MINUTO X MINUTO

El PAN, sin liderazgo que cohesione


Gobernadores llevan mano.

Conforme pasa el tiempo se acerca también el momento de las definiciones de quienes pueden aspirar a cargos de elección popular, de cara a las elecciones federales del próximo año.
En el escenario nacional el Partido Acción Nacional, inmerso en sus conflictos internos vive un verdadero caos que cada día se hacen más graves.
Con la salida de Margarita Zavala no hay un líder moral que aglutine pues el expresidente Felipe Calderón, también marcó su raya. Vicente Fox y Martha Sahagún y su grupo de aliados permanecen distantes de lo que sucede en el seno del partido que los llevó al poder. No existe la figura de un líder moral con la fuerza necesaria para llamar a la cordura.
Resultado de la alianza PAN-PRD-MC, gobernadores panistas fieles a la balanza.
Ante el escenario caótico que ha alimentado el exceso de ambición del presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien groseramente antepone sus sueños presidenciales por la unidad del partido el cual anda patas pa’ arriba.
Se dice que la ambición es mala consejera y eso sucede con Ricardo Anaya, que no lo entiende así pues aunque sus cada día más escasos seguidores lo quieran cubrir con oropel el queretano está muy devaluado y enfrentado con un amplio sector del panismo tradicional.
En caso de ser el abanderado de la alianza, entre los panistas le auguran la derrota.
La disputa por la candidatura presidencial, y el resultado del proceso interno arrojará luz a la nominación de los aspirantes a senadores y diputados federales.
En el caso de Durango hay una corriente que apoya al exgobernador poblano Rafael Moreno Valle; por el otro lado la fuerza institucional apoyará hasta el final la candidatura de Anaya Cortés.
De ser Moreno Valle el agraciado sin duda que el alcalde José Ramón Enríquez iría en caballo de hacienda a la candidatura al Senado. El edil debe de tejer fino y no exponer más de la cuenta.
De no ser el poblano candidato a la Presidencia de la República cambiaría la baraja de prospectos a senadores y diputados federales.
Ante esa posibilidad el gobernador José Aispuro Torres asumiría su liderazgo político y tendría en sus manos el poder pleno de influir en la selección de candidatos con mucha mayor libertad.
Será importante conocer cuál de los aspirantes logra imponer su ley pues de ser así llevaría mano en la selección de candidatos a diputados y senadores.
El PRI, obligado a recomponer el camino…
Aún sin candidato presidencial, el priismo en la entidad está obligado a darle vuelta a la hoja y ver adelante cuál es el mejor camino para aspirar a buenas cosas.
Para el tricolor la selección de sus candidatos a cargos de elección popular será una prueba de fuego pues ahí se conocerá si los dirigentes del partido aprendieron la lección de la elección pasada.
Quedaron atrás las cuotas de poder, corrupción y amiguismo, todo eso que durante muchos años hizo daño al PRI y que lo llevó a las derrotas estrepitosas frente a un panismo que parecía había encontrado el camino de los triunfos electorales frente a sus adversarios políticos.

Vista_politicastro@yahoo.com.mx