MINUTO X MINUTO

Partidos en crisis…


JAT sella compromiso con empresarios; se invierten 57 MDP en Cuencamé.

Al margen de la inestabilidad y luchas intestinas que viven los partidos políticos en la entidad, el problema no sólo es interno de un solo color, sino que se ha generalizado entre todas las corrientes, que comenzaron a “agarrar la hebra”, de acuerdo a sus particulares intereses.
Se habla con insistencia de que algunos priistas destacados – por aquello de que tuvieron oportunidades de sobra en el tricolor sin merecerla-, se aprestan a cambiar de camiseta y tras la derrota estrepitosa, buscan acomodo en las filas del partido de López Obrador y poder subsistir de algún modo en la actividad en la cual se gana bien y trabajan poco.
Entre los que se mencionan destacan los nombres de Manuel Herrera Ruiz, candidato perdedor a la alcaldía capitalina y ex presidente del CDE del PRI.
También se dice que Alfredo Martínez, ex legislador local y su hijo Karol, quien durante la pasada administración ocupó cargos relevantes, ahora están comprometidos con el partido de López Obrador.
En caso del buen amigo “Feyo” Martínez y su hijo, el rumor se robustece y hasta le ponen nombre y apellidos a quien está atrás de esa “jugada maestra”: Antonio Herrera Caldera, quien, durante el pasado gobierno, operó decisiones muy importantes con la anuencia de su hermano el exgobernador del estado.
No se descarta que así sea, pues el contador Alfredo Martínez tiene una relación laboral y fraternal de muchos años con la familia Herrera Caldera y pudiera ser punta de lanza para desestabilizar a las corrientes del PRI que no fueron agraciadas en el pasado sexenio y que ahora, en venganza, les tupen duro y bonito.
El momento para los priistas que están con su itacate para emigrar de partido, tiene fecha de caducidad.
La lista de priistas aún puede aumentar, pues hay otros nombres que esperan las definiciones de quién será el valiente que encabezará el CDE del PRI, para saber si les conviene.
De no ir de acuerdo a sus intereses, les queda sólo un camino y ése es afiliarse a Morena.
El otro dato pudiera ser de un desdoblamiento empresarial y político de personas que se decían anti-López Obrador y que ahora ven al tabasqueño como una opción viable en la carrera presidencial ante la caída en las preferencias del PRI y el Presidente Peña Nieto, quien no vive su mejor momento.
La inclusión de Esteban Moctezuma, exsecretario de Gobernación de un gobierno priista, además colaborador cercano del dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca, Salinas y Rocha, Elektra, Ricardo Salinas Pliego, tiene un mensaje importante hasta para el más incrédulo.
Los hombres del dinero ven para donde hay proyecto, y la política se hace con recursos, ésa es la realidad.
Ante esos mensajes subliminales, a los políticos desempleados no les queda otra más que correr para donde sopla el viento.

El PAN, bajo presión…
Al interior del Partido Acción Nacional, los militantes cuyos bonos no les alcanzaron para ser incluidos en la administración pública, exigen que ya se dé el cambio de dirigencia y piden apertura e inclusión en cargos partidistas.
Claman que se tomen en cuenta méritos y lealtad a su partido, no compadrazgos.
Bernardo Loera, exdiputado federal, y Arturo Sotelo, exregidor capitalino, recuerdan que su partido ha necesitado de ellos muchas veces y ahora que son gobierno, les dan la espalda.

JAT, se reúne con empresarios…
Educación, seguridad y promoción del estado, único camino que contribuirá a amainar la crisis generada por la incertidumbre de una relación difícil con el gobierno de Donald Trump.
Durante una reunión con el sector empresarial, cámaras y empresarios, el Gobernador del Estado los conminó a cerrar filas y hacer cada quien lo que les corresponde.
A los empresarios les aseguró que su gobierno es un aliado para atraer nuevas inversiones y aprovechar la conectividad y las nuevas condiciones de un gobierno generador de empleos.
En el tema educativo, en el municipio de Cuencamé, el gobernador José Aispuro Torres inició los trabajos del centro de información, la construcción de la Universidad Politécnica de La Laguna, así como diversas obras de apoyo a la educación, con un monto superior a los 57 millones de pesos.