MINUTO X MINUTO

Oficialmente ya es Fiscal, pero Ruth Medina no la tiene nada fácil


Finalmente, ayer el Congreso del Estado tomó la protesta a Ruth Medina Alemán (hermana de Carlos Medina Alemán, ex delegado estatal del partido MORENA y actual militante activo), como nueva Fiscal General en el Estado de Durango, espacio que desde hace varios meses dejó vacante por problemas de salud, Ramón Guzmán Benavente. La nueva procuradora de justicia llega en tiempo de una, así parece, imparable escalada de violencia en el país, y de la que Durango no es ajeno.
Medina Alemán es una mujer de carácter y se ha convertido en la segunda Fiscal en Durango; la primera, lo recordará, fue Sonia Yadira de la Garza.
Ayer por la mañana, durante una larga entrevista con el conductor de Radio Fórmula, Óscar Mario Beteta, el gobernador José Aispuro Torres abordó, precisamente, este espinoso tema y entre otras cosas mostró su preocupación por la escalada de los delitos del fuero común. Dijo que si bien Durango hoy se destaca por ser una de las pocas entidades del país con menos homicidios, lo que nos ubica como una de las entidades más seguras, los delitos del fuero común siguen siendo una asignatura pendiente y por ello se aprovechará la llegada de la nueva fiscal para iniciar una reestructuración a fondo.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Durango, incorporado a la Organización Interamericana de Consejo Ciudadanos, y apoyado con datos oficiales del Centro Nacional de Información de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los más de tres mil 42 delitos denunciados, el uno por ciento correspondió en el mes de octubre a homicidios por arma de fuego, lo que respalda la afirmación del gobernador Aispuro.
Sin embargo, en el mismo reporte de la Organización Interamericana, la incidencia delictiva total sigue a la alza, con respecto a lo reportado en el mes de septiembre, en donde los delitos registrado fueron dos mil 958, contra tres mil 42 en octubre.
Con respecto a los robos, el Centro Nacional de Información de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que Durango alcanzó el tercer mes consecutivo a la alza en este tipo de delitos. Durante el mes de agosto, se denunciaron 883 robos, mientras que en el mes de septiembre la cifra se incrementó a 907 delitos de este tipo y el pasado mes de octubre cerró con 948 robos, conocidos también como delitos del fuero común.
Y es aquí en donde se encuentra el reto de la nueva fiscal. Cierto, la tendencia de los delitos del fuero común vienen desde el sexenio de Ismael Hernández Deras, o más atrás, y siempre a la alza, pero con la alternancia la exigencia ciudadana sobre el tema, ha venido subiendo de tono y es ahí en donde el gobernador Aispuro comenzará a exigir.
En su encontró con los medios de comunicación, Aispuro Torres asegura que “Ruth Medina tiene la instrucción muy precisa de llevar a cabo una reorganización, una reestructuración que nos permita darle un nuevo rostro al Ministerio Público. Que la sociedad tenga confianza en hacer una denuncia y que sepa que la misma se investigará y los que sean responsables ponerlos a disposición de un juez”.
“Lo que les habré de exigir, a los mandos de la Fiscalía es que haya resultados a favor de los ciudadanos”.
En la entrevista que sostuvo en el programa de Óscar Mario Beteta, el mandatario estatal dio a conocer que pronto se dará a conocer una forma más fácil de presentar una denuncia. Lo que se quiere, dijo, es que el ciudadano ya no tenga que trasladarse hasta la fiscalía, sino que la denuncia la pueda hacer por internet.
Cierto, Durango se encuentra muy lejos de la dramática situación que vivimos entre 2009 y 2011, en donde la entidad fue convertida en una verdadero infierno, sin embargo, varias ejecuciones siguen sin ser esclarecidas y muchísimos delitos denunciados sin ser atendidos, por lo que la nueva fiscal no la tiene nada fácil.
Sobre la marcha, habrá que realizar la reestructuración exigida por el mandatario estatal, continuar la depuración de los cuerpos policiacos; terminar los protocolos que llevan meses sin darles fin, y presentar un programa de cómo comenzar a bajar los delitos del fuero común que hoy por hoy, es el principal reclamo de la sociedad hacia el gobierno de Aispuro Torres.
Medina Alemán, no la tiene nada fácil.