MINUTO X MINUTO

La Salud compromiso de estado: SSA


Tele-medicina,
saltó a la modernidad

Para el gobierno que encabeza José Aispuro Torres, una de las prioridades es cuidar la salud de las familias duranguenses.
Y vaya, que en ese rubro a pesar de la situación económica y algunas reticencias al cambio se tiene un avance importante en programas que ponen a la entidad a la vanguardia de la medicina social de alto impacto.
No existe un país, próspero, si la salud de sus habitantes no está garantizada, es la mera verdad.
Durante los primeros 60 días de gobierno tras una revisión a fondo de los diversos programas de la SSA, se puso manos a la obra, en temas específicos como es el reabastecimiento del cuadro básico el cual tenía un serio desabasto; deudas con proveedores y nulo control en las farmacias; robó hormiga influyeron para que se hiciera más grande el descuido de un asunto tan delicado.
La prioridad era eso, abastecer a los diversos hospitales y centros de salud del interior del estado, de medicamento y los insumos necesarios para una adecuada operación. Hoy día se cuenta con un abasto del cuadro básico superior al 85 por ciento.
Se tuvo que renegociar nuevas líneas de crédito con laboratorios para superar la crisis.
En temas de vanguardia como es el crecimiento de la infraestructura hospitalaria; contratación de personal médico y de enfermería era ya una necesidad impostergable.
Se cuenta con personal suficiente para atender los centros hospitalarios de la SS, en todo el estado.
Durante una charla con el secretario de Salud, doctor César Franco Mariscal, reveló a Victoria de Durango, que al inicio de la presente administración no se tenía idea de las deudas del sector y otras fallas las cuales se han ido subsanando.

¡Tele medicina!
La tele medicina a distancia es un programa que atienden los médicos especialistas a pacientes del interior del estado sin tener que recorrer grandes distancias y de manera expedita; es decir sin pérdida de tiempo para elaborar emitir el diagnóstico y tratamiento.
Revela el doctor Franco Mariscal, que hoy día se tiene a un millón 799 mil personas beneficiadas con dicho programa.
La SSA, opera la tele medicina de especialidad utilizando los 17 hospitales integrales ubicados en diversas regiones del estado.
Ninguna región geográfica a quedado al margen de dicho programa; la única limitación es la conectividad pero ya se trabaja con empresas que puedan mejorar el servicio de software y fibra óptica.
La inversión que se a realizado en este renglón supera los 150 mdp.

Costó beneficio.
El beneficio de la tele medicina es exponencial pues lo más importante es la atención rápida del especialista; diagnóstico oportuno y el costo para los enfermos y sus familiares es mínimo pues se evitan el traslado a los hospitales 450; Cancerología; Hospital Materno Infantil; Psiquiátrico, etc.
Cabe mencionar que bajo otras condiciones la atención de un especialista a los pacientes tendría una demora de 30 días o más lo cual va en detrimento de las condiciones de salud y su posible recuperación de los pacientes que requieren atención inmediata.

Captura de Duarte golpe mediático.
Algunos actores políticos pretenden ver la captura del cínico ex gobernador veracruzano Javier Duarte como estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto y recomponer el escenario adverso que le augura la próxima elección en el Estado de México.
Lo cierto es que las autoridades responsables no tuvieron nada que ver con la detención del ex gobernador que disfrutaba del dinero mal habido como jeque árabe.
Lo mismo el gobernador Miguel Ángel Yunes, se paró el cuello y se abrogo méritos en la captura del ex prófugo.
Sea como sea el ex mandatario está a buen recaudo y ojalá sirva de escarmiento para que otros políticos no repitan lo mismo y se apoderen del dinero del pueblo.

Correo electrónico:
vista_politicastro@yahoo.com.mx