MINUTO X MINUTO

JAT destraba Fondo Minero


Secodam, cierra la investigación de exfuncionarios

Durante su última aparición en los medios de comunicación la secretaria de la Contraloría del Estado, Rosario Castro Lozano, dio a conocer que los expedientes de los funcionaría corruptos del pasado sexenio ya están listos para llamar a cuentas a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos.
Lo mismo expresó el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Galdino Torrecillas Herrera, quien abundó que en unos días se tendrá todo listo para continuar con el procedimiento judicial.
De manera extraoficial se habla que entre esos exfuncionarios destaca el nombre del extitular de Obras Públicas, Guillermo Rodríguez; exfuncionarios de segundo nivel de la Ssa y exfuncionarios del Seguro Popular también están entre los presuntamente responsables de daño patrimonial al erario público.
Por la secrecía del tema no se dan mayores datos, pero lo cierto es que la lista llama la atención porque abarca a funcionarios de primer y segundo nivel.
No es ninguna sorpresa el que la secretaria de la Contraloría del Estado (Secodam) Rosario Castro Lozano, destape nuevos casos de corrupción y desvío de recursos públicos, en algunas dependencias clave durante la pasada administración estatal.
Lo que sorprende es el porqué es tan tardado el proceso de integración de los expedientes acusatorios en contra de exfuncionarios de primer nivel de Secope, Ssa, DIF, Turismo y Sedesoe, Secope, en el ojo de la Contraloría.
El desempeño de César Guillermo Rodríguez al frente de la Secretaría de Obras Públicas, durante dos sexenios fue cuestionada por el gremio de los constructores a quienes el exfuncionario mantuvo a raya pues la obra pública era entregada de manera muy selectiva a unos cuantos contratistas con quienes había razones de muchos pesos.
El arquitecto Rodríguez, parco en el hablar pero muy bueno para concretar pingües negocios, siempre mantuvo el control respecto a quienes se les entregaban las obras.
Tal parece el arquitecto es uno de los primeros amparados pero que si le comprueban que hizo las cosas mal tendrá que responder.
El incluir a unos cuantos constructores en la lista selecta de consentidos incluía una serie de “enjuagues”, y acuerdos bajo la mesa, cuyos montos por comisiones eran millonarios.
Dicen que era tal el grado de la ambición del extitular de Secope que exigía comisiones “pequeñas” por cada metro de pavimento y cordonería con montos irrisorios de 20 pesos pero en volumen se hacía una suma millonaria.
La membresía de la Cámara de la Industria de la Construcción siempre se opuso a que la entrega de algunos proyectos de la obra pública no fuera bajo licitación abierta sino que se entregaba de manera discrecional a unos cuantos.
Obvio que en algunos casos se entregaban los proyectos a constructores a modo aunque al final no cumplieran con las especificaciones de calidad.
Ni qué decir de la forma como se manejó la construcción de obras emblemáticas como el Hospital 450; el Puente del Baluarte; el proyecto de la Ciudad Pecuaria; el proyecto de rescate del Centro Histórico, por decir algo cuya calidad e incremento del presupuesto original ha sido cuestionado.

Gobierno de Aispuro genera confianza en nuevas inversiones…
Tras reunirse con empresarios chinos y funcionarios de la república popular China en la capital del país se anunció que en coordinación con el departamento de economía china se explora que el estado sea un importante polo de desarrollo para nuevas inversiones de empresas asiáticas.
En tiempos de estrechez y sobresaltos de la economía este tipo de anuncios favorecen la percepción de los mercados nacionales e internacionales.

Fondo minero…
La minería, una de las actividades más ricas y menos favorecidas por los gobiernos, comienza a sentir la fuerza del cambio de política.
Ayer el gobernador del estado anunció un Fondo Minero de 136 millones de pesos para apoyar las regiones del estado con vocación minera.
Acompañado por el delegado de Sedatu Jesús Alvarado Cabrales dijo que el recurso federal tendrá un impacto económico sobre todo en los pequeños mineros y gambusinos de 14 regiones mineras en el estado.
Este recurso forma parte de una bolsa de 200 millones de pesos ya autorizados y que corresponde al 2015 y cuyo recurso será aplicado en obras prioritarias y apoyos a pequeños mineros.

vista_politicastro@yahoo.com.mx