Loading

Planean aumentar la edad para jubilarse

Miguel Ángel Rivera

Una de las promesas que le hizo ganar más simpatías al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue la de dar pensión universal a los adultos mayores, pero a cambio podría perder el respaldo de cientos de miles de personas que han trabajado toda su vida y a las que se les pedirá “otro sacrificio” antes de poder recibir una pensión honorable.
El nombrado futuro subsecretario de Hacienda Gerardo Esquivel, en entrevistas de prensa anticipó que desde ahora — la medida se aplicaría a mediados del próximo gobierno — podría ponerse en práctica una reforma para elevar la edad en que los trabajadores mexicanos pueden jubilarse.
Actualmente, para los trabajadores que cotizan en el IMSS y el ISSSTE la edad de jubilación es de 65 años. De realizarse los cambios, podría llegar a los 68 años.
De hecho la elogiada oferta de hacer universal la pensión para las personas mayores, ya incluyó un aumento en la edad de las personas que pueden recibir esa ayuda. Desde el primer día de 2019 las reglas de operación fijarán una edad de 68 años para acceder al programa, en vez de los 65 exigidos actualmente.
La crisis de las pensiones es un problema grave y una prueba son las protestas recientes contra el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin.
Un recuento más amplio permite constatar que el problema se presenta también en Italia, Reino Unido, -Dinamarca, Austria, Japón, Singapur, Australia y, más cercanos a nosotros, los casos de Brasil, Colombia y Chile. Especial este último porque de esa nación andina se copió el sistema de los afores vigente en México desde hace más de 20 años.

La Cosecha
Después de disfrutar sólo manifestaciones de simpatía y de respaldo, sobre todo a partir de su victoria, el presidente electo López Obrador, enfrentó por primera vez una reacción contraria, en un encuentro con familiares de personas desaparecidas, que lo recibieron con gritos de protesta y de exigencia para que se les haga justicia.
A esas manifestaciones de protesta contribuyó el poeta Javier Sicilia, quien pidió un minuto de silencio por las víctimas, pero los familiares de los desaparecidos lo rechazaron por no tener seguridad de que estén muertos, ni siquiera saben dónde están.
En respuesta, López Obrador ofreció que hará justicia y que al asumir el gobierno pedirá perdón a las víctimas de la violencia.
En sus presupuestos para reactivar la industria petrolera nacional, el próximo gobierno deberá incluir un capítulo para el pago de adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una de las reclamaciones pendientes, con monto de 35 millones de dólares la sostiene la empresa Consorcio Grup Servicci Petroliere (GSP) por el arrendamiento de una plataforma de perforación marina en aguas del Golfo de México.
El contrato fue firmado por Pemex Perforación y Servicios el 11 de enero de 2013, con una duración de mil 66 días, pero fue concluido anticipadamente el 30 de abril de 2015 por la petrolera mexicana sin explicación alguna.
La plataforma objeto del contrato, denominada GSP Atlas, fue prácticamente abandonada desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 16 de abril de 2016, porque Pemex no proporcionó los barcos remolcadores, no cerró el pozo, ni desfogó líneas de boyado, por lo que la empresa contratada solicitó el pago de ese tiempo, con base en el contrato 421002873.

Comenta con Facebook