MINUTO X MINUTO

Nombres


Apenas dio inicio el proceso electoral del próximo año y ya se mencionan nombres que serán claves para definir a los abanderados que llevarán los partidos a los diferentes puestos de elección popular, y así comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- Apenas comienza el proceso electoral y ya iniciaron las manifestaciones a favor de los posibles candidatos a la Presidencia de la República, por lo que algunos de los empresarios más poderosos de nuestro país han manifestado su intención de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña sea el abanderado del tricolor, como Claudio X. González, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
2.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador acusó que hay persecución de la mafia del poder contra los dirigentes del PT porque el candidato del ese partido en el Estado de México declinó a favor de la maestra Delfina Gómez. En Aguascalientes a Héctor Quiroz, se acusa del presunto desvío de 100 millones de pesos provenientes del gobierno de Nuevo León que debían ser destinados a 20 Centros de Desarrollo Infantil, promovidos en su creación por el PT, lo que ha puesto en alerta a los directivos de este sistema en Durango. Estos centros son operados con recursos federales que son radicados directamente por la SHCP en las entidades federativas, como Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Colima, entre otras.
3.- Mientras tanto, ayer, el Senador Ismael Hernández Deras asumió la dirigencia nacional de la CNC, después de fungir sólo unas horas como secretario de Enlace con el Senado de la República, por lo que será el encargado del despacho hasta que se convoque a nuevas elecciones. Rubén Escajeda seguirá como secretario de Organización de esta central campesina y se esperan nuevos movimientos una vez que se determinan las candidaturas por este sector del tricolor.
4.- Con estos nombramientos se suman más duranguenses a la política nacional, el dirigente en nuestra entidad de la CNC Carlos Matuk, se coloca como una de las promesas de este sector para emprender políticas a favor de los campesinos, ya no sólo de Durango, sino de todo el territorio nacional, mientras que otro personaje identificado con el nuevo dirigente campesino es Héctor Arreola Soria, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo, sobre todo, como impulsor de la educación técnica en las diferentes regiones del país. Esta puede ser también una oportunidad para otros políticos para buscar nuevas posiciones por parte de personajes como Isaías Berumen, Pedro Silerio, Jesús Alvarado, Adrián Valles, Adán Soria o Francisco Gurrola Rochín.
5.- Ahora resulta que a través de las redes sociales se dan a conocer las fiestas que se llevan a cabo para festejar a personajes políticos, como Luis Enrique Benítez Ojeda y Ricardo López Pescador, a donde acuden destacados miembros de la burocracia, tanto municipal como estatal, por lo que ahora se puede ver en las mismas fiestas a Jaime Rivas Loaiza, Ricardo Pacheco, José Ángel Beltrán, y a José Ramón Enríquez y su esposa Ana Beatriz González, entre otros.
6.- En redes sociales se dio a conocer la inauguración de una nueva empresa en el Cerro de los Remedios así como de sus propietarios, Carlos Valdez y Oscar Bujaidar, quienes fueron en años pasados operadores electorales de Esteban Villegas, y ahora se consolidan dentro del emprendedurismo en la localidad, sobre todo, por su empeño en la generación de nuevas fuentes de trabajo.
7.- Se dio a conocer que la Interpol sigue en la búsqueda de Cristina Díaz Herrera, ex secretaria de Finanzas y a su hermana María de Lourdes Eugenia, quien se desempeñaba como directora administrativa en la Secretaría de Salud por el daño al patrimonio de los duranguenses y, por lo tanto, cuentan con ficha roja de esta corporación, por lo que el Gobernador José Aispuro Torres señaló que si hay responsabilidad por un quebranto económico en perjuicio de quienes pagan sus impuestos, que se proceda.
8.- Se dio a conocer la Justicia de la Unión ampara y protege a Rafael Herrera, por lo que el juez deberá dejar sin efectos la resolución que tomó en la audiencia del 14 de junio, por lo que se espera la emisión de una nueva resolución en la que se analizará la solicitud del Ministerio Público y con base en los argumentos que se hayan planteado.
9.- En el PAN, se llevó a cabo la celebración del 78 Aniversario del Partido con la presencia de los dirigentes municipales, y encabezada por el Presidente y el Secretario General, Lorenzo Martínez Delgadillo y Römulo Campuzano González, en la que estuvo el Gobernador del Estado, quienes han emprendido un esfuerzo por la unidad de este instituto político.
10.- Sin embargo, quienes viven el sueño de los justos son los funcionarios que forman parte de la administración pública, quienes una vez que llegaron a un puesto se han acostumbrado a la comunidad y olvidado de emprender acciones para prestigiar al blanquiazul desde el gobierno, ya que muchos de ellos se han olvidado de la mística de servicio y atención a los ciudadanos.
El próximo fin de semana termina el horario de verano y retornamos al horario de invierno, por lo que hay que atrasar una hora el reloj, horario que estará en vigor a partir de este domingo y hasta el primer domingo del mes de abril del próximo año.

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta
De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.