El filme tuvo como protagonistas principales a James Burn y Kris Kristofferson.
Existen anécdotas en torno a Dylan en su estancia en Durango de personas que aseguran haberlo conocido y hasta convivido con él (cuyo nombre de nacimiento es Robert Allen Zimmerman).
Se dice que fue durante su estancia en Durango donde compuso su canción Romance in Durango que es parte del álbum musical “Desaire” que se lanzó en 1975, y que sin duda constituye un honor para Durango por haber sido inspiración no solo de uno de los grandes de la música universal, sino, ahora, de un Premio Nobel.
No sé si nuestras autoridades de la cultura en Durango, estatal y municipal, piensen festejar este galardón o conmemorar a Dylan y su relación con nuestra tierra, pero hasta el momento no se ha dado pronunciamiento alguno.
Este Nobel es un acontecimiento cultural para Durango.
Antes de recoger el merecido galardón, de seguro Bob Dylan cantará:
“Y voy a jugar para Magdalena mientras cabalgamos
No llores, mi querida
Dios nos vigila
Pronto el caballo nos llevará a Durango”.

Comenta con Facebook