Loading

Primer revés al gobernador Aispuro, es parte de la nueva realidad política

A ocho días del nutrido silbido y abucheos que los más de 10 mil invitados a las instalaciones de la feria, propinaron a legisladores del PRI, así como a los ex gobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, a ocho días de ese suceso, el pasado miércoles la bancada del PRI, en otro hecho insólito, rechazó tres propuestas del gobernador José Aispuro Torres para convertirlos en magistrados e integrantes del poder judicial. A continuación los componentes que rodearon la histórica decisión de quienes hoy controlan el poder legislativo.
1.- El 29 de abril de 2013, Hipólito Pasillas Ortiz y Javier Colchado Navarro, se apoderaron de las instalaciones de la CNC en Gómez Palacio e invitaron al notario público Octaviano Rendón Arce, a que diera fe de la acción. En respuesta a tales hechos, la Fiscalía ordenó a la Dirección Estatal de Investigaciones, liberar una orden de aprehensión en contra de los tres, ordenada por un juez penal.
• El cuatro de mayo de ese mismo año, Personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con apoyo de elementos de la Dirección Estatal de Investigación, fuerzas federales y estatales, catearon las oficinas de la Notaría Pública número 3, de la cual es titular Octaviano Rendón Arce, quien ya estaba detenido en el Cereso de la capital de Durango, acusado por los delitos de robo y despojo.
Alrededor de las 12:00 horas, de ese cuatro de mayo, personal del Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo el cateo emitido por el Juzgado Quinto del ramo Penal con sede en Durango en las oficinas de Rendón Arce.
2.- Con tales antecedentes, en las pasada contienda política, Rendón Arce participó abiertamente en la campaña del hoy gobernador José Aispuro Torres y conformó el equipo de abogados, junto con Ramón Guzmán Benavente, para la defensa de los resultados electorales, en caso de que se perpetrara un fraude en contra de Aispuro Torres.
3.- Después del triunfo de José Rosas, Octaviano Rendón se responsabilizó del proceso entrega-recepción de la Secretaría de la Contraloría, con el claro objetivo de obtener elementos para, desde el Tribunal Superior de Justicia, iniciar la operación “quien la haya hecho que la pague”.
4.- Desde el domingo 12 de septiembre, Octaviano había sido notificado que iría a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y a partir del lunes 13, la versión comenzó a fortalecerse hasta el viernes 16 de septiembre cuando se oficializó la propuesta y comenzaron las negociaciones.
• Desde el viernes, Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Gran Comisión del Congreso y líder de la fracción del PRI, comunicó personalmente al gobernador Aispuro que estaba muy complicada la situación de Octaviano por la animadversión que había hacia su personal, de varios compañero legisladores, por haber participado en su campaña; lo consideraban un traidor al PRI.
• Aispuro Torres se mantuvo firme, argumentando que el tema de su encarcelamiento había obedecido más a una venganza política del anterior gobernador, que a un verdadero delito.
• Finalmente, el pasado miércoles por la tarde, 15 legisladores votaron a favor y 10 en contra, faltándole dos para los 17 que se requerían. Así, Rendón Arce queda marginado del poder judicial.
5.- También fueron rechazados Ernesto Aguilar García, con 11 votos a favor y 13 votos en contra, y Raquel Leila Arreola Fayad. Ernesto Aguilar, participó agresivamente contra los priistas en la pasada campaña y este fue el principal argumento de peso. En el caso de Leila Arreola, el no cumplir parte de los requisitos por haber sido consejera electoral.
6.- José Aispuro por su parte, declaró ayer en entrevista con los medios locales, que esta situación es parte de la nueva realidad de libertad y separación de poderes que se vive en Durango.

Comenta con Facebook