Loading

PAN: en 2021 no habrá alianza con PRI

Teniendo como escenario la 33 asamblea de la renovación del consejo estatal en Jalisco, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional hizo dos anuncios de cara a las elecciones intermedias de 2021.

1.- La semana pasada, el ex conductor de noticias de Televisa y columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola, reveló que durante la segunda semana de agosto comenzaron las pláticas y los acuerdos entre Alejandro Moreno, el nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marko Cortés líder del Partido Acción Nacional (PAN).

El objetivo: Arrebatar a Morena el control de la Cámara de Diputados en la elección de 2021. Una tarea nada fácil.

De acuerdo con la columna de Loret, afinan un mapa electoral común de distritos electorales que estarán en juego en 2021 y determinarán mediante encuestas, cómo se encuentran las preferencias electorales.

La posible alianza electoral funcionaría de la siguiente manera: donde el PAN sea más competitivo frente a Morena, el PRI postulará a un candidato gris que no le quite votos al PAN, y viceversa.

A este nueva “estrategia”, tanto el PRI, como el PAN, tienen la intención de invitar a la alianza a los partidos Movimiento Ciudadano, y al Partido de la Revolución Democrática, además que esta invitación se hará a cualquier fuerza política local o nacional que busque hacerle frente al presidente López Obrador y su partido.

— El jueves 22 El Universal dio a conocer que el nuevo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que su partido estará listo para caminar solo en cualquier contienda electoral, sin embargo, no descartó la posibilidad de aliarse con el PAN para volver a ganar las elecciones. 

“Una alianza fundamental es la electoral, y habremos de construirla siempre que llevemos principios, valores, compromisos que vayan con nuestra ideología. Pero el PRI está listo para competir solo, nunca más una alianza política con algún partido político que no le beneficie al PRI”…pero eso no deja de lado alianzas políticas”, detalló.

Sin embargo, el sábado 24, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), descartó hacer alianzas políticas en las elecciones intermedias del 2021.

Durante la 33 Asamblea de la renovación del Consejo Estatal en Jalisco del PAN, Cortés además dijo que se busca contar con una mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

“Acción Nacional va apostar, de entrada por sí mismo. Nosotros no estamos conformes con lo que se ha logrado hasta el momento, nosotros queremos apostar a como cuando gobernábamos. Desde el 95 teníamos resultados, teníamos crecimiento”, apuntó el líder del PAN.

La mayoría en la Cámara de Diputados les  permitirá “reconducir” la política económica del país, y cambiar la “estrategia fallida” en materia de seguridad.

Según el líder del PAN, su partido es la segunda fuerza a nivel nacional y local, por lo que estima lograr ese objetivo.

2.- Por otra parte, Marko Cortés, señaló que el próximo año, en 2020, se modificarán los estatutos de su partido para no sólo elegir candidatos que tengan respaldo en el interior del blanquiazul, sino también de la sociedad.

“Vamos a buscar modificar nuestras reglas para que todos los ciudadanos que deseen participar lo puedan hacer en el Partido Acción Nacional, para que cuando haya una elección quien gane, no lo gane todo, y quien pierda, no se quede fuera del proceso”, dijo.

3.- Por lo que respecta a Durango, a partir de la semana que entra estaremos en posibilidad de observar si panistas y priistas entran en negociaciones de corto y mediano plazo.

— Este sábado 31, se pone en marcha el nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso de Durango. Si no hay movimientos de último momento, el priista Esteban Villegas tomará las riendas de la Junta de Coordinación Política y con ello, el control administrativo del poder legislativo.

— El elemento interesante será si hay acuerdos para trabajar en una misma línea, panistas y priistas con el claro propósito de evitar el crecimiento de Morena en la entidad. 

— Eso será en el Congreso, pero el PRI cuenta con 16 gobiernos municipales y una estructura interesante en Gómez Palacio, con Leticia Herrera. Este capital, también tendrá que analizar el PAN y definir si habrá o no alianza de cara a las elecciones de 2021 y 2022.

Comenta con Facebook