Loading

Obra escultórica en cantera (CCCB)

• Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango.

En fecha reciente, en el Programa de Televisión “Tribuna del Viernes”, tuvimos la oportunidad, de hacer un reconocimiento al Arq. Fermín Agustín Álvarez Martínez, Director de la Obra Escultórica en Cantera, realizada en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en el año 2010, para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Efectivamente, con éste motivo se entregó al pueblo de Durango, un testimonio que perdurará por siglos, recordando la magna gesta de los hombres y mujeres que intervinieron en éstos trascendentales movimientos, que primero, nos dieron Patria, y luego, un importante cambio en la Estructura Social. Así pues, con éste objetivo surgió la idea de diseñar y construir murales esculpidos en cantera, material de la región, que ha sido característico en Durango por más de cuatro siglos, y con el cual, también se construyó el Centro Histórico de nuestra hermosa Ciudad Capital, por lo que prácticamente, podemos decir que: “Durango tiene el Corazón de Cantera”.
Y bueno, para hacer realidad ésta Obra Escultórica, trabajaron incansablemente y por espacio de dos años y medio, más de una veintena de Artistas y Artesanos duranguenses, siguiendo dos procesos importantes, que tuvieron que armonizarse; primero, el diseño: plasmar la idea en un plano, y luego llevarla a la tercera dimensión; para ello, la mano del Artista trazó nerviosos caracteres de grafito, que sirvieron de guías para elaborar maquetas a escala, modelos éstos, a servir de guía a los labradores y canteros; el segundo proceso, el de la piedra, se inició en los bancos de cantera, seleccionando y desprendiendo de la Roca Madre los bloques apropiados, y después, como decía el gran Miguel Ángel Buonarroti “Sólo hay que quitarle lo que sobra”, mientras tanto, piedra y cincel cantaban su lenta transformación de Crisálida Fósil, impulsada por la mano férrea del Escultor, y del Martillo. El sueño hecho realidad, fué: plasmar en piedra, nueve momentos, en la Historia de Durango.
Concebido como Paneles Individuales, que tratan cada uno de ellos un tema específico, pero, integrados entre sí, formando un todo, con un orden cronológico y homologado por el material y el estilo de su diseño y construcción. Y al observarlos, nos van narrando historias en Lenguajes de Piedra y Fantasías de forma. Así pues, la Obra Escultórica en Cantera, cobra vida en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, como una Historia en Piedra, libro deshojado, de nueve páginas gigantes, expuestas a un sol que muere cada tarde, con la esperanza de leerlo una vez más al día siguiente, como así lo describe, mi paisano del Municipio de Canatlán Arq. Fermín Agustín Álvarez, Director de la Obra. Bien, hagamos un recorrido imaginativo: el Primer Panel, está dedicado a narrar la Cultura Indígena que floreció en la Región, teniendo como escenario uno de los lugares más representativos, como lo es el Sitio Arqueológico La Ferrería; en él se representa mediante la combinación del realismo y simbolismo, una familia de indígenas frente a la principal construcción del Sitio Arqueológico.
Es la representación del hombre en armonía con la naturaleza, de la que dependía en sus diferentes ciclos. El Segundo Panel, recoge el momento histórico del 8 de julio de 1563 de la Fundación de Durango, en el que Alonso de Pacheco, por instrucciones del Capitán Español Don Francisco de Ibarra, comienza a llevar a cabo el trazado de la población en el Valle del Guadiana, que recibió el nombre de “Villa del Guadiana”, denominación que años más tarde se cambió por la de “Villa de Durango”. El Tercer Panel, ilustra la Ciudad de Durango en proceso de crecimiento de la población, y simboliza el largo tiempo de la construcción del Durango Colonial, en primer plano aparecen representaciones de leyendas, y el Escudo concebido por Cédula Real a la Ciudad de Durango el 11 de octubre de 1620. El Cuarto Panel, se refiere a El Camino Real de Tierra Adentro. En nuestro País hubo un camino, que partiendo de la Ciudad de México, Capital de la Nueva España, se comunicaba con Santa Fe, Capital del Reino de Nuevo México, con una extensión de 2 mil 900 km.
Constituyó el camino más importante y largo, que se mantuvo en nuestro País, por el cual la Ciudad de Durango era paso obligado. Entre las poblaciones del Estado, que recorrió éste camino, surgieron diversos sitios y centros de desarrollo, de los cuales 19 de ellos, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1 de agosto de 2010), siendo los principales los que se muestran en éste cuarto mural. El Quinto Panel, está dedicado a uno de los más grandes Héroes de la Independencia de México, el General Duranguense Guadalupe Victoria, en Oaxaca en 1812 en el momento de su frase célebre “Va mi espada en prenda, y voy por ella”. El Sexto Panel, representa el movimiento de la Reforma, encabezado por el Presidente Benito Juárez, atrás de él aparecen los duranguenses que lo respaldaron en la lucha. El Séptimo Panel, está dedicado a la famosa División del Norte, comandada por el Gral. Francisco Villa. El Octavo Panel, está dedicado a las mujeres y hombres ilustres, que han dado fama a Durango en el ámbito de las Bellas Artes, como Dolores del Río, Silvestre Revueltas, Ricardo Castro, y Ángel Zarraga, entre otros tantos ilustres personajes.
Y, el Noveno Panel, está dedicado al Durango de hoy. Así pues, el Estado de Durango, en éste mural, representa el amanecer a una nueva época, y simboliza una nueva generación de hombres y mujeres que miran al infinito. Finalmente, la Obra Escultórica, nos ofrece un breve recorrido por el tiempo, en una expresión artística, y artesanal, que pretende exaltar algunos momentos importantes que ha vivido Durango, y honrar a sus grandes personajes. Para la construcción y ejecución de ésta importante Obra Escultórica, se requirió de la integración de un equipo de trabajo, que involucró: Arquitectos, Maestros Escultores experimentados, Canteros y Artesanos de la Piedra, Dibujantes y Maquetistas, que trabajaron bajo el liderazgo del Arquitecto canatlense Fermín Álvarez Martínez. Honor a quien honor merece. A todos los duranguenses: “Feliz Navidad”. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com

Comenta con Facebook