Loading

Presupuesto 2019: pros y contras

El Paquete Económico 2019 que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación que el Ejecutivo envió para su análisis a la Cámara de Diputados, es, en términos generales austero, realista, con especial énfasis en programas asistenciales o clientelares, pero siendo congruente con el discurso de campaña electoral. En contraparte, este proyecto sacrifica presupuesto en áreas primordiales como seguridad pública, cultura, medio ambiente, ciencia y tecnología, así como en los diferentes órganos autónomos.

Llama la atención el incremento de 952% a la Secretaría del Trabajo, en su mayoría para arrancar el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que consiste en preparar y capacitar a jóvenes de entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan (los llamados “ninis”) y a los cuales se les otorgará una beca de 3,600 pesos mensuales, mientras que la capacitación correrá a cargo de los empresarios.

El tema que de momento ha quedado pendiente es el llamado “internet para todos”. Las situaciones que dejan algo de inquietud es que la inversión en infraestructura baja a niveles que se tenía en el 2016, motivo por el cual el presidente López Obrador exhorta a la Iniciativa Privada para que participe en la construcción del llamado Tren Maya.

Disciplina fiscal y orden en las finanzas públicas, premisas económicas de corte neoliberal, se encuentran presentes en este proyecto, situación que ha dado tranquilidad a inversionistas extranjeros. Si algo hay que rescatar del proyecto es que existe congruencia y sensatez. El tema del crecimiento económico que se hablaba en campaña del orden del 4%, está contemplado para este 2019 entre 1.5% y 2.5% por lo que es de agradecerse el que no habrá un sobreendeudamiento.

Sin embargo lo que falta por conocer es el número de recortes entre la burocracia federal para darle sentido a los planes de austeridad que promueve el gobierno y al mismo tiempo dará la pauta para ir incluyendo a profesionistas afines a las causas del partido en el gobierno para manejar, sobre todo, los programas de bienestar social.

Esa, desde luego, será otra historia.

Por otro lado, se plantean importantes modificaciones al denominado Ramo 23 que en el pasado servía para canalizar enormes cantidades de dinero público, con escasa transparencia, hacia los estados, como una manera de control y disputa entre el poder presidencial y el de los gobernadores. En este punto se anticipan confrontaciones porque los dineros públicos canalizados a las entidades federativas serán supervisados por los llamados “superdelegados” designados por el nuevo gobierno.

Visto de otra forma el proyecto de presupuesto confiere brillo a la figura presidencial por el sentido preferentemente social, pero por otro lado se debilita al Estado por el anticipo de su adelgazamiento. 

Botica

La número 13. El Club América derrotó el domingo al Cruz Azul para coronarse como campeón de la Liga MX. El entrenador de la Maquina Celeste, el pragmático Pedro Caixiña, pretendió basar su estrategia a jugar al error de su rival. Trató de sorprender al inicio alineando a dos delanteros, con la final de que Miguel Herrera, director técnico americanista, cambiara su sólida línea de 4 defensas por una tres, para no dejar mano a mano a delanteros azules con centrales amarillos. Edson Álvarez, además de ser el héroe por convertir los dos tantos, desde su posición de “doble cinco”, supo incrustarse entre los centrales y hacerla de libero al momento de defender. En ese detalle táctico se inclinó el duelo, además en la actitud americanista de buscar el arco de enfrente en todo momento. Muy decepcionante resultó, en cambio, la actitud timorata de Cruz Azul que no tuvo un solo disparo a gol en todo el partido. Se murió de nada un equipo que ilusionó a sus atribulados seguidores.

ladoscuro73@yahoo.com.mx

@ferramirezguz

Comenta con Facebook