Loading

PRI: tres hechos, tres

En cualquier democracia, cuando los contrapesos se encuentran debilitados, divididos, fragmentados, o simplemente no existen, el partido hegemónico corre el riesgo de que desde adentro surjan esos necesarios contrapesos que, de no administrarse con oportunidad y adecuadamente, pueden terminar en sangrientos conflictos o visibles fracturas, que al final, terminan actuando desde la oposición, reorganizándola, fortaleciéndola y transmitiéndole la vida que necesitaba para estar, nuevamente en condiciones de disputar el poder.
Eso es lo que hoy estamos observando en el tablero Durango. Una oposición debilitada, sin liderazgos fuertes, capaces de amalgamar las fuerzas dispersas que, poco a poco mueren de inanición y que por ello, carecen de la capacidad para enfrentar con éxito los procesos electorales.
Y por ello, conforme se acerquen los procesos electorales de 2015 y 2016, seguiremos observando jaloneos, confrontaciones, escaramuzas, luchas palaciegas dentro del Revolucionario Institucional. Por lo pronto, comenzamos ya el segundo trimestre del año con nuevos hechos que se dan en esta realidad política que se vive:
1.- El pasado viernes por la noche, en un hecho inusitado, desde la cuenta de Protección Civil @bomberosdgo se disparó el siguiente “proyectil”: “@RubenCardenas10 chusma ni le queda criticar políticos, usted fue pésimo funcionario público, cocainómano y con prostitución al mil”.
El mensaje cayó como una enorme bomba en los territorios de una de las más combativas comunidades tuiteras de la ciudad. El aturdimiento apenas se diluyó y comenzó el feroz combate a favor de Cárdenas, por tan cobarde y difamador ataque. La pelea se prolongó hasta entrada la madrugada del sábado 5 de los corrientes y se retomó ese mismo día por la mañana.
El esperado linchamiento contra el titular de la dependencia de Protección Civil se recicló una y otra vez. Héctor Partida Romero, experimentado hombre de la prensa institucional durante largos años, de inmediato se desmarcó de lo sucedido y ofreció un amplia y seria investigación. El mismo compromiso hizo el alcalde, Esteban Villegas, desde Colombia.
Y claro que el hecho debe investigarse. Y claro que debe haber consecuencias de tan provocador acto.
Y claro que este hecho también debe de leerse desde la lucha palaciega que se libra dentro de la familia priista, hoy confrontada en su interior, de cara a los procesos electorales. Este es un elemento que no debe de faltar en el análisis sobre el control de daños que a partir de hoy se haga en el cerrado grupo del alcalde.
Indudablemente que se debe dar todo el respaldo a Partida Romero. Buscar el fondo de la agresión a Rubén Cárdenas, desde una cuenta oficial, y tomar medidas que eviten este tipo de maniobras que, claramente buscan la confrontación de los comunicadores con el alcalde capitalino.
2.- Desde ayer, como cada ocho días, comenzó a circular el nuevo número de la revista Proceso y, de nueva cuenta, el tema del PRI e Ismael vuelven a aparecer.
El ex gobernador de Durango envió una carta a la dirección del semanario en donde entre otras cosas asegura:
• Es falso que exista pugna entre el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y un servidor.
• Como gobernador del estado de Durango, se me hicieron imputaciones falsas y dolosas.
• Conforme a derecho, en tiempo y forma he cumplido con mis declaraciones patrimoniales en los distintos cargos administrativos que he ocupado en mi carrera como servidor público.
• Quienes pretenden ver entre el gobernador Herrera Caldera y un servidor división y enfrentamiento desconocen de la amistad que nos une desde hace muchos años…
Sin embargo, el pasado viernes por la tarde, cuando Ismael y uno de sus hijos se encontraron en la sala de espera del aeropuerto con los legisladores Manuel Herrera y Eusebio Cepeda, el senador irónicamente pretendió entablar un diálogo con su hijo al comentarle en voz alta: vamos a Durango…ojalá y nos dejen entrar. Diría el senador ante el miedo paralizante que exhibían las caras de los diputados locales que no supieron qué contestar.
3.- En este marco, el gobernador Jorge Herrera Caldera se encontró ayer en el centro de convenciones con las “fuerzas vivas” de su partido.
Y el mandatario estatal no solo fue reiteradamente ovacionado y cobijado por ex gobernadores, por la misma senadora Leticia Herrera, por empresarios que como militantes activos asistieron ayer al desayuno; también por los liderazgos sectoriales y seccionales que son los más significativos en la lucha cuerpo a cuerpo en cada elección constitucional.
En su mensaje, Herrera Caldera insistió en su llamado a la unidad. Al trabajo por el desarrollo de Durango. A dejar de lado los intereses personales. A reforzar las labores partidistas de cara a las elecciones de 2015 y a tomar como referencia de unidad y de esfuerzo, el inteligente trabajo desarrollado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Comenta con Facebook