MINUTO X MINUTO

Nos espera una semana muy movida en política


La controversia por la destitución como Fiscal Especial Para Delitos Electorales de Santiago Nieto aumentará esta semana, claro que de manera oportunista se colgarán del hecho quienes aplaudieron, aceptaron, y sometieron a votación para que se aprobara en el Congreso las tristemente célebres reformas estructurales, que cada día se convierten en lastre para nuestro país. Nos referimos a los protagonistas principales del Pacto por México: el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) qué dicen, asumirán la defensa del exfiscal.
En nuestra opinión se pavimenta el camino para que el 2018 se vuelva a construir un fraude fenomenal, ahora sí que hay todo una prospectiva que permita a quienes ostentan el poder, construir opciones para prolongar la existencia que encumbra y empobrece, castiga y mantiene impunidades, disfruta y atormenta, prohíbe y permite, se escandaliza y corrompe, así crece una sociedad inequitativa, injusta, corrupta, violenta, enferma.
Por otra parte, el gobierno mexicano no ha explicado de manera clara qué sucederá con la economía mexicana si no se conserva el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se prevé que las consecuencias pueden ser muy serias para la economía nacional, pero no sabemos qué tanto, el gobierno federal solo habla de que hay un plan “B” para abrir mercados y acuerdos comerciales con Europa y el resto del continente, pero no nos explican en qué áreas, sobre qué bases ni condiciones tanto económicas como arancelarias, si estos acuerdos serán lo suficientemente sólidos como para sustituir la dependencia económica industrial y comercial que tenemos con el vecino país del norte.
Este tema seguirá en la agenda mientras no haya claridad si continúa el TLC. Por lo pronto, el planteamiento que el mandatario de Canadá Justin Pierre Trudeau hizo a nuestro país para que México incrementara salarios como única forma de disminuir la migración de mexicanos, lo que es lo mismo la huida por hambre y falta de oportunidades. Claro, se hizo mutis a este planteamiento. Esta expresión del señor Pierre Trudeau puede ser un elemento que también descomponga los términos del Tratado de Libre Comercio de nuestro país con Canadá y otros países. México será un preocupante aliado económico si se pagan los más bajos salarios del mundo, ninguna inversión es segura en países que crean detonantes sociales potenciales.
Los tiempos se acortan, las presiones aumentan y los candidatos que compitan para el 2018 no tardan en salir. Los del Pacto Por México podrían traer de caballo negro a Manlio Fabio Beltrones. Poingggg, buen trancazo le darían al PRI. Claro que es mera especulación, pero cada locura política vemos que por supuesto puede tener una posibilidad.
Lo cierto es que tanto el PAN como el PRD se conducen de la manera más vertical que se puede concebir en la política, los militantes son desplazados de manera grotesca de las decisiones que se toman, ni siquiera en la construcción del frente participaron, vemos cómo los militantes aceptan sin decoro y de manera humillante lo que Anaya y la señora Barrales acuerdan en sus encerronas (políticas).
El PRI ya con su candidato (aún no ungido) un neoliberal natural como José Antonio Meade, que solo conoce la estrategia de los recortes presupuestales, la contención de salarios, la exención de impuestos para los enriquecidos, la corrupción y la impunidad fomentada y tolerada desde el gobierno, la construcción de un futuro inequitativo y de pobreza para las mayorías. Y, claro, el sometimiento de nuestro país a los intereses de los usureros internacionales
Mientras la nota a nivel aldeano que pondrá cortina de humo a las confrontaciones que a los políticos gustan y al pueblo divierten, será, según se dice, la inminente llegada a la dirección nacional de la CNC del senador Ismael Hernández Deras, esto, a solo unos días en que se planteara su expulsión del PRI, claro indicativo que el senador sabe mover como pocos en Durango los hilos de la política de Estado, dudarlo, desde nuestro punto de vista, es ocioso. O no.