Loading

PAN, PRI, Morena: una semana de advertencias y golpeteo interno

Las fuerzas internas que alimentan la vida diaria de los partidos en la entidad, particularmente, lo que se preparan para disputar en serio la presidencia municipal el próximo 2 de junio, registraron una interesante movilidad a lo largo de esta semana, que deja entrever la ausencia de estrategias de reconciliación y acuerdos entre estos grupos de interés. Hagamos el recuento.

1.- En el cuartel del Partido Acción Nacional, todo parece indicar que la semana se desaprovechó. El grupo que sacó adelante la elección interna a favor de Jorge Salum del Palacio el domingo 10 de los corrientes se la pasó en el festejo, sin percatarse que, precisamente el triunfo de Salum, le abre un nuevo frente al Partido.

— Si recordamos, el domingo por la tarde, Claudia Hernández Espino aceptó que la tendencia de los resultados no le favorecieron en una elección en donde se impuso la línea de la imposición. Denunció la andanada de descalificaciones que recibió por parte de la dirigencia estatal y en particular, dijo, del secretario general. Pero, dejó en claro, no voy a ir contra mi partido. Salgo fortalecida de esta contienda y estoy preparada para apoyar al PAN. Envió el mensaje.

— Juan César Quiñones, el otro actor que aspiraba a ser candidato, y que a días del proceso interno decidió dar un paso de costado y apoyar a Hernández Espino, envió un doble mensaje el martes por la mañana.

Ahora la pelota esta en la cancha de Jorge Salum; él tiene que convocar al diálogo y a la negociación, pues nosotros representamos el 40% de la votación total y eso se habrá de traducir en posiciones. Dijo también que ha interpuesto dos denuncias ante las autoridades electorales,  por un proceso inequitativo y actos anticipados de campaña por parte de Salum del Palacio.

Claudia Hernández, también acudirá a las instancias  electorales, para demostrar que el proceso interno en su partido fue inequitativo y, también, presentará pruebas sobre actos anticipados de campaña de Salum del Palacio.

Pero, ante los reclamos de los derrotados en la pasada contienda interna, los panistas triunfadores como el salinismo: ni los ve ni los escucha.

Claro, esta actitud de autosuficiencia podría chocar con el muro de los tribunales electorales que podrían exigir la reposición del proceso o forzar a que el CEN del Partido, defina al candidato a través del histórico dedazo.

2.- En el Cuartel de Morena el golpeteo entre las diferentes fuerzas que integran este movimiento, no cesan. El martes por la tarde circuló en las redes sociales un video en donde, gente movilizada por sabe quién, se plantó a las afueras del edificio de Morena, para exigir a la dirigencia nacional evitara contratar a Gonzalo Yáñez como su candidato para el municipio de Durango. 

Para definir la identidad de quienes impulsaron y financiaron esta manifestación sólo habrá que deducir a quienes beneficia el que Gonzalo no sea contratado por Morena. ¿Quiénes resultarán beneficiados? Bueno pues ellos la promovieron.

— Pero surgió otro elemento más de este ambiente de confrontación por los espacios de poder en Morena. El miércoles por la noche, también en las redes sociales, Héctor Carreón Burciaga (¿lo recuerda?), es doctor en Derecho y adelantó que de acuerdo con los estatutos de Morena, este instituto político no puede registrar candidaturas comunes porque esa figura no se encuentra en los estatutos, sólo coaliciones. De tener razón el viejo líder universitario, la reflexión jurídica del ex pesumista estaría dedicada a Gonzalo Yáñez y a José Ramón Enríquez.

3.- Finalmente en el cuartel del PRI, el miércoles por la mañana, Óscar García Barrón hizo un llamado a Enrique Benítez Ojeda, para que, como presidente estatal del priismo, desista de pretender ir en candidatura común con Movimiento Ciudadano.

“Hay que recordar que en un principio, Enrique Benítez pretendía ir en alianza con el PAN y éste lo rechazó. Después vio la posibilidad de ir en alianza con Morena y Morena también le dio hasta con la cubeta en la cabeza. 

Hoy comenta el señor que hay que ir en alianza con Movimiento Ciudadano. Me parece que son opiniones fuera de lugar. Eso no es posible a estas alturas, Nuestro Partido ya tiene un candidato… si Luis Enrique Benítez tiene otros compromisos con este personaje, y cree que pueda tener una posibilidad de abrirle la puerta, debemos decirle los priistas que no se equivoque, que nosotros ya tenemos candidato y ese candidato es Arturo Yáñez Cuéllar…”.

Comenta con Facebook