MINUTO X MINUTO

¿Oderbrecht vs Losoya Austin?


DR. RAÚL CERVANTES ANDRADE, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA:
• La fidelidad comprada siempre es sospechosa y generalmente de corta duración
Tácito

Aunque por ser de la autoría de su abogado defensor, Javier Coello Trejo, la estrategia debiera materia de la investigación más profunda, incisiva y francamente incrédula, nos encontramos ante un hecho totalmente inédito en los anales de la delincuencia burocrática nacional:
Todos, antes de Emilio Lozoya Austin, antes que cualquiera otra acción, corrían, desaparecían, se esfumaban.
Este personaje de rara presencia en la vida pública, atendió el consejo de su defensor y ya provocó la primera reacción de simpatía de parte de la opinión pública. Lo malo, procurador Cervantes, recayó sobre usted y la institución a su cargo por unas cuantas palabras del sospechoso:
“En la carpeta de investigación (de la PGR) no hay pruebas contra mí.”
… Cosa que puede ser usual y natural en asuntos penales, porque por sí sola, una acusación no necesariamente es prueba de la verdad contra nadie sino hasta que se le compruebe algo. Peeero no tratándose de un funcionairo del gobierno mexicano y sobre todo en estos tiempos, cuando los golpes de la realidad han ido instituyendo un estado de ánimo en el que cualquier servidor público en automático puede ser considerado culpable. ¿De qué? De lo que sea…
Ahora bien, este caso nació en medio de una serie de circunstancias muy diferentes de la normalidad que, por tanto, puede ser que algunos tengan razón al menos en creer en automático la situación como se presentó.
1.- La denuncia proviene de una organización muy reciente en México y en la cultura nacional. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad es su nombre. No digo que copiaron el lema que este espacio adoptó desde hace algunos años y que aparece justamente debajo de su título, CRÓNICA CONFIDENCIAL en su espacio oficial de la página 6 de este diario durante los 13 últimos años y que dice ¡Todos juntos contra la corrupción y la impunidad! Pudo ser una simple coincidencia, pero a mi juicio muy plausible y aplaudible de q ue existiera un organismo alejado la desconfianza hacia la oficial y responsable de indagar a fondo diversos casos y presentar las denuncias correspondientes. Y vaya que fue a fondo…
… Pero su responsabilidad se limitó a difundir los resultados de la investigación realizada y las denuncias presentadas a la justicia brasileña en pro y en contra de la famosísima empresa Odebrecht, de esa misma nacionalidad, dueña de una poderosísima fortuna y de métodos de convencimiento muy efectivos y muy corrientes y extendidos por el planeta; así como muy aceptados en nuestro país.
Ahora bien, nuestro país ha enfrentado durante los últimos una situación de corrupción descarada, cínica, que camina por todas partes de su estructura sociopolítica, con muy específicos hechos, personajes de la vida política nacional que permiten creer cualquier cosa que se nos presente como noticia, más tiene como origen instituciones específicas de las instancias del poder político, como Pemex, los gobiernos estatales y acusaciones que han alcanzado a la instancia superior del poder, la Presidencia de la República. Si se dice que de ahí vienen, automáticamente se considera una verdad de a kilo.
El caso que hoy nos ocupa, cargado de los ingredientes expuestos en el párrafo anterior, en verdad convulsionó en sus primeras manifestaciones a la opinión pública, pero luego de lo de ayer, creo que todos debemos serenarnos y a analizar más a fondo la situación, porque nadie duda la existencia de una o más campañas diferentes pero manejadas con la misma intención de golpear al gobierno actual por varias de las polìticas públicas emprendidas, que dañaron a diversas pero poderosas instancias políticas y económicas. Pero a la vez, hemos sido testigos de increíbles conductas delincuenciales desdde el poder y de más increíbles acciones de impunidad para peroteger a los acusados…
Estamos viviendo una realidad de falsedades que ya es imposible sportar y dejar pasar, de manera que acciones diferentes de enfrentar a la ley son bienvcenidas, así provengan de personajes tan oscuros como don Javier Coello Trejo…
Pero si estamos despertando, no nos permitamos más disposiciones a dormir como las que tanto nos han costado.

Internet, m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com