MINUTO X MINUTO

¡Gobierno y sus fortalezas!


Con entrega se superan dificultades en el ejercicio de gobierno.

Dentro de las fortalezas que durante los primeros meses de su administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres, algunas son enfrentar los problemas con entereza y prontitud por complicados que parezcan.
En lo que va del año se suscitaron temas difíciles como fue el bloqueo de la estación de suministro de Pemex que afectó el abasto de combustibles y generó irritación social en diversos segmentos de la sociedad civil, la industria y el comercio.
El mandatario estatal dio la cara, busco el diálogo con quienes encabezaban el movimiento en contra del “gasolinazo”.
Un Aispuro entrón, en solitario sin guaruras encaró a quienes se decían líderes del movimiento, quienes se negaron a aceptar la negociación. La respuesta fue tajante aplicar la ley.

Efecto Trump demanda trabajo extra.
Tras el arribo del magnate Donald Trump, a la presidencia del país más poderoso del mundo las deportaciones masivas de paisanos y la inestabilidad económica a causa de la disminución de las remesas, obligó a trabajo extra del gobierno estatal para apoyar a quienes han sido víctimas de la intransigencia y abuso de poder.
El gobernador duranguense, fue uno de los primeros jefes de estado en entrarle al espinoso tema con hechos palpables no palabras.
Durante el inicio de la crisis Aispuro anunció el apoyo institucional; abrir las representaciones del gobierno del estado en la Unión Americana; promover la producción agrícola de contrato; dar estímulos técnicos para la exportación de ganando y una serie de medidas tendientes a paliar la condición de los repatriados.
El asunto no se ha resuelto, pues va para largo pero al menos quienes han sido objeto ya del abuso de poder saben que en su tierra hay un gobierno fuerte y decidido a ayudarlos y apoyar su estatus migratorio con asesoría jurídica gratuita pagada con recursos del estado, ante hechos que vulneren la ley y los derechos humanos de las personas.

Se intensificas giras a EU.
El realizar giras relámpago a diversos estados de la Unión Americana, en el presente sexenio es asunto obligado.
Durante la última gira de Aispuro, por Chicago y Los Ángeles, California, para establecer contactos con los dirigentes de la comunidad duranguense y el consulado general de México, para buscar solución al difícil problema de las deportaciones masivas.
Durante ambos viajes el tema de promoción comercial fue relevante pues se dieron encuentros de acercamiento con cámaras de comercio; grupos empresariales dispuestos a invertir en Durango.
Durante su encuentro con dirigentes del centro de abastos de LA, el gobernador Aispuro promocionó productos agrícolas de la entidad. Cabe mencionar que el mercado de abastos angelino suministra más del 70 por ciento de los productos que se consumen en Estados Unidos, de ese tamaño es la importancia de ese núcleo empresarial.

¡Gabinete estatal fuerte!
A nivel del gabinete estatal el asunto de la corrupción y el desvío de recursos durante la pasada administración estatal son asignaturas pendientes que llevan el curso que la ley mandata.
En todos los casos las investigaciones continúan y no se dará “carpetazo” a ningún caso.
Durante uno de sus discursos al referirse al alto grado de corrupción y endeudamiento que se dio en la Secretaría de Salud, dijo que se “limpiara la casa”, cueste lo que cueste.
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de un grupúsculo de profesionales de la medicina entre ellos algunos galenos y representantes sindicales que se resisten a entrar a un nuevo esquema de trasparencia y rendición de cuentas.
Hay casos de corrupción y desvío de recursos ya comprobados en la Secretaría de Obras Públicas, empero los trámites legales y la investigación continúa hasta agotar todas las incidencias y que se pueda fincar responsabilidades y eso no quiere decir que no habrá castigo a los culpables.

Se construye edificio para
vice-fiscalía.
Ante las demandas de los alcaldes de la región lagunera encabezados por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, con el arranque de la construcción del edificio de la dependencia se cumple una demanda social.
Ayer durante una gira por la región lagunera se puso la primera piedra de lo que será el moderno edificio que tendrá un costo superior a los 25 millones de pesos.
Asimismo se anunciaron incrementos salariales para los agentes ministeriales y ministerios públicos de todo el estado con lo cual se avanza en un compromiso de mejorar las percepciones de quienes son los responsables de la aplicación de justicia.

Vista_politicastro@yahoo.com.mx