Loading

Posadas

Esta celebración recuerda el largo camino de María y José en busca de un lugar para albergarse ante la llegada de su hijo Jesús, ya que acudieron a ciudad de Belem para cumplir con sus obligaciones fiscales. Al ser rechazados en el mesón y en no pocos hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido. Y así, comenzamos nuestra tradicional cuenta.

1

.- El Senado de la República aprobó la reforma política en el Distrito Federal, que convertirá a la Ciudad de México después de 191 años, en una entidad autónoma, con su propia Constitución y Congreso. Este nuevo estado contará con autonomía político y con la ventaja financiera que será la única entidad del país que recibirá apoyo económico de la Federación para financiar educación y servicios de salud, y jurídicamente será la capital del país.

2

.- Algunos adultos mayores que no tendrán que preocuparse por su situación económica al momento de jubilarse y dejar su trabajo son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cuando terminen su encargo, recibirán, cada uno de ellos, como parte de su pensión vitalicia, 258 mil 796 pesos por mes. Esto, a pesar del drama que vive nuestra nación es que más de la mitad de las y los mexicanos vive en pobreza, pero quizá lo más angustiante es que los más pobres entre los pobres sean los niños, las niñas y las y los adultos mayores.

3

.- En lo que puede representar mayores ingresos, el gobierno logró adjudicar el cien por ciento de los campos que ofertó en la tercera fase de licitaciones de Ronda Uno, con un porcentaje de regalías para el estado, muy superiores a las que exigía la Secretaría de Hacienda, y de esta manera el sector privado se adjudicó 25 lotes en tierra para la extracción de hidrocarburos, de los cuales 20 serán operados por mexicanos.

4

.- Ya comenzaron las fiestas, pero en algunas dependencias federales no hay crisis ni austeridad y alistan sus celebraciones de Navidad, Año Nuevo y los regalos de los Reyes Magos, que serán pagados con el dinero de todos los mexicanos.  En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) gastó tan sólo 681 mil 616 pesos para su festejo navideño, que se llevó a cabo en conocido restaurante de la Ciudad de México, con servicio para 800 personas y cinco horas de diversión.

5

.- Se aprobó la regulación del artículo 29 constitucional con el fin de evitar violaciones graves de derechos humanos en pueblos enteros. Anteriormente, el artículo 29 constitucional establecía que el Presidente de la República, con aprobación del Congreso, podía restringir o suspender las garantías individuales. Los supuestos eran la invasión o la perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que pusiera en peligro a la sociedad, pero el pleno del Senado aprobó su regulación, tomando en cuenta los referentes obligados del Pacto de Naciones Unidas sobre Derechos Políticos y Civiles, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, por supuesto, los criterios de la Corte Interamericana.

6

.- Después de solicitar licencia como Senador de la República, ayer por la tarde, José Rosas Aispuro Torres se registró para obtener la candidatura a Gobernador del Estado en el Partido Acción Nacional, quien estuvo acompañado por militantes de ese partido y representantes de organizaciones ciudadanas. Después, se realizará el proceso en otros partidos, con lo que podrá ser designado candidato común, sin tener que abanderar una coalición.

7

.- Por su parte, Esteban Villegas realizó su registro en el PRI como precandidato, en el que estuvo acompañado por otros aspirantes que firmaron el acuerdo de unidad, así como por los exgobernadores, entre ellos Ismael Hernández Deras, quien hizo un llamado a reconstruir la unidad del tricolor para obtener el triunfo.

8

.- Quien sin duda se convertirá en diputado mediante el esquema de candidatura común, es Guillermo Adame Calderón, ya que además de ser un connotado operador político a favor del PRI, con motivo de las elecciones extraordinarias en Aguascalientes también realizó activismo a favor del PT, y los resultados obtenidos permiten ahora a este partido mantener su registro a nivel nacional.

9

.- Y los maestros lo volvieron a hacer, ese martes, el Magisterio Unido de Durango volvió a realizar una marcha a  las instalaciones de la SEED, para reprochar la que denominaron “evaluación militarizada”, y replicar las acciones que realizan los cuerpos de seguridad en contra de los maestros en diferentes partes del país con motivo de la evaluación docente.

10

.- A pesar de que no están contemplados aumentos en los servicios, como consecuencia de la desindexación del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2016 las tarifas por el servicio de agua potable y alcantarillado sufrirán un incremento proporcional al 4 por ciento, lo que repercutirá en la economía de las familias.

Y así, esperamos que al quebrar las piñata en las posadas nos brinden regalos y no pase lo que el Partido Verde, que expulsó de sus filas al diputado Roberto Pardo Molina, a quien el Congreso de Chiapas desaforó para que sea procesado por presuntos delitos electorales cometidos en la elección local, cuando compitió como candidato a diputado para representar a los migrantes chiapanecos radicados en el exterior.

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas, por Mas Pop FM 95.7 FM.

Comenta con Facebook