Loading

PEATONES DISTRAÍDOS

Sin duda alguna que el establecer leyes para multar o sancionar a conductores de vehículos al ir distraídos es un punto importante de prevención, pero también en muchos países del mundo en especial en EEUU, se ven los efectos y las posibles sanciones que pueden tener no los conductores sino además los peatones distraídos, y cuantas veces aunque usted vaya conduciendo en forma adecuada su coche, no ha tenido que parar en forma intempestiva ante el paso de un peatón distraído, veamos algunos comentarios sobre esto.
Caminar distraídos pone a una cantidad cada vez mayor de estadounidenses en riesgo de sufrir una lesión, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
“Hoy en día, los peligros del ‘paseante digital’ están aumentando a medida que cada vez hay más peatones que caen por las escaleras, tropiezan contra los bordillos, chocan con otras personas que caminan, o entran en mitad del tráfico, lo que provoca que cada vez haya más lesiones, desde rasguños y moretones, hasta torceduras y fracturas”, comentó un vocero de la academia.
Una encuesta realizada por la academia recientemente a miles de personas de todo el país halló que casi el 40 por ciento dijeron que habían presenciado algún accidente porque alguien caminaba distraído. Un poco más de un cuarto dijeron que ellos mismos se habían visto implicados en un incidente.
Las mujeres a partir de 55 años son las que más probabilidades tienen de sufrir lesiones graves al caminar distraídas, según la encuesta. Las personas de 18 a 34 años son las que menos probabilidades tienen de lesionarse, aunque reportaron unas tasas más altas de incidentes por andar distraídos.
Es sabido que los celulares, reproductores de música y demás dispositivos móviles captan la atención de quien camina, aletargando sus reflejos y captando toda su atención y, lamentablemente, convirtiendo a la persona en una suerte de “zombie” o bien, que es peor, poniendo en riesgo su vida, esto es más común verlo en las personas jóvenes.
Bastantes problemas tenemos en ocasiones en Durango al ver como muchas personas no respetan las esquinas para solicitar el que un taxi o inclusive un camión de ruta los recoja, esto ha causado un buen número de accidentes por alcance al parar de repente el vehículo que ofrece el servicio de transporte, pero ahora, también tener que ir cuidándose de peatones distraídos en especial en el centro de la ciudad es algo verdaderamente heroico.
Un dato que a lo mejor puede resultar para usted curioso, pero es un mecanismo de crear conciencia en Nueva York, donde un nuevo servicio está copando la ciudad: “lazarillos digitales” para personas que andan distraídas con el celular. Los guías callejeros se ocupan de pasear a los peatones que merodean por la vía pública y hasta cruzan avenidas sin quitar la mirada de la pantalla del teléfono.
La iniciativa de los integrantes de Improv Everywhere, volvieron a copar las calles neoyorkinas  para, de una forma simpática y amigable, poner en escena aquellas situaciones que ponen en peligro la vida de los transeúntes, absortos en sus teléfonos móviles.
Bajo la excusa de ser un programa del Departamento de Transporte, un grupo de voluntarios con chalecos naranjas, como los utilizados por los inspectores de tránsito, recorrían la ciudad como “lazarillos”  de los usuarios de smartphones y tabletas, en una prueba que busca generar un uso responsable de estos equipos en la vía pública.
Según cuentan Facebook, todos los días experimentan reacciones diferentes de la gente. La mayoría se ríe, aunque más de uno confía en que se trata de una medida real, iniciada desde las autoridades locales.
Además, sostienen que ridículo escribir mensajes de texto y caminar a la vez, porque no se puede caminar más de una cuadra sin chocar a alguien haciéndolo y muchos menos prestar atención al entorno, principalmente a los autos o motocicletas al momento de cruzar.
No es malo llamar la atención a una persona al cruce de la esquina si ésta se encuentra realmente distraída, podemos prevenir un accidente.

Por sus comentarios gracias.
fournierfrancisco@hotmail.com

Comenta con Facebook