MINUTO X MINUTO

Respeto a la autonomía de la UJED: JAT


Empresarios molestos por cancelación de vuelo a la Ciudad de México.

Con justa razón universitarios de rancio abolengo hablan de regresar a la UJED, la autonomía universitaria, lo cual parece más un clamor que nada tiene que ver con la realidad que vive hoy día la Alma Mater.
Las condiciones políticas que se viven durante el sexenio de José Aispuro Torres, son de respeto pleno a la máxima casa de estudios y eso lo sabe bien la comunidad universitaria.
Es cierto que se arrastran viejos vicios que corresponde a los órganos de gobierno ponerse de acuerdo y erradicar.
Justo es ahí donde los universitarios sin protagonismo y otro tipo de intereses buscan que la autonomía cobre vigencia.
Quizá sea conveniente hacer remembranza de lo tiempos que le tocó vivir a la institución, durante los últimos sexenios en donde los gobernadores se apoderaban de la UJED; ponían y quitaban al Rector; directores y funcionarios como si la institución fuera una institución más del gobierno lo cual hizo mucho daño.
Con justa razón los universitarios de hueso colorado -que son muchos- exigían la no injerencia de manos extrañas a los asuntos universitarios y piden también se respetará el principio inalienable de no participación del gobierno en temas que trastoquen la autonomía de la UJED.
Según nuestra percepción hoy la autonomía universitaria no corre ningún riesgo durante el gobierno que encabeza el doctor José Aispuro Torres.
El respeto del gobernador Aispuro viene de muchos años; su amor a la institución amén de su desempeño como catedrático en la Universidad lo trae en la sangre.
Durante muchos años aún viviendo en la capital del país, viajaba a Durango, para impartir su cátedra de maestría y doctorado, a un grupo de abogados, los fines de semana, olvidándose de días de asueto.
Y sin cobrar un solo peso.
En aquellos ayeres algunos quisieron ver el gesto del doctor Aispuro como una jugada maestra para ganar simpatías con miras futuristas lo cual ahí quedó pues no fue así.
Lo que sucedió posteriormente con visos de violación a la autonomía fue salida escandalosa del contador Rubén Calderón Luján, rector en ese tiempo y a quien el gobierno de Ismael Hernández Deras, lo vinculo siempre con el proyecto aispurista.

¡Temas pendientes!
La alma mater, tiene pendientes en temas como son las reformas y modernización de los programas de estudio; existen vicios inocultables en el manejo de los recursos económicos de algunas escuelas y facultades concretamente se habla que la facultad de medicina la cual lleva mano en el manejo discrecional de los recursos.
Se dice que los espirantes de nuevo ingresó del semestre cero tienen que pagar cuotas muy elevadas para ganar el derecho de asistir a la cátedra.
Nunca se ha aclarado a donde va parar ese dinero.
La facultad de Veterinaria ha sido también cuestionada por el mismo motivo pero nada se ha hecho.
La fabricación de lácteos; embutidos y otros productos que elaboran los alumnos, se venden al público sin saber a dónde va a parar el dinero.

¡Empresarios enojados!
La cancelación del vuelo de una de las dos líneas aéreas a la Ciudad de México, causó enojo entre los empresarios quienes dicen que no puede ser posible que la negociación de la Secretaría de Turismo con la empresa no haya prosperado pues prácticamente le dieron al secretario de Turismo un portazo en la cara, no lo tomaron en cuenta y se pasaron por el arco del triunfo la disque negociación.
Y el resultado que el estado continúa sin ser tomado en cuenta por las líneas aéreas y el boom turístico y la reactivación de la actividad fílmica es solo un sueño guajiro.

JAT gestiona apoyos al campo.
Dos de las principales preocupaciones del gobierno de José Rosas Aispuro, como es la productividad del campo y la seguridad alimentaria tuvieron respuesta por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
En el marco de una gira por la capital del estado, el secretario de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció que el gobierno federal aplicará 110 millones de pesos en el proyecto estratégico de seguridad alimentaria (Pesa), y 150 mdp, para programas de tecnificación de riego.
Los 150 millones se invertirán en los próximos tres años; en tanto que los 110 mdp, se canalizarán en un año.
El programa de seguridad alimentaria está enfocado a disminuir la pobreza entre las familias pobres del campo.
Asimismo en el marco de la gira por Durango, el funcionario federal, inauguró el tercer Congreso Regional de Ganadería, evento que permite a los productores ganaderos de diversos estados del país compartir experiencias y tecnologías para mejoramiento genético y abrir nuevos mercados para el ganado de sus respectivos estados.
En el caso de nuestro estado se aprovecha el nuevo estatus ganadero de los productores de Durango, y aprovechar las benevolencias del mercado de EU, para comercializar a mejores precios.

Correo electrónico: vista_politicastro@yahoo.com.mx