MINUTO X MINUTO

PRI, ¿extralimitarse para incriminar e imponer?


1. Todavía es fecha que la sociedad, que requerimos de nuevas ideas, que necesitamos dejar atrás las viejas ideas y sus prácticas, los diputados del tricolor y las sanguijuelas de las que se hacen acompañar en sus extravagancias legislativas, optaron, cupularmente, rechazar la propuesta del Fiscal Anticorrupción, Lic. Héctor García, del gobernador Dr. José R. Aispuro Torres, persona que cumplía cabalmente todos los méritos para ocupar el cargo e incluso, fue calificado positivamente por el Congreso en Pleno, no había ningún desdoro, al final, la desfachatez -falta de decoro, desvergüenza, atrevimiento, cinismo y desparpajo-, prevalecieron, con el sello de la frase que se quedará dentro del diccionario político de estos “iluminados”: “a mí no me consultó el gobernador”, vaya forma de amedrentar chantajeando.
Se extralimitaron los aprendices “burgueses perfumados” como los llamó Pedro Ávila, el eterno aplaudidor priista, el Robin Hood, que pide al PRI por los desposeídos, pero que por ahora está de vacas flacas, porque de su bolsa ni un quinto, eso sí.
2. Posteriormente se trató de incriminar que la proposición no había sido consultada a la sociedad, cuando efectivamente si fueron consultados varios organismos sociales, políticos y económicos, pero que en ningún apartado de la Ley correspondiente determina que ello suceda, fue la táctica para denostar al Poder Ejecutivo, aparentemente descalificando su decisión, pero sobre todo, un subterfugio para hacer valer eso de que a mí no me consultó el gobernador. Actuación de carpa o lo peor, de cantina, un desplante de desesperación ante la obvia incapacidad para frenar una decisión, tácitamente aprobada por el resto de los legisladores, pero la altanería que cobija la soberbia, le hizo eructar a un legislador, una sarta de palabras humoristas a ratos, descompuestas y sin hilvanar, llenaron desparpajadas el recinto legislativo. Pero la culpa no es de ese merolico que convenció a sus compañeros quienes “dormidos” y pensando en el receso legislativo, pensaban sólo y exclusivamente por sus propios intereses y sin reflexionar, en sus adentros se dijeron, “ya que termine, vámonos”, burros o borregos, da igual, pero ellos sólo piensan en su “pastura”, lo demás que espere, Durango no les importa, los ciudadanos no les interesan, ¿Compromisos? ¿Cuáles, con quién? Sí claro hay que detener la inevitable andanada de procesos que están pendientes y la mayoría de los acusados están escondidos.
3. Dejar hacer, dejar pasar, fue lema y política de gobernar durante los doce años anteriores, opacidad, impunidad, no rendición de cuentas, ocultamiento, carencia de
información, disimulo y dejar que el tiempo se encargara del resto, al fin y acabo todo se olvida, aquí en Durango, nunca pasa nada.
Esta es la estrategia, la dilación. Si el gobernador Aispuro Torres no presenta y quizás es tiempo oportuno para enviar su nueva propuesta para nombrar al Fiscal Anticorrupción, se perdería un momento importante, un anuncio de vital importancia para la sociedad antes del 1er. Informe de Gobierno y más lo sería si este fuera acompañado por los cambios en el gabinete.
Esto es de suma relevancia para no dejar que madure la idea de imponer por parte de los tricolores y sus secuaces al nuevo Fiscal; que es un juego perverso, claro que lo es, en política se vale de todo, aunque se haga sin decoro, carente de compromiso, vale el oportunismo, predomina un pragmatismo que aunque negativo para los priistas, tan desesperados están, que están dispuestos nuevamente a decidir con “ocurrencias”, la vergüenza no la conocen, reconocen eso sí el valor de los billetes, nada más.
Invito a los ciudadanos a que nos unamos, así como fue la decisión de sacar al PRI del gobierno, debemos tomar conciencia de que finalmente nuestra decisión redundará en mejores beneficios para todos, que los servidores públicos, mal llamados funcionarios, actúen en apego a las leyes en sus cargos, que ejerzan los recursos públicos con pulcritud, transparencia y rindiendo cuentas puntualmente de sus actos.
Debemos exigir a los diputados y al propio Gobernador que ya proceda conforme su vestidura y promueva a una mujer u hombre brillante para que encabece la lucha de este flagelo que venimos arrastrando por años, que Durango sea ejemplo nacional y de las pocas entidades que cuentan con esta figura jurídica y que hay quién sabrá ejercer a plenitud y responder a la sociedad que está ávida de buenos resultados.
Es importante seguir con esa racha exitosa que dejó la Feria Nacional de Durango, no se debe dejar que el ánimo decaiga y nuevamente entremos a la pesadez de la costumbre, porque aquí nunca pasa nada.
Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog. Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres