MINUTO X MINUTO

Partiendo leña


Y DÍGAME SEÑOR… Por qué le disparó tres veces a su suegra?… Le juro Señor Juez que solo me quedaban TRES BALAS! … Déjenlo ir… es buen hombre…
RECONOCIMIENTOS… Como cada año… se cumple un año…. también la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos hace reconocimientos a compañeros de toda la República que a diario hacen talacha en el periodismo deportivo… notas, reportajes, columnas etc. Y Durango no se excluye de este evento, pues de años atrás… muchos, se instituyó el reconocimiento a los “vetarros’’, es decir a quienes tienen más de diez años en la brega, aquellos que salían a la calle a “talonear’’ la de ocho, cuya arma era solo la pluma y la libreta – unos dicen que el pergamino o el cincel – a quienes se les otorga el premio o reconocimiento Fray Nano y a los chavos de la “nueva ola’’, los de internet, face, twitter…. o sea a los reporteros electrónicos que cel en la mano, sacan la chamba – unos, otros sí chambean- también se les reconoce con la entrega del “Ángel Fernández’’… MAÑANA sábado por la noche, en Mexicali, Baja California, es la cita para esta ceremonia que reúne a lo más selecto de cronistas deportivos a nivel Nacional y a la que, en calidad de “reconocidos’’, acuden por Durango, – primero las damas- la compañera Iliana Campos, ex reportera de “El Chirris’’ y ahora enrolada en el pool de prensa del Gobierno Estatal, que a pesar de dejar la crónica deportiva – ella dice que no- mereció ser homenajeada, al igual que Ociel Rodrigo Saucedo… tiene nombre de galán de telenovela… algo así como “César Augusto’’… Imagine una escena romántica, vieja güena, con el maquillaje chorreado por el rimel… los calzones también… por el rímel… y con cara de “no me dejes’’… diciendo “OCIEL RODRIGO… NO ME DEJES… pégame, pero no me olvides’’… y el mentao Ociel Rodrígo, con mirada de perdona- vidas, cierra de golpe la puerta… Y SE QUEDA ADENTRO… nada wey para desperdiciar ala guenota… actriz… Bueno, basta de telenovelas, y a lo nuestro… ELLOS son los galardonados y que mañana… si se logra reunir la coperacha p’al viaje, hotel, comida… y cheve- estarán en Mexicali, acompañados del Jefe Julio Rodríguez… y alguien más… NO HAY merecedores del Fray Nano, pues se requiere que sean rucos con más de 20 años de chamba… y pues los que hay… ya recibieron – yo también- el premio y los que no… YA SE MURIERON… Recuerdo a mi compa Nepo Romero y a la Gallina Castro… que ya “reportean’’ en el cielo….creo…
BAX… La primer prueba para los gorilitas que estelarizarán la función de gala de Bax – como dice el Silvestre cara de chicle masticado- en el Auditorio del Pueblo, bajo el auspicio de la dupla de empresarios Fermín Núñez y el Doc. Carlos Maa (a quien solo le falta coordinar Señorita Durango… pues sabe de todo…box, lucha, baloncesto, fut, motos, carros… del abanico no sé… a lo mejor también le mueve… bromita para el eficiente Doc…)… BUENO, ayer el pesaje y todos vencieron la báscula, especialmente quienes pelearán en la estelar el conse de Durango Ángel “El Pescado’’ Sariñana y Jesús “Bam Bam’’ Silveira… Seis peleas más, y que se antojan de agarrón – a juzgar por las miradas que se lanzaban a la hora del pesaje- LA FUNCIÓN en el Auditorio del Pueblo, con lo que se ratifica que es un escenario que abrió ya sus puertas para eventos deportivos y además, que el Doctor Maa, lleva excelente relación con el “otro Doctor’’… el que despacha como Alcalde… y de paso, también aficionado de “hueso colorado’’ del deporte de las orejas de coliflor… el Dr. José Ramón Enríquez… POR CIERTO…. alguien que me oriente… Hay acaso, “Aficionados de hueso verde, azul… o quizás blanco?… me saca… de onda esa frase, la escribí solo porque la escuché… BUENO, todos al BAX y además al evento de las bellas edecanes…- solo para ver- así como de las motos… moto club unido presente… también… para ver…. ni van a tomar o tocar a una edecán, ni tampoco van a manejar una poderosa motocicleta…. solo para ver.
FUTBOL… Durango, seguramente que en breve pudiera ser semillero de jugadores de balompié, pues existen ya varias escuelas con buenos instructores…. Chivas, Santos, próximamente Tigres… pero oficialmente ya ayer anunciaron el nacimiento de una tercera escuela por parte de la Academia de Futbol Durango… Adrián Granados, informó en “goteada’’ rueda de prensa – sí, se goteaba el lugar en fría mañana de chipi chipi – que la idea específica es la formación integral de valores entre la niñez, con un profesional equipo de egresados de la escuela de Educación Física de la UJED, Psicología y nutriólogos, licenciaturas todos y que permitan una creación de cultura deportiva… Se anuncia la escuela para chavitos de seis a doce años, el 13 del mes entrante el inicio en la Unidad deportiva Roberto Silva… las cuotas de recuperación de 60 lanas semanales… excelente precio para que en las tardes cuiden a los chavalos… y a la par lucha contra la obesidad infantil.
Yo también lucho… y tomo precauciones contra la obesidad… aunque sea temporal… me y nos cuidamos!!! Uno a otro… P.D… que tal si el siguiente espacio lo iniciara así… MEXICALI, B.C.- “Los jóvenes cronistas de Durango… fulana y zutano recibieron sendos reconocimientos como….’’…