MINUTO X MINUTO

Paso a paso se hace camino…


Los duranguenses empezamos a ver los resultados de las gestiones del gobernador José Rosas Aispuro Torres ante las autoridades federales, acciones que finalmente, algunas de ellas, incrementarán los montos aprobados en el Presupuesto Federal 2017 para la entidad.
Por otra parte, aunque algunos no lo quieren aceptar, el gobernador ha avanzado contra viento y marea y con paso firme, sus gestiones ya brindan frutos concretos para beneficio de miles de ciudadanos.
Ya lo decíamos, Aispuro Torres trabaja alejado de los reflectores, su trabajo es consistente y ante las autoridades federales ha mostrado la solidez con que presenta las solicitudes de recursos de programas de años anteriores que no habían sido reclamados de manera adecuada, esto por un lado, por el otro, los expedientes de nuevos proyectos están plenamente justificados con los estudios que plenamente los soportan.
Nadie es profeta en su tierra, dice el dicho, eso le sucede al gobernador, pues en la última evaluación de México Opina, Aispuro Torres, lo coloca como el segundo gobernador mejor calificado, debajo de Miguel Márquez, que gobierna Guanajuato.
La medición es en dos vertientes: la primera los ciudadanos califican el desempeño del gobernador y la segunda es la aprobación de ciudadanos que aprueba y se encuentra satisfecho con el trabajo que desempeña el mandatario.
Esto no es nada gratuito, pues no todos los gobernadores que arribaron al poder en 2016, han sido calificados positivamente, pues mientras muchos de ellos arrastran en poco tiempo una serie de dificultades en sus respectivas entidades que gobiernan, Durango cuenta con un gobernante dedicado a atender las demandas ciudadanas atingentemente.
De los logros alcanzados por trámites de recursos que no habían sido entregados a la entidad, se destacan 550 millones de pesos del Fondem, por los desastres naturales ocurridos los años de 2014 y 2015, que por alguna razón no habían sido solicitados, pero gracias a los buenos oficios del gobernante ya se rescataron, quedando pendientes los recursos de 2016 por este mismo concepto.
Con estos recursos, se pretende mejorar las pésimas condiciones en que se encuentran varias carreteras en el interior de la entidad, las que son un medio vital para comunicar las diversas comunidades y algunos municipios, estas rúas fueron dañadas severamente por las lluvias. Esta inversión es un aliento para las zonas beneficiadas, pues se reactivará la economía de las mismas al estar mejor comunicadas y en menor tiempo.
La Seguridad Pública en la entidad, recibe un fuerte apoyo que asciende a 184 millones, 284 mil, 945 pesos, de este importe, el gobierno de la entidad se compromete a aportar el 25%, además, los recursos deberán aplicarse en tiempo y forma, de los contrario, serán devueltos a la Federación.
Circula por los medios una declaración de un viejo político del PRI, que decía: “yo no voy a los panteones ni a las cárceles, porque no dan votos.” Esta es la apreciación actual de muchos gobernadores que se olvidan de los centros penitenciarios a su cargo, que miran con desdén todo tipo de programas que beneficien la seguridad en los penales, como es la capacitación del personal que labora en los mismos, principalmente los custodios, así como también, cualesquier inversión destinada a este y otros rubros.
El gobernador anunció apenas, el cierre de tres penales municipales para dar cumplimiento a las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Seguramente, parte de estos recursos se destinarán a fortalecer integralmente la seguridad interna en los penales de la entidad, pues es de sobra conocido que en la mayoría de los mismos existe un “autogobierno”, que está al mando de los delincuentes.
Por otra parte se sabe que durante años, Durango al igual que otras entidades, subejerció los recursos en este renglón. Apenas el Secretario de Gobernación, hizo un serio llamado a todos los gobernadores para que pongan más atención a sus penales, el gobernador Aispuro Torres, retomará este llamado y dedicará sus esfuerzos y los recursos asignados para ello y no sólo en este aspecto, sino en la capacitación, adiestramiento y equipamiento de las corporaciones de la entidad y de los municipios.
Paso a paso Durango avanza, ojala que todos los funcionarios que acompañan al gobernador, asuman cabalmente su compromiso contraído con la entidad y con él.
Por lo demás, es un clamor que el gobernador de un campanazo y nos dé una noticia que sacuda a los duranguenses y nos saque del letargo.
Por cierto, la primera renuncia aceptada por el gobernador es la del Ing. Juan Quiñonez Ruíz deja la Comisión Estatal del Agua para dedicarse a tareas profesionales.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres