Loading

Posadas…

Comienza el tradicional recorrido por las casas antes de la Navidad, y al igual que los recorridos realizados por la Sagrada Familia para llegar al Portal, ya hay quienes han comenzado a dar vueltas en las oficinas por su aguinaldo, y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- En el Partido Acción Nacional, sigue latente el liderazgo de Juan Quiñones, lo que podría ser determinante en las próximas semanas para la elección de la nueva dirigencia, sobre todo, porque fue el artífice de los triunfos obtenidos para su partido en la pasada elección, además de que es el grupo al interior de este partido que cuenta con un mayor número de militantes, lo que lo coloca a la vanguardia para la determinación de la candidatura de unidad.
2.- Gonzalo Yáñez hizo su reaparición con la presencia del Gobernador José Aispuro Torres y el subsecretario de Educación Salvador Jara, en un recorrido por las instalaciones del CADI Carl Rogers, en la colonia Fátima, en un reconocimiento a su labor como impulsor de este sistema que contribuye a mejorar la calidad de la educación, y cuyos resultados ya pueden observarse en los profesionistas y estudiantes de nivel superior que se formaron en estos planteles.
3.- Por cierto, en el CADI se vieron juntos en el evento el actual secretario de Educación, Rubén Calderón, a quien obligaron a no regresar a la Rectoría y el rector Erasmo Návar, de quien algunos esperaban su salida de la administración central de la UJED, y por el momento, al interior de la Máxima Casa de Estudios comienzan a polarizarse las situaciones entre los grupos identificados con estos actores.
4. De llevarse a cabo, la derogación de la donación de los terrenos del parque a los organismos empresariales puede convertirse en un parteaguas, en donde el actual Congreso local pudiera corregir la plana a los diputados de la anterior legislatura, que autorizaron donar terrenos ubicados en el parque Guadiana para el Consejo Coordinador Empresarial, Colegio de Licenciados en Administración y para las Mujeres Empresarias, lo que más que impulso al emprendedurismo, fue la utilización de los gremios para negocios particulares, como en el caso del Consejo Coordinador Empresarial, cuya titular se convirtió en vocera de todos los temas, al estilo de la conocida actriz Carmen Salinas.
5. Por eso, deben revisarse las zonas de expansión de la mancha urbana, ya que una vez que se regularice la situación jurídica en la zona de Estación Central, en donde la mayoría de los terrenos son propiedad de funcionarios de la administración estatal anterior, esta Zona Dorada arrancará con proyectos de hoteles, restaurantes y centros comerciales, por lo que también se habrá de observar con lupa si hay servidores públicos involucrados en los negocios que se pondrán en marcha.
6.- Nadie supo, nadie vio, pero todo mundo lo oyó: llamadas de dirigentes partidistas y candidatos durante la pasada campaña en las redes sociales, sobre todo, porque también afectó la campaña del candidato priista a la Gubernatura, y es que los diputados del tricolor se opusieron a que se realizaran las investigaciones sobre la empresa italiana Hacking Team, contratada por la administración estatal pasada para que realizara labores de espionaje telefónico, sin que hasta el momento exista responsabilidad sobre el manejo del software que costó millones de dólares y tampoco se haya dado a conocer qué pasó con este programa de espionaje que fue asignado de manera inicial a las corporaciones de seguridad para protección de los ciudadanos.
7.- Ahora resulta que en el PRI no quieren imposiciones, por lo que de acuerdo con el diputado federal Óscar García Barrón, esto provocó la pérdida de la gubernatura el pasado 5 de junio, por lo que hizo un llamado a que los trabajos de renovación de la dirigencia del tricolor se lleven de manera ordenada para reivindicar la imagen del priismo ante la sociedad.
8.- Dentro de la administración estatal, sigue el cumplimiento de los acuerdos políticos, ya que la perredista Lorenia Valles tomó posesión como Directora de Asuntos Internacionales y de Atención a Migrantes, un área donde cuenta con amplia experiencia, ya que formó parte del equipo de gobierno de Marcelo Ebrard, y donde cuenta con amplias relaciones con clubes y asociaciones de connacionales mexicanos en los Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
9.- Y como ya es fin de año, hay quienes quieren aguinaldos, por lo que siguen pululando en las oficinas de gobierno vividores de la política, como viejos operadores priistas, líderes sociales, dirigentes de grupos y quienes esperan que les llegue su regalo antes del 24 de diciembre, pero ante las condiciones de austeridad, se tendrán que conformar con asistir a las posadas populares.
10.- Por eso, llama la atención que en los conflictos que se suscitan con funcionarios públicos de la pasada administración, sobre todo, por los llamados a cuentas, se traten de comunicar de manera inmediata con Luis Videgaray, quien se ha convertido en protector de los emisarios del pasado, y más aún con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. Tan es así, que en caso de complicarse la situación jurídica de algunos, ya piensan en radicar en el vecino país del norte, como un exdelegado federal que por lo pronto, no quiere regresar a Durango.

Y así, las posadas esperan que haya quienes vayan con verdadera devoción a quebrar la piñata y a buscar la colación, aunque no a todos les tocará dar de palos…

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta
De lunes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.

Comenta con Facebook