MINUTO X MINUTO

PRI, PAN, MORENA: lo que les dejó las precampañas


Concluyó la etapa de las precampañas en el país, y en nuestra entidad el avance de los procesos de inscripción en los partidos que pelearán por un espacio en el Congreso del Estado, van muy avanzados, lo que nos permite hacer las siguientes lecturas.
1.- LO QUE DEJARON LAS PRECAMPAÑAS
— En el panorama nacional, las precampañas sirvieron para definir la ubicación que la ciudadanía otorga a cada uno de los hoy, precandidatos a la Presidencia de la República. En este sentido, la gran mayoría de las encuestas (excepto dos de empresas no muy conocidas), le otorgan el liderazgo a Andrés Manuel López Obrador. La ventaja sobre el segundo lugar varia de entre cinco y nueve puntos de diferencia.
Cierto, si AMLO no ha crecido, al permanecer en la banda de entre los 28 y 32 puntos, tampoco ha bajado. Ese es su piso y su techo pero es una buena ventaja aunque no cómoda, pues hay antecedentes que no le fue suficiente en 2006.
Sin embargo, las precampañas han servido para pulsar el ambiente y, habrá que reconocer que López Obrador ha penetrado en la escala social. En conversaciones con empresarios, industriales, profesionistas, estudiantes, clase media, ya no lo rechazan y aceptan reflexionar sobre la posibilidad de votar por el tabasqueño. Otros, aceptan que votarán por AMLO aunque prefieren no divulgarlo.
La estrategia de proyectar una imagen más tolerante, abrirle las puertas a todos, incluyendo priistas y panistas, así como cobijarse con agrupaciones de cristianos y católicos, le ha redituado al ex jefe de gobierno el escalar en los niveles socioeconómicos del país.
— Para el PAN, la etapa de las precampañas le ayudaron a dar a conocer a Ricardo Anaya y a ubicarlo en un indiscutible segundo lugar, distanciado de entre cinco y siete puntos del candidato tricolor, José Antonio Meade. La escalada de ataques publicados en medios de comunicación como Proceso, El Heraldo de México, La Razón y El Universal, revelan la desesperación del PRI-gobierno por acercarse, en una primera etapa, al segundo lugar.
— Para el equipo de Enrique Peña Nieto que coordina la campaña de José Antonio Meade, los 18 puntos en que se encuentra estancado su candidato está presupuestado. El ex secretario de Hacienda es el menos conocido entre el electorado, de entre los tres aspirantes presidenciales, y la precampaña sirvió para posicionarlo y hacerlo crecer. Los priistas tienen claro y están convencidos, que en la campaña será otra cosa. Se ha filtrado que el equipo de Peña Nieto, tiene preparado una “bomba” contra López Obrador que será determinante en la contienda política para bajarlo o saber de que está hecho el morenista.
2.- PRI, SIN OPERACIÓN CICATRIZ
A nivel local, el proceso de selección de precandidatos a diputaciones locales y federales dejaron saldos ya esperados dentro del tricolor.
Los esfuerzos de Luis Enrique Benítez Ojeda por distribuir equilibradamente los espacios de poder no fueron suficientes. Todas las corrientes creen merecerse todo y es comprensible; en la política pragmática los actores van por todo, sin importar sus consecuencias.
En el reparto, se entregaron espacios al Grupo Herrera Ale, al Grupo Ismaelita, al de Herrera Caldera, a la CTM y a Maximiliano Silerio Esparza. Pero nadie, o casi nadie, ha quedado contento. Ismael reclama el distrito tres federal que se le entregó a Esteban Villegas. Leticia Herrera obtendría tres distritos. Esteban no está conforme (pues él quería ir en la fórmula con Rocío Rebollo, al Senado), y ya proyecta que tanto Ismael como Óscar García Barrón le quieren “tender la cama” y hacerlo perder en ese distrito que tradicionalmente ha sido para la CNC.
3.- MORENA DURANGO, EL GANÓN.
El trabajo que Rosendo Salgado ha venido realizando durante el proceso de precampaña, ahora en coordinación con Gonzalo Yáñez, ha sido más que excelente. Lograron convencer a Héctor Vela a que diera el brinco al proyecto del tabasqueño y dañara psicológicamente al priismo de cepa.
Recientemente integraron a través de Julián Salvador Reyes, quien tiene la encomienda de desprender el brazo magisterial que históricamente ha trabajado al lado del PRI, y llevárselo a Morena. Se habla que en esta semana, Otniel García y Marina Vitela anunciarán su salida del PRI para conformar la fórmula y competir por los dos espacios de mayoría al Senado de la República. Esto, más lo que se acumule en la presente semana.
4.- EN EL PAN, SE PORALIZA LA PUGNA POR LAS CANDIDATURAS
En el Partido Acción Nacional, las cosas no son muy diferentes a lo que se vive en la familia priista. La polarización que se ha gestado entre los bandos conformados por el gobernador José Aispuro Torres y José Ramón Enríquez Herrera es más que evidente. Los dos grupos están dispuestos a no dar tregua y tirarse a fondo para quedarse con el reparto de los espacios de poder que representan las diputaciones locales, federales y el Senado de la República.
Como lo hemos estado registrando semana tras semanas, en cuanto uno mueve una ficha, el otro pretende bloquearla, pero llegará el momento en que ya sea el CEN del PAN a través de la comisión electoral u otro actor, quienes definan a qué grupo le otorgarán la mayoría de los espacios y pasar a otra etapa que será la planeación de las campañas.
Claro, antes habrá que trabajar en serio en la operación cicatriz. ¿Lo lograrán? Veremos y diremos.