MINUTO X MINUTO

El PRI con mucho para ganar, pero…


El PRI a nivel nacional camina al filo de la navaja, cuando menos en Redes Sociales se encuentra en aprietos, lo hemos comentado en otras entregas, no tiene el PRI una estrategia de desarticulación de esta tendencia desfavorable.
No propone agenda, está a la defensiva, no tiene discurso sólido, su argumentación es débil y llena de lugares comunes, no obstante las campañas no arrancan del todo, hasta ahora al tricolor se le ve lento, puede reaccionar tarde, el costo sería mucho.
En Durango el PRI abre las candidaturas a senadores y diputados, los precandidatos que sin duda serán candidatos de unidad son electoralmente fuertes, lo más importante, no hubo fracturas ni divisiones internas, lo cual es una gran ventaja ya que en estados como Sonora el PRI se descompone por las luchas de los grupos por las candidaturas.
Creemos que el PRI puede a ganar por mayoría en los distritos y la senaduría, veamos por qué: Esteban Villegas tuvo en su candidatura a la gubernatura una buena votación, ganó municipios importantes, el voto de la ciudad no lo tuvo, fue el que definió la votación y su derrota.
El Doctor Villegas Villarreal conserva su voto, quizá no en la misma cantidad que el que tuvo en la pasada elección, pero tampoco se le desaparece por arte de magia, si se pone las pilas, es capaz de hacerse una autocritica, caminar con mas humildad y volver a conectar con el electorado, el triunfo será, desde nuestro punto de vista suyo.
Adán Soria tiene buen capital electoral, lo ha demostrado en las elecciones en las que ha triunfado, salvo el tropiezo que tuvo en la diputación federal, lo cual le dio experiencia y de paso lo bajó de la nube en que andaba. Si se mete duro, lo cual no dudamos que lo hará, el triunfo deberá ser de él.
La alcaldesa con permiso de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale que contiende para una diputación, no tiene ningún problema, por el contrario, su votación será abrumadora, el PRI no tiene el más mínimo riesgo en toda la comarca lagunera y municipios circunvecinos que están dentro de la influencia gomezpalatina. La señora Herrera Ale es garantía de triunfo incuestionable.
Don Pedro Ávila Nevárez podría ser el candidato débil, nosotros no lo vemos así. Don Pedrito, como se le conoce con afecto, es la figura más popular que tiene el PRI en la ciudad de Durango, pese a su edad, nunca ha perdido su contacto con el sector más débil que es el de abajo, tiene el voto cautivo de miles de personas a las que sigue apoyando.
La edad y posiblemente el estado de salud de Don Pedrito quizá sea una debilidad para hacer campaña intensa, pero esta debilidad se convierte en fortaleza con el voto solidario, quizá sea su última campaña y los ciudadanos saben que puede ser el voto del adiós político, aunque estamos seguros de su longevidad y que tenemos Pedrito para rato, en este escenario de reconocimiento social a los largos años de lucha de Ávila Nevárez, el voto de los electores podría incluso sorprendernos.
Estos votos son una gran bolsa electoral para los candidatos a senadores Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador que la acrecentarán con el trabajo a nivel estatal que realicen, ambos con experiencia electoral, son candidatos ganadores, saben los puntos finos del trabajo de campaña, tienen el voto de los grupos más importantes del priismo en Durango. En este escenario, las posibilidades del triunfo priista son altas, pero…
A nivel nacional la marea “morenista” parece crecer ¿Hasta dónde la inercia de este movimiento puede hacer que peligre el PRI en Durango? Si los candidatos desestiman esta situación la marea se les puede convertir en Tsunami. Como en toda elección, sucede como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba. ¿O no?.