Loading

Para preocupar

Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) candidato independiente a la Presidencia de la República, en el pasado debate, hizo un planteamiento que se puede calificar de “horrendo”, como propuesta ofreció cortarle las manos a los corruptos, lo cual sin duda es abominable.
Lo que más nos sorprende es que hemos escuchado gente que lo comparte, “para que se les quite lo mañoso” dicen. No se refieren, quienes así piensan, a los grandes corruptos que han hecho de nuestro México un botín, se refieren a los raterillos de llantas, espejos, antenas, celulares y a los que roban casas, es decir, a los ladrones de poca monta, muchas veces protegidos por los mismos policías.
El resultado ha sido dos personas, una de ellas descuartizada a la que por supuesto cortaron las manos y dejaron un cartel que decía más o menos “ Yá lo dijo el bronco, cortarle las manos a los ratas”, en Tabasco, el rector de la Universidad de La Chontalpa, una de las cinco regiones de Tabasco, fue asaltado, le cortaron una mano por no traer dinero.
Este tipo de incidentes no se había dado de manera tan específica hasta que un irresponsable que quiere ser presidente de México lo planteó, ante el asombro de la periodista que insistía en preguntarle si era textual su planteamiento, El Bronco lo afirmó y confirmó, en una expresión que llama a la barbarie.
Ayer otro periodista, articulista, analista, con presencia nacional en sus programas de Milenio y Televisa, subió un twitter que no tiene más que uno interpretación, incitar al asesinato. El citado periodista escribió: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mato un fan. A Selena la mató una fan. A ver a qué hora, chairos”.
Como se le quiera ver es una incitación para exterminar a una persona, convocar a al asesinato es llamar a la misma barbarie que El Bronco. Cercenar, mutilar, asesinar. Ahora será a los corruptos y a un candidato, mañana a los pobres, a los morenos, a los indígenas, a los enfermos, a los de religiones minoritarias. Esto sí que preocupa, y no solo eso, da temor.
Ricardo Alemán es un periodista de derecha, lo cual está en todo su derecho de tener la ideología que quiera, yo creo que independientemente de todo es estudioso, sustenta sus punto de vista, es polémico sin duda, pero de ahí a que llame a que maten a una persona es otra cosa.
A quien llama Ricardo Alemán para que se atrevan a matar, pues a los chairos, a los cuales los define el diccionario Español de México como: “Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de ideologías de derecha, pero a la que se le atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender”.
Se infiere que Ricardo Alemán llama a que de la masa anónima de un acto multitudinario surja una mano armada y mate, lo que sin duda recuerda el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Llama a los fanáticos, los que no razonan, los viscerales, lo más atrasado de un grupo político, ideológico o religioso. Ricardo Alemán no fue ingenuo, lo hizo con toda lucidez de lo que estaba planteando.
¿Qué preocupa? Pues que hay expresiones de apoyo a Ricardo Alemán, si bien está siendo duramente tratado en las Redes Sociales, hay voces que aprueban su convocatoria, la aplauden, insultan a quien está en contra.
Televisa difundió un comunicado para decir que esto es inadmisible y por lo tanto despide a Alemán. Milenio no ha dicho nada, ni otros medios impresos en los que escribe. Hoy –trascendió- se interpondrá ante la PGR una denuncia contra este “periodista” por incitar al crimen. Nosotros estamos sorprendidos que esto esté pasando, es para preocupar. O no.

Comenta con Facebook