MINUTO X MINUTO

Posadas


Comenzaron las celebraciones que marcan el camino que realizaron María y José en busca de un lugar en donde se lleve a cabo el nacimiento de su hijo Jesús, lo que es conmemorado desde nueve días antes de la Nochebuena, en la que es costumbre entregar regalos. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.
1.- La Secretaría de Hacienda, cuando era encabezada por Luis Videgaray en 2016, avaló el desvío de más de 250 millones de pesos hacia campañas estatales del PRI, según Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte. Este pacto entre priistas incluyó a los entonces gobernadores de Chihuahua, César Duarte, de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Egidio Torre, con Manlio Fabio Beltrones, quien en ese tiempo era el líder nacional del partido tricolor.
2.- Un Juez de Distrito ratificó el auto de libertad al ex mandatario sonorense Guillermo Padrés Elías, por el delito de delincuencia organizada, por lo que podría continuar su juicio fuera de prisión, después de 13 meses recluido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego que la Procuraduría General de la República le imputó lavado de dinero, evasión fiscal y delincuencia organizada, además de que la misma justicia federal le otorgó un amparo por lo que podría solicitar una audiencia para el cambio de medidas cautelares distinta al arresto, como pagar multa o acudir a la corte para firmar periódicamente.
3.- Para impulsar a los candidatos de la alianza “Por México al Frente”, el dirigente panista Lorenzo Martínez, deberá contar no sólo con el apoyo de los militantes y simpatizantes, sino también de los servidores públicos emanados de ese partido, que con su trabajo deben prestigiar al instituto político, y no ser motivo de diatribas o señalamientos, lo que puede originar divisiones hacia adentro y provocar la pérdida de sus abanderados.
4.- Por otra parte, el Tribunal Estatal Electoral dejó sin financiamiento público en Durango al Partido Movimiento Ciudadano, para los meses de noviembre y diciembre, puesto que no obtuvo el tres por ciento de la votación válida efectiva en el proceso electoral anterior, sin embargo, se le permitió seguir recibiendo el financiamiento público nacional como partido político.
5.- Luis Enrique Benítez Ojeda deberá poner orden en el Congreso del Estado, entre los diputados priistas, ya que algunos de ellos han comenzado a chantajear con prebendas para aprobar las leyes y los acuerdos que envíe el Ejecutivo Estatal, tan sólo en los últimos días, los diputados ya pidieron una patente de notaría para antes de que termine su periodo como legisladores, lo que incluso, es violatorio de la Ley Estatal del Notariado, dado que no cumplen con los requisitos mínimos para desempeñarse en esta área.
6.- De acuerdo a una encuesta realizada al interior del Partido Revolucionario Institucional, el diputado federal Oscar García Barrón es el mejor posicionado para contender por la Senaduría, sobre todo, porque conoce el territorio estatal y ha mantenido un contacto permanente con los militantes del PRI, además de que ha gestionado apoyos para los campesinos y ha emprendido una labor de mejoramiento en la ganadería con la entrega de sementales a productores agropecuarios.
7.- Maribel Aguilera se ha convertido en un activo importante para el tricolor, considerando su dirigencia dentro de la Asociación de Mujeres por México, donde ha impulsado acciones para mejorar las condiciones de este sector, no sólo en Durango sino a nivel nacional, por lo que podría complementar la fórmula a la Cámara Alta.
8.- Ante la reducción del proyecto de presupuesto 2018 de 270 a 200 millones de pesos, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Consejo General mostró su desacuerdo, y emitió un posicionamiento en el que destacó que este organismo tiene obligación de garantizar la celebración de las elecciones en nuestro estado, y lamentó profundamente la decisión de los diputados de reducir su presupuesto para el próximo año.
9.- Cada periodo gubernamental, hay familias que gozan de las bondades de la administración, ahora, el secretario de Educación Pública, Rubén Calderón, quien actualmente es uno de los personajes que mejor conoce la universidad ya que fue Rector y Tesorero de la Máxima Casa de Estudios, en un periodo de 30 años, y actualmente, como jubilado de esa institución, recibe recursos y prestaciones en uno de los niveles más altos que se otorga a los académicos de la UJED; su hijo es un empresario de la construcción exitoso, quien ha sido favorecido con la construcción de diversas obras, mientras que su hija, es una profesionista destacada dentro del Senado de la República, sin dejar de lado a su esposa, que continúa en labores sociales y filantrópicas.
10.- Debido a los señalamientos de un medio de comunicación de la Ciudad de México, la UJED deberá dar a conocer los acuerdos sostenidos con la SAGARPA, pero sobre todo, los resultados de la colaboración institucional, para quitarse la sombra de actos de corrupción que fueron señalados por un medio nacional a través de la red de internet, donde los principales involucrados son de la Facultad de Ciencias Forestales y del Instituto de Investigaciones Silvícolas y de la Madera, para transparentar el uso de los recursos utilizados y evitar problemas con la Procuraduría General de la República.
Y así, esperamos que el Niño Dios nos colme de bendiciones y que los políticos reciban el regalo que les corresponda. ¡Felicidades!

www.durangoconfidencial.com
juradopopular_dgo@hotmail.com
@Edgar_comenta
De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas por Mas Pop 95.7 FM.