Loading

Otra vez diciembre…

comentando la noticiaEl que no conoce la historia está obligado a repetirla, y más, cuando afectan a amplios sectores de la sociedad. Y así, comienza nuestra tradicional cuenta.

1.- El 19 de diciembre de 1994, durante una reunión convocada para acordar las bases de un nuevo acuerdo de los empresarios con la administración de Zedillo, Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó los rumores de que el peso estaba sobrevaluado y propuso ampliar la banda de flotación a 15%. Al colarse la información a los intermediarios financieros, crecería una ola especulativa que dos días después reduciría a la mitad las reservas internacionales del Banco de México, provocaría la fuga de capitales y una devaluación del peso frente al dólar. Hace 20 años, el gobierno optó por dejar el peso a merced de las fuerzas de un mercado especulativo, el peso flotó para situarse a 4.80 por dólar. La devaluación provocó un aumento directo de la deuda pública y así, por primera vez una crisis mexicana afectaría la estabilidad de la economía mundial y sería llamado “efecto tequila”.

2.- Esta crisis provocó la renuncia del secretario Jaime Serra Puche y el rompimiento entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Salinas, atribuiría la crisis al “error de diciembre”, frase acuñada para nombrar los errores de gestión cometidos por el gobierno de Zedillo, mientras que el entonces presidente responsabilizaría de la crisis al nerviosismo de los mercados, a las acciones beligerantes del EZLN, así como a los problemas estructurales heredados de Salinas, como el tamaño del déficit de la cuenta corriente y la volatilidad de los flujos de capital extranjero de corto plazo para financiar el déficit en la cuenta corriente.

3.- Dos décadas después, el peso mexicano ha perdido este año 10 por ciento de su valor frente al dólar, su peor nivel en más de dos años y medio. El Banco de México y la Secretaría de Hacienda ofrecen 200 millones de dólares diarios para frenar el repunte del dólar. Y aunado a ello, el petróleo a la baja.

4.- Raúl Salinas de Gortari fue exonerado en definitiva del delito de enriquecimiento ilícito, lo que es el final de 19 años de acusaciones penales contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas. La presunción de la PGR era que el enriquecimiento provenía de la partida secreta de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del entonces director de Administración de Los Pinos y el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Salinas sea producto de actos de corrupción como funcionario.

5.- Lo mismo acontece con el Secretario de Hacienda, ahora se ha visto involucrado en la compra de una casa valuada en 7.5 millones de 850 metros cuadrados en el Club de Golf Malinalco, a la empresa Bienes Raíces H&G, a la que el Ayuntamiento le condonó el pago del impuesto predial y la misma empresa a la que le compró la “Casa Blanca”, Angélica Rivera.

6.- Por eso, los legisladores no se pusieron de acuerdo para crear la Comisión Anticorrupción, misma que dormirá el sueño de los justos después de que no fuera incluida para su discusión en el periodo ordinario de sesiones que terminó este lunes en las Cámaras de Diputados y Senadores. De la misma manera, tendrá que esperar el decálogo de propuestas que en materia de seguridad presentó el presidente de la República y la reforma constitucional para el Distrito Federal.

7.- De acuerdo al reporte “Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, aún persisten desigualdades hacia la mujer en algunas regiones, sobre todo en lo que respecta a salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Las entidades donde se ha reducido la brecha de desigualdad de género son Baja California Sur, Tamaulipas, Distrito Federal, Colima y Jalisco, en tanto que las más desiguales son Aguascalientes, Durango, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

8.- Por la inseguridad, corrupción y poca eficiencia de las instituciones, 10 estados del País están catalogados como de alto riesgo para inversionistas y empresas en 2015: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Durango, según la consultoría global Control Risks. Para esta evaluación se tomaron en cuenta los niveles de criminalidad en el territorio, presencia del crimen organizado, así como la capacidad y reputación de las policías a nivel municipal, estatal y federal.

9.- Astrid Silva, nació en Durango y, a sus cuatro años, cruzó sobre una llanta el Río Bravo, acompañada por su madre. Ahora tiene 26 años, vive en Las Vegas y la Casa Blanca la ha convertido en la cara de moda de la lucha migratoria. Es un ejemplo de una persona indocumentada en los Estados Unidos, que tuvo que trabajar desde joven donde se volvió activista, y ahora, se ha convertido en un símbolo del movimiento migrante en el vecino país de norte.

10.- Mientras tanto, las alianzas del PRI con el Partido Verde, solo han servido como agencias de colocación, Noera Loera como delegada de Profepa y Karla Zamora como Directora Municipal del Medio Ambiente, sin que haya resultados en estas dependencias.
Y así, nos preparamos para disfrutar de las posadas en un ambiente de sana convivencia y en espera de los regalos que traerá el Niño Dios.

www.durangoconfidencial.com” www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
Twitter @Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook