MINUTO X MINUTO

No más constructores foráneos: JAT


Turismo ecológico, fuente de riqueza

Tras casi dos meses de incertidumbre al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la cual no tiene dirigencia formal, el mensaje del gobernador del estado, José Aispuro Torres, que en la asignación de la obra pública se privilegiará a los constructores locales, es una señal que ahora sí el pastel se repartirá parejo entre las empresas locales.
Durante varios sexenios solo algunos constructores fueron favorecidos mientras que la inmensa mayoría eran relegados a realizar obras pequeñas, como son cordones de banqueta, aulas; pequeñas obras hidráulicas y aparte con su respectivo “moche”.
Es por eso que tan solo en un sexenio florecieron nuevos constructores “riquillos”. Ante el fracasó empresarial de muchos que tienen que conformarse con subsistir de milagro y con deudas impagables con los bancos.
La señal es buena para los constructores, ojalá las diferencias entre el gremio de la CMIC, queden zanjadas y no sea obstáculo para que las obras que realice el gobierno estatal se liciten en tiempo y forma y haya equidad en el reparto de las mismas.

Durango bastión del ecoturismo
Las benevolencias del ecoturismo en Durango durante décadas fueron una quimera a cuya actividad nadie le veía futuro y ninguna institución oficial apoyaba con recursos económicos.
El turismo ecológico y de aventura comenzó a cobrar auge en la década de los 80s en entidades con características muy especiales cuyos habitantes vivían de milagro.
En la ruta maya que comprende los estados de Yucatán; Quintana Roo; Chiapas; Campeche, la Secretaría de Turismo, del Gobierno Federal, comenzó a destinar recursos para apoyar proyectos ecoturísticos que hoy en día son importantes generadores de riqueza.
Estados como Durango, Sinaloa, tienen la materia prima que requiere el turismo de aventura, y con la conectividad entre ambos estados, el círculo virtuoso está completo.
Así que no es un sueño guajiro impulsar en Durango el turismo ecológico pues se tienen las bases para un despegue exponencial en los próximos años.
Durante la participación del gobernador del estado, José Aispuro Torres, en la reunión de la Conago, en Baja California, como miembro de la Comisión de Turismo propuso que Durango, sea sede del foro regional de ecoturismo.
Cualquier esfuerzo de los gobiernos es importante pues precisamente los grandes proyectos requieren de apoyo oficial para que se consoliden.
Durango cuenta con, bosques, parajes y una gran historia cultural y artística qué hay que aprovechar al máximo.
El subsecretario de Infraestructura Turística, Rafael Sarmiento Aguirre es un conocedor del turismo ecológico cuya participación en el gabinete estatal le ha dado un giro de profesionalismo a los proyectos que dormían el sueño de los justos por falta de capacidad de los funcionarios responsables.

Correo electrónico:
vista_politicastro@yahoo.com.mx