Loading

Políticos sin convicciones

El ahora Gobernador de Chihuahua Javier Corral, dijo en una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en julio del 2012, “un político sin convicciones es un oportunista, un profesional de la manipulación, por lo que se requiere congruencia desde lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Lo moral es la congruencia. Ser fieles a nosotros mismos es difícil, pero es el reto.” Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1.- Los cambios a la legislación para ir en contra de los delincuentes de cuello blanco está en marcha. El Senado votó y envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que equipara la emisión y/o recepción de facturas falsas con el delito de crimen organizado y lo sanciona con cárcel, a discreción del SAT, que determinará si una factura es original o falsa es discrecional.

2.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a la empresa Productos y Servicios de Durango S.A. de C.V (Prosedeusa) como una emisora de facturas falsa, durante su conferencia de prensa matutina el pasado 6 de septiembre, el mandatario mostró una lámina donde se documentaban gastos de la administración de Peña Nieto, para un vuelo presidencial el 6 de julio de 2018 por $216,804 pesos por papel higiénico y detergente neutro para manos y cuerpo.

3.- El empresario es presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Durango, lo que llama más la atención ya que, de acuerdo con su opinión, cumplió todos los requisitos establecidos por la ley y mostró su constancia fiscal y la opinión positiva de cumplimiento que le expide el SAT.

4.- Y hoy estamos ante una generación de políticos empresarios sin convicciones, que más que pugnar por un cambio en el sentido político, lo que buscan es aprovechar los espacios sociales y las relaciones familiares para realizar negocios en beneficio propio. Así, hemos sido testigos de cómo se han hecho de patrimonio a costa de los duranguenses y que mayor ejemplo que el del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, que es el propietario de un hotel construido en los terrenos que eran de atención a las personas más vulnerables, como el DIF Estatal y el Centro de Salud.

5.- Y es que los dirigentes empresariales se acostumbraron a utilizar su puesto dentro de estos organismos como trampolín político, al buscar posiciones dentro de los partidos, desde regidurías hasta liderazgos de sector, e incluso la propia Presidencia Municipal, sin contar con el respaldo de los ciudadanos, sino utilizando el apoyo de los funcionarios estatales de ese momento con quien realizaban negocios sin dar cuenta y opacos.

6.- Ese era el más claro ejemplo del futurismo político que hoy quieren volver a aplicar, aunque siguen sin rendir cuentas y sobre todo, al buscar relaciones con otros personajes de la política con los que pueden hacer negocio.  Y eso no es sólo en los organismos empresariales, también en los partidos políticos, donde también hace aire.

7.- Y es como lo dijimos, regresan los personajes del pasado.  Además de su asesoría al alcalde Jorge Salum, sigue con sus vínculos con integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, comandado por René Bejarano, acusado de corrupción en el PRD, y en el que también participó el alcalde saliente. Eso sin dejar de lado que con la posible nominación de Manuel Espino como superdelegado en Durango, otros han buscado alianzas con miras a las próximas elecciones, como el propio diputado y exalcalde Esteban Villegas Villarreal, del PRI.

8.- Esto se suma al ambiente de endeudamiento que, ante la falta de recursos, parece que será una piedra más en los gobiernos estatal y municipales, que ya se encuentran con altas deudas, tan sólo podrían pasar 125 años para que Durango salde su deuda al paso actual. Eso sin contar que desde ahora ya se vislumbra la contratación de empréstitos para solventar las prestaciones de fin de año 

9.- En Gómez Palacio, existe una gran contradicción entre el tesorero y el contralor, lo que demuestra incapacidad, desconocimiento y dolo en el manejo de la información, lo que confunde a la opinión pública y hace daño a la labor emprendida por la alcaldesa. Primero, de acuerdo al contralor Carlos Rosales, entre julio y agosto el Ayuntamiento generó facturas nuevas por un monto cercano a los 130 millones de pesos, cantidad que se destinó a no más de tres empresas por concepto de servicios, lo que comprometió las finanzas del Municipio. Después, el Tesorero Municipal Cuauhtémoc Estrella González, lo negó, ya que los datos que se tienen en esta dependencia son de 94 millones de pasivo a proveedores y de 29 millones existente en caja, lo que está en análisis y aún no se tiene una definición al respecto, por lo que no descartó la posibilidad de recurrir a un préstamo con alguna institución financiera a fin de saldar los compromisos a corto plazo que se tienen, ya que tan solo para liquidar al personal de confianza se requieren de 19 millones de pesos. 

10.- Ante la falta de resultados, la diputada Sandra Amaya quiere cambiar a funcionarios, lo que más que eficiencia, parece venganza después de que se realizara su cambio como titular de la Junta de Coordinación Política, por lo que si de cambios se trata, habrá que esperar aún, con base en decisiones sustentadas en el cumplimiento de planes y programas de cada dependencia.

Y como la política que trasciende histórica y moralmente descansa en la ética, esperamos que la conmemoración de los sismos este jueves, no mueva las estructuras de la clase política.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook