MINUTO X MINUTO

¡PRI, renovarse o morir!


Peña visita Durango el martes…

Lo más destacado de la Asamblea Nacional del PRI, cayó como balde de agua fría a algunos militantes de la vieja guardia pues algunos de los acuerdos rompen con las reglas del priismo tradicional y se quitan candados para que candidatos externos lleguen a ocupar cargos de elección popular.
Tal parece al interior del PRI agarró forma la posibilidad que el candidato a la Presidencia de la República pueda surgir de personajes de la talla de José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Sin duda que por otro lado la decisión es lo mejor que pudo haber pasado en la cónclave priista pues la realidad del tricolor hoy es desastrosa y se requiere de un político fresco; que inspire confianza, que borre la imagen de corruptos que durante este sexenio han desprestigiado la política nacional entre ellos varios exgobernadores priistas.
Los políticos tradicionales fueron rebasados y si el PRI quiere permanecer vivo y no salir de Los Pinos, el reto es renovarse o morir.

Viejo clamor…
Por lo que toca a Durango, lo que se ve no se cuestiona, el CDE del PRI, después de una larga espera habrá de renovarse en estos días cuando al fin se dé luz verde para la elección del próximo dirigente que tendrá la difícil tarea de reinventar un priismo competitivo.
Hay varios prospectos en la recta final pero lo mejor es no hacer conjeturas y esperar que quien sea el elegido llegue fortalecido y ver qué armas porta.

Peña visita Durango
Aún sin definir la agenda por parte del Estado Mayor Presidencial, tal parece ahora sí el presidente realizará una gira por la entidad el próximo martes.
El gobernador José Aispuro Torres reveló la visita del presidente, la cual habrá de ser de gran beneficio para el estado, pues hay obras que requieren de un “empujoncito” del presidente para concretarse y hay otras en proceso.

Sorpresa en la comunidad médica
Vaya que la orden de aprehensión en contra de un distinguido militante como es Eduardo Díaz Juárez causó sorpresa en el gremio pues el exfuncionario es un connotado neurólogo que ninguna necesidad tenía de caer en tentaciones.
Algunos galenos aseguran que Díaz Juárez pecó de ingenuo y que fue utilizado por personas del pasado sexenio como chivo expiatorio para tapar las raterías de otros y que el dinero fue a parar a otras manos… eso dicen.
Otros dicen que como el famoso Layín, de San Blas, Nayarit, ese pelado corriente aprendiz de político, que “robo poquito”, pero no todo lo que le achacan.
Dicen que la buena era la ex de Finanzas del gobierno, tal parece hermana de la responsable de Finanzas de la SSA de los mismos apellidos.
La ingenuidad se hizo notoria desde el momento que el neurólogo llegó a un cargo de alta responsabilidad y no tenía autoridad para comprar ni una aspirina, si no pasaba antes por otras funcionarias de menor rango.
Cuando estaba hecho el “enjuague”, él solo firmaba para dar salida al recurso; esos son comentarios del gremio médico, yo nomás digo lo que se oye.
Hay que recordar que justamente la salida del primer secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, fue por desacato a las órdenes de arriba.
Le ordenaban comprar con tal o cual empresa y él hacía lo contrario, claro cuidando también sus intereses.
Llegó un momento que Campa no hacía lo que le ordenaban a pesar de las indicaciones y lo mejor fue despedirlo pues pensaba que el negocio era de él.
Su prematura salida del gabinete de Herrera Caldera seguramente Campa Avitia hoy agradece pues sin saber se evitó un mal mayor y con un pie en chirona.

El caso de los empresarios dará mucho que hablar…
Una de las empresas de cómputo señaladas por el Consejero Jurídico del gobierno, Galdino Torrecillas Herrera, como defraudadoras del erario público es Pacs computación.
Dicha empresa hizo fabulosos negocios con el gobierno en tiempos de Ismael y se la heredó a la siguiente administración. O sea tenía aproximadamente diez años viviendo tiempos de bonanza.
En el gremio periodístico era muy sonado que en los informes de gobierno o reuniones de la Conago, cuando se requería montar salas de prensa para atender a los medios nacionales y locales que consiste en renta de monitores, teléfonos, fax, impresoras, consumibles, etc., la empresa Pacs era la buena. No había otra.
Y los demás negocios del ramo subsistiendo de milagro…

Correo electrónico: vista_politicastro@yahoo.com.mx