MINUTO X MINUTO

Oligopolio para el retiro de los trabajadores


LIC. ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, ENCARGADO DEL DESPACHO, PGR:
• En este mundo en que vivimos el amor es ilegal pero el odio no Irma, la Grande

La Venta de la Afore MetLife a Principal ha sido el último hecho similar que confirma la regla ilegal…
La falta de competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) pone en riesgo el bienestar de millones de trabajadores mexicanos.
Pero a la autoridad reguladora y a su titular Carlos Ramírez, de CONSAR, parece no importarles el futuro de los trabajadores; no sólo no actúan de acuerdo con las leyes y el sistema económico y financiero nacional, sino que fomentan la concentración del mercado en un oligopolio.
Durante su gestión en CONSAR, Carlos Ramírez ha promovido la concentración del mercado con sus omisiones y regulaciones anticompetitivas, pero a pesar de las denuncias que este espacio ha presentado, su alteza, la autoridad nacional, ha demostrado la rectitud de su conducta para mantenerse impertérrita, chiflando en la loma como los soldados que montan guardia en el palacio real británico…
La más reciente prueba de ello fue la autorización, le decía, procurador encargado, que se otorgó para la compra de la Afore MetLife por parte de Principal, a pesar de haber sido ésta una de las afores multadas por la COFECE por formar parte del cártel que concentra cerca de dos terceras partes de las cuentas y de los recursos administrados por el SAR.
De acuerdo con datos oficiales de la CONSAR, con la adquisición de Afore MetLife, este oligopolio de afores pasará a administrar el 54% y el 57% de las cuentas y la misma proporción en el monto de recursos administrados.
Concentrar el mercado ha sido la tendencia y prioridad del alto y respetable funcionario público Carlos Ramírez. Lo único que explica esto es su complicidad con el mutidenunciado cártel de afores, pues sus políticas desobedecen la lógica económica de fomentar la competencia en beneficio de los trabajadores.
La COFECE expuso que en un mercado donde las comisiones están reguladas y los rendimientos están altamente supervisados, la única variable de competencia es la capacidad de los trabajadores de moverse libremente entre afores en busca de mejores condiciones de mercado para su dinero, incentivando de esa manera mejores servicios y rendimientos.
Sin embargo y con toda constancia, la CONSAR no ha cesado de emitir regulaciones que facilitan el mantenimiento de cuotas de mercado.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com